Miércoles
17 de Abril  2024 

La Habana y Ciudad de México acuerdan plan para multidestino turístico

El objetivo, consolidar el desarrollo de la industria de los viajes y beneficiar la economía de sus respectivos países


Jueves 27 de Octubre de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

Las capitales de México y Cuba acordaron una carta de intención para la promoción turística con la mirada puesta en los viajes de multidestino.

Participantes en el XXVI Congreso Panamericano de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (Conpeht), que se celebra en la capital cubana, fueron testigos de la rúbrica de un documento jurídico para potenciar a Ciudad de México y La Habana.

Esa firma la realizaron la delegada del Ministerio de Turismo (Mintur), Xonia Beltrán, y su homologo mexicano Miguel Torruco.

El objetivo, dijeron, es buscar sinergias en pos de consolidar el desarrollo de la industria de los viajes y beneficiar a ambas economías.

Beltrán precisó que esta firma resulta un punto de partida para construir alianzas que permitan a viajeros procedentes de países distantes como Japón, China y Rusia visitar esas ciudades capitales, las cuales poseen elementos en común en cuanto a historia, patrimonio y cultura.

Ese acto fue refrendado en el Palacio de Convenciones con la presencia del viceministro del Mintur, Luis Miguel Díaz, y el embajador de México en Cuba, Enrique Martínez, además de otros funcionarios y delegados.

La Habana recibió al cierre de septiembre pasado el 87 % del total de mexicanos que vinieron al país, 13 000 más que en similar período de 2015, un aumento de 19 %.

Torruco, también presidente vitalicio y de honor de Conpeht, subrayó el interés en favorecer el intercambio de experiencias e integrar los productos turísticos de ambos destinos, en aras de fortalecer esta actividad de significativo impacto en las economías de los dos territorios.

En el encuentro se conoció que en Latinoamérica, México es el principal país emisor de vacacionistas para Cuba, y actualmente existen rutas aéreas desde Monterrey hacia Varadero, Villa Clara y La Habana.

La capital cubana es el principal destino de esta Isla, y cuenta con 11 309 habitaciones distribuidas en hoteles, villas y casas, el 20 % de la capacidad de alojamiento del país, a lo cual se suma la oferta privada. (PL)

Comparte esta noticia