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Desafío permanente entre turismo y cultura en defensa de lo auténtico

Sesionará del 8 al 18 de septiembre venidero la tercera edición de Habanarte


Jueves 18 de Agosto de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

Otra invitación a disfrutar de la cultura cubana ha cursado la nueva convocatoria de Habanarte, gran festival que cada año presenta lo mejor de las manifestaciones de las artes de esta Isla, como señala el anuncio de la tercera edición difundido por Paradiso, agencia de viajes especializada en esa temática y perteneciente a la empresa Artex S.A.

En la capital, del 8 al 18 de septiembre venidero transcurrirá este abarcador evento, que incluirá el Fórum Internacional de Música de La Habana, titulado Primera Línea, con un programa de cuatro días (del 14 al 17) de conferencias, conciertos, visitas profesionales y feria comercial.

También sesionará Baila Cuba, evento que agrupa a bailadores de diversos países para disfrutar de conciertos nocturnos con importantes orquestas cubanas de música popular, según indica la convocatoria.

Está claro que la posibilidad de desplegar una cita de tanta magnitud confirma los avances y hasta cierto éxito en cuanto a la efectividad de los vínculos entre turismo y cultura dado el interés por mostrar los mejores y más auténticos exponentes de las diversas manifestaciones artísticas del país y lograr que cada vez más estas sean motivos de viajes de los visitantes internacionales y contribuyan con su incremento.

Incluso ya se escuchan por la radio nacional avisos de conciertos ofrecidos por cantantes de gran renombre, en hoteles ubicados en polos de turismo en los cayos. Aunque algunas instalaciones de las ciudades de La Habana y de Varadero, desde hace años llevan adelante programas encomiables que prestigian tales nexos.

Dicho así en síntesis parece algo fácil de lograr, pero no lo es, más bien se trata de un desafío por vencer no solo en esta Isla, también en muchos destinos turísticos. Así se demostró, por ejemplo, en la conferencia impartida a periodistas latinoamericanos por el máster en ciencias Pedro Emilio Moras Puig, investigador del centro Juan Marinello, quien planteó desde el inicio esta disyuntiva a partir de la interrogante: ¿una cultura para el turismo o la auténtica cultura del destino?

Del conjunto de respuestas de los periodistas de distintas naciones, incluidos algunos de República Dominicana, uno de los destinos más destacados en el Caribe, se pudo concluir que en la región también coexisten dos formas de presentar la cultura a los turistas, a veces con lo mejor de las artes y lo más representativo de las tradiciones, y en otras ocasiones con productos creados específicamente para distraer a los vacacionistas, en dependencia de los intereses de quienes llevan adelante las estrategias del sector.

Es de suponer que esta temática puede considerarse aún por definir coherentemente, y es largo el camino de unidad entre ambos sectores. Aunque Cuba, quizá puede llevar cierto adelanto en este aspecto, al menos así lo explicó Abel Acosta Damas, viceministro de Cultura en conferencia impartida en la Feria Internacional de Turismo, de mayo último, en la cual expresó que "no tenemos necesidad de presentar un producto cultural porque tenemos toda la cultura nacional a disposición del turismo".

Igualmente destacó la posibilidad de que los visitantes se inserten en la vida cotidiana de los nacionales para compenetrarse con los valores que simbolizan la cubanía. Reconoció que el país se distingue por tener una cultura autóctona y sólida.  

Recordatorios

De la segunda edición de Habanarte, el pasado año, trascendió la amplia participación de grandes exponentes de las diversas especialidades, para destacar durante diez días relevantes creaciones de música, danza, teatro, cine, literatura y artes plásticas.

 

En aquel momento la prensa digital resaltó el planteamiento de Fernando Rojas, vicetitular de Cultura, al reconocer que  "se trata de un evento joven, aún no consolidado". Habló de la concepción del evento a partir de una estrategia de articulación entre las distintas instituciones y las empresas comerciales del sector, en torno a esta cita anual que contribuye con la recaudación de fondos para el desarrollo de la cultura.

Se sabe además que en el incremento del número de visitantes recibidos en el país ha influido notablemente la vida cultural cubana y en especial su patrimonio conservado y los apreciables valores históricos y arquitectónicos.

La Habana, sede de la cita, se muestra como el escenario ideal, pues se ha convertido en epicentro del alza turística y sigue aumentando la cantidad de viajeros que la prefieren, en especial a su Centro Histórico, área en la cual avanza un proyecto único de restauración que da pasos sólidos para devolver el esplendor a la zona más antigua de la ciudad, devenida museo vivo.

Paradiso, agencia de turismo cultural, se encarga de la promoción de la cultura cubana, sus características y valores más significativos, mientras difunde las más auténticas raíces distintivas del país y sus habitantes. Igualmente se desempeña como receptivo oficial de los eventos de turismo cultural, aunque también participan otras agencias, dada la amplitud del calendario anual de celebraciones de esta esfera empeñada en confirmar su premisa y seguir mostrando,  "todo el arte de una vez".

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