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Semanario Económico y Financiero de Cuba

Se extiende la temporada alta

Aumentan las llegadas de visitantes internacionales. Durante esta etapa sobresale la presencia de los nacionales en las instalaciones del sector

Las playas ya se van llenando mientras más cubanos disfrutan de las acostumbradas vacaciones de verano, una etapa que representa para el turismo gran presencia de los nacionales en las instalaciones recreativas, en las cuales muchos se acogen a los paquetes especiales con rebajas de precios en alojamientos, pasadías y otros atractivos destinados a este público.

En otros tiempos sería temporada baja, pero la creciente participación del mercado interno influye en el cambio de esa nominación habitual en esta rama, que ahora cambia  también por el continuado aumento  de visitantes internacionales cuyo promedio alcanzó 11,7 %, en la primera mitad del actual año, en la cual el país llegó a la cifra de 2 000 000 de arribos, con 27 días de adelanto, en comparación con igual etapa de 2015.

Así ha comenzado el segundo semestre para el cual "en el turismo no deberá existir ninguna afectación", según afirmó recientemente Manuel Marrero Cruz, ministro de Turismo en la comisión de atención a los servicios del Parlamento cubano.

Señaló que en el país se realizan acciones para garantizar la ocupación de las instalaciones y en tal sentido crean propuestas ventajosas. Por ello -dijo- se incrementaron las ferias de oportunidades efectuadas en diversos escenarios como hoteles, centros comerciales, plazas y otras áreas públicas de diferentes ciudades, con los llamados outlet, con rebajas de precios.

En cuanto al mejoramiento y la actualización de las ofertas, en pos del incremento de la competitividad del destino resaltó, igualmente, al Campismo que propone ofertas especiales y más capacidades en los enclaves dispuestos recientemente. Al respecto refirió el plan de medidas para perfeccionar los servicios y el confort de esta rama de la recreación popular de gran tradición y demanda.

También la disminución de las diferencias entre las estaciones turísticas, ahora menos marcadas, ha tenido la influencia de los aumentos de las emisiones de varios países. Dalia Alba González, subdirectora de mercadotecnia del Ministerio de Turismo (Mintur), explicó a la prensa especializada que son varios los mercados cuyos crecimientos están por encima de 30 %.

A partir de cifras preliminares mencionó los mercados de  Alemania, Francia, Italia, España, México, Polonia, Perú y Argentina y también, de los Estados Unidos, por apreciable alza del número de visitantes recibidos en el país, aunque aclaró que los ciudadanos de esa nación no vienen a hacer turismo propiamente, sino acogidos a las 12 categorías para viajar a Cuba aprobadas por su Gobierno.

Al respecto aseguró: "nuestras expectativas son las de seguir creciendo. Estamos en una temporada turística que no es la alta para Cuba, sino para algunos mercados, pero afortunadamente desde el pasado año, esa frontera se va diluyendo un poco y esperemos que se mantenga".

El turismo doméstico es muy importante, señaló la funcionaria y recordó que antes del comienzo de  este período de crecimiento del mercado interno, se llevó a cabo  una inspección para revisar los preparativos.

Destacó la participación del sector no estatal como complemento de la oferta turística y subrayó el interés del Mintur por potenciar su desarrollo. Hasta la fecha participan en el turismo más de 16 000 habitaciones del sector no estatal y prestan servicios 1 700 restaurantes, llamados paladares.   

Además del desarrollo de la propia industria, una de las características del ramo mencionadas por la funcionaria, es la capacidad de generar encadenamientos productivos y de esa manera contribuir con el avance de otras ramas de la economía nacional.

Es por ello que entre los principales objetivos de trabajo del sector sobresalen el incremento de sus ingresos y la ayuda a otras ramas para que se fortalezcan. Según datos del pasado año los ingresos del ramo crecieron  10,7 %, y las utilidades se  incrementaron 13,4 %.

Para un turismo diferente

La posibilidad de ampliar las capacidades de alojamiento se mantiene entre las prioridades del sector y para ese desarrollo se ha definido la estrategia de negocios con el propósito de facilitar las inversiones extranjeras en esta rama.

En tal sentido, bajo la premisa Para un turismo diferente, Yuslenia Saumell, especialista de la dirección de negocios del Mintur, presentó la nueva cartera de oportunidades.

Las propuestas destacan posibles proyectos de construcción y comercialización de capacidades hoteleras en el destino turístico, La Habana, muy demandado por estos tiempos y con insuficiente infraestructura.

Iguales desarrollos se prevén para Cienfuegos, playa de Santa Lucía, en la provincia de Camagüey, así como en la franja costera de Covarrubias, en la provincia de Las Tunas y en parcelas de Guardalavaca, provincia de Holguín, localizada al oriente del país.

Los contratos de administración y comercialización hotelera se incluyen en la cartera de negocios del turismo, que al cierre de marzo de este año operaba con 17 gerencias extranjeras para administrar 39 422 habitaciones, distribuidas en 76 contratos de este tipo, los cuales abarcan el 60,5% del total de las habitaciones existentes en el país. También se destacan las propuestas para contratos de administración de servicios en marinas.

Según datos aportados por la funcionaria, hasta marzo último estaban constituidas 27 empresas mixtas, incluida la Shanghai SunCuba, en China. De estas, 13  ya han ejecutado inversiones, con 5 906 habitaciones en 15 hoteles bajo esta modalidad de inversión.