Viernes
26 de Abril  2024 

En la unión está la fuerza

Cuatro agencias de viajes de amplia experiencia y especialización se integran en un nuevo Grupo Empresarial del turismo


Jueves 21 de Julio de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

A partir del boom turístico actual, las agencias de viajes cubanas pudieron probarse a fondo al asistir y satisfacer las demandas de muchos viajeros  cuyo número aumentó considerablemente el pasado año  y sigue en ascenso en 2016, cuando ya se superaron los 2 000 000 al finalizar el primer semestre.

Lo mismo en la llamada temporada alta de invierno, con programas recreativos disímiles para visitantes internacionales, como en esta etapa de verano con ofertas dedicadas en especial  al mercado nacional se confirma el nivel de aceptación de los paquetes que incluyen hospedajes y otras ofertas de circuitos, recorridos y opcionales surgidas de la creatividad de dichas agencias para echar a andar tales propuestas enlazadas con temáticas actualizadas de interés turístico.

Tal vez le favoreció en este desempeño la nueva estructura asumida recientemente con la creación de Viajes Cuba, Grupo Empresarial perteneciente al Ministerio de Turismo (Mintur), integrado por Cubatur, Havanatur, Viajes Cubanacán y Ecotur, que el pasado año brindaron asistencia a más del 50 % de los visitantes recibidos en el país, provenientes de más de 60 países.

Este desempeño notable pudiera tener mayor alcance si estas agencias de viajes unidas se encauzan hacia el objetivo fundamental  del trabajo para "confundirnos en una mezcla de colaboradores que acompañan a los clientes a cierta distancia para no  molestarlos, pero suficientemente cerca como para satisfacer sus necesidades y superar sus expectativas" según aseguró recientemente su presidente José Manuel Bisbé York.

Al parecer, los anima la posibilidad de complementarse y evitar la competencia o las repeticiones de los proyectos en un mismo destino. Aunque, en opinión de Bisbé, esta unión constituye una de las acciones del Mintur para dar servicios de alto nivel y eficiencia ante los nuevos retos, mediante una organización surgida con la vocación de poner al alcance de los clientes la riqueza nacional, la autenticidad cubana y la alegría de este verde caimán ubicado  entre las dos Américas.

El directivo, al presentar esta Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE), dijo que se aprovecharán sinergias y oportunidades para todas las agencias y no sustituirá la actividad comercial de las empresas, las cuales mantendrán su independencia contractual, de comunicación y diseño de productos.

No obstante, considera ventajosa dicha unión, ya que permite disponer de recursos humanos de alta calificación y experiencia en el sector de los viajes, capaces de  brindar servicios en múltiples idiomas, como inglés, francés, italiano, checo, chino y portugués. Igualmente se amplía la cobertura de la red, con más de 150 puntos de ventas, en 53 municipios del país, lo cual repercute en la mejoría de los servicios.

También influyen positivamente las relaciones con más de 1 500 proveedores de servicios en especial para hospedajes, gastronomía y transporte, así como la red de ventas de boletería destacada en más de 80 puntos automatizados con sistema informático Amadeus -en línea-, certificado por la empresa de igual nombre.

En la introducción de alta tecnología tiene varias líneas de desarrollo este Grupo que igualmente trabaja para unificar los sistemas de gestión en uno solo  mediante la computación y en el futuro prevé integrarse a los sistemas de reservas de los hoteles.

 

Además de las facilidades que garantiza el esquema propio de turoperación desplegado en 12 países se proyecta la apertura en otras naciones de nuevas empresas con el nombre de Havanartur.

Esta  entidad sobresale también por el conocimiento de  distintas variantes turísticas como los programas de multidestino y la organización de vuelos charters en los   cuales sobresalen, por ejemplo, las grandes operaciones realizadas en Canadá, con más de 120 000 pasajeros anuales.

Según Bisbé durante años se ha mantenido ese mismo tipo de desempeño en el mercado estadounidense y se han realizado otras rutas charters en México, países del Caribe y algunas en Inglaterra.

Fortalece al Grupo la experiencia adquirida en la atención a los cruceros de diferentes compañías, dado el interés por potenciar esta vertiente recreativa, "en la cual creemos firmemente por ser una de las modalidades con grandes posibilidades de desarrollo en esta Isla con tantos lugares maravillosos", indicó el Presidente.

Al respecto, y de cara al próximo invierno, se refirió a la ampliación de ese tipo de viajes mediante las numerosas negociaciones en curso con varias compañías del sector, unas que ya operan con diferentes escalas en la Isla y otras que próximamente iniciarán sus programas.

Todo ello con barcos grandes y la participación de mayor cantidad de puertos de entrada a la nación, incluso algunos con funciones como puertos madre. También se abrirá una línea de trabajo con los megayates con los cuales se podrá incursionar en algunas propuestas de bojeos a Cuba, por todo ello Bisbé pudo asegurar que: "No estamos estáticos, trabajamos en segmentos que ganan importancia".

Especialización 

Quizá sea válido en este caso el conocido proverbio en la unión está la fuerza, pues la especialización alcanzada por las agencias de viajes cubanas pertenecientes a este Grupo representa un potencial muy apreciado y competente en cualquier escenario de la industria turística.

Explicó Bisbé que la conocida Cubatur marca la punta del Grupo, con 53 años de creada y según sus palabras, hoy representa la matriz fecunda de las agencias de viajes en la Isla. Añadió  que cuenta con una combinación casi perfecta de experiencia y juventud en sus trabajadores, lo cual le permite brindar un producto turístico excelente.

Le sigue Havanatur, con más de 40 años defendiendo el turismo cubano y con presencia como turoperador internacional en más de una decena de países. Aseguró el funcionario que en este momento constituye el segundo grupo emisor de turismo hacia la Mayor de la Antillas.

Muy creativa y dinámica la agencia Viajes Cubanacán, con 22 años de fundada, ofrece un producto muy diverso con gran aceptación en el mercado. Mientras, Ecotur, que celebrará su vigésimo aniversario este 13 de agosto, se alza como un complemento imprescindible de la OSDE, a partir de sus vínculos con la naturaleza y sus atractivas ofertas de ecoturismo.

El Presidente de Viajes Cuba aseguró que se sigue el desarrollo de los productos especializados, ahora con especial énfasis en la rama de la salud, en lo cual también la entidad tiene conocimientos y práctica y para cuyo objetivo efectúa coordinaciones con la empresa de servicios médicos.

Aunque siempre aparecen otras novedades para animar las propuestas presentadas a los diferentes mercados como la Ruta gastronómica creada por Havanatur, la Ruta musical de Viajes Cubanacan y otros circuitos muy atractivos como los recorridos de las motocicletas Harley-Davidson, los programas en jeeps 4x4 y, según lo previsto, Ecotur introducirá próximamente los muy demandados camping.

Comparte esta noticia