Jueves
25 de Abril  2024 

El turismo espera nuevo récord este año

Transcurrió satisfactoriamente etapa veraniega. Confirman crecimiento del turismo en 11,7 %, en el primer semestre


Jueves 01 de Septiembre de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

Mientras llega el récord ya anunciado por el sector turístico cubano, cerca de cuatro millones de visitantes internacionales al finalizar 2016, transcurrirá una etapa de disminución. Al respecto, el ministro del ramo, Manuel Marrero Cruz explicó en la televisión nacional  que a pesar de la baja tradicional de los meses de septiembre y octubre, la tendencia de crecimiento mantenida permitirá sobrepasar las proyecciones y romper registros históricos en ese indicador.

Lo mismo podría esperarse del verano que ahora concluye, una temporada sui géneris, por el abundante turismo nacional e internacional. Aún sin estadísticas oficiales ya se sabe que esta etapa estival fue diferente.

Algunos la definieron como muy superior a la de años anteriores, según comentarios de funcionarios de esta rama y otras personas que confirman el constante ir y venir de los foráneos hacia numerosos sitios públicos de las ciudades y regiones turísticas.

Nada más elocuente en La Habana, por ejemplo, que las variadas caravanas de autos descapotables y de otros iguales pero sin tanta compañía, ocupados por turistas que sobresalen por el persistente interés de retratar a esta ciudad Maravilla. Igualmente, lo hacen los viajeros de los buses de dos pisos, con vista panorámica, que recorren la urbe por sus avenidas principales siempre llenos.

Como es ya habitual, esta etapa ha sido el  momento de protagonismo del turismo nacional y según trascendidos de prensa, las playas de Varadero y de los cayos al Norte del país han tenido gran demanda, así como los litorales de la oriental provincia de Holguín y otros parajes, en especial, la masiva presencia de cubanos, sobre todo en familia, en las ofertas del campismo que anualmente han marcado registros ascendentes.

Algunas agencias de viajes han confirmado la presencia mayoritaria del mercado interno entre los clientes del turismo en el verano, y que dicha participación representa más de la mitad de las ventas. Al igual que en otras ocasiones las cadenas hoteleras nacionales y extranjeras hicieron ofertas especiales más económicas, con descuentos en alojamientos y otros valores añadidos para facilitar las vacaciones de los cubanos.

También las redes extrahoteleras se esmeraron en su aporte a las vacaciones, en particular el grupo empresarial Palmares presentó novedosas ofertas de gastronomía  facilitadas por sus 14 sucursales y más de 1 600 instalaciones localizadas en todo el territorio nacional.

Según se ha dicho, la recreación recibió el apoyo de diferentes organismos mediante comisiones encargadas de realzar los programas de verano en cada provincia y localidad.

Por su parte las autoridades de la aviación civil cubana dieron cuenta del incremento del tráfico aéreo en las 10 terminales internacionales del país en las cuales operan más de un centenar de aerolíneas en vuelos regulares y chárter. Se ha confirmado, igualmente, la tendencia al alza en el movimiento de pasajeros, en el primer semestre de 2016.

Novedosas estadísticas

En el más reciente reporte de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba (ONEI) en agosto último, se confirmó el crecimiento en 11,7 % durante el primer semestre, al recibirse en el país a 2 147 919 visitantes, lo cual representa 224  616 más que en igual período del año anterior. Mientras, solo en el mes de junio arribaron 244 531 visitantes, 11,8% superior a similar etapa de 2015.

El reporte reflejó otros resultados del mes de junio, esta vez con nuevos registros como la llegada de viajeros de la comunidad cubana en el exterior y de Estados Unidos de América, datos muy útiles en estos tiempos dado el aumento de arribo de estadounidenses a Cuba, aunque no en viajes turísticos, lo cual se mantiene prohibido a los ciudadanos de esa nación norteamericana por su Gobierno.

Por la misma fuente se supo, por ejemplo,  del aumento en 1 % de los arribos de cubanos residentes en otros países y 61,2 % de crecimiento de los viajeros estadounidenses durante el sexto mes de este año.

La ONEI publicó también las cifras del turismo nacional el pasado año, cuando los visitantes físicos totales fueron 1 334 056, lo cual significó 10,4 % de incremento, frente a 2014.

Asimismo, las entidades turísticas aumentaron 11,9 % los ingresos captados en el mercado interno en 2015 en tanto, el ingreso medio por turista-días en cuc ascendió 3,9 % y aumentó 3,1 % la tasa de ocupación.

Comparte esta noticia