Viernes
29 de Marzo  2024 

Villa El Saltón en la Sierra Maestra, más cerca de la naturaleza

Es preferida por el turismo especializado en senderismo, observación de aves a corta distancia, monta de caballos y baños en pozas


Viernes 24 de Junio de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

Marlene Montoya Maza

La villa internacional El Saltón ubicada en un paraje de la Sierra Maestra llamado Puerto Rico, en el poblado de Filé del municipio de Tercer Frente, en la provincia de Santiago de Cuba, abre sus puertas para mostrar atractivas opciones y admirar los encantos de la naturaleza.

Por eso es preferida por el turismo especializado en senderismo, observación de aves a corta distancia, monta de caballos y baños en pozas, que propician disfrutar a plenitud del lugar, con   valores paisajístico, histórico y medioambiental de esa serranía, y conocer las costumbres de los campesinos.

La agencia Cubamar, de la Organización Superior de Dirección Empresarial Campismo Popular, comercializa la instalación, con 25 cabañas ubicadas en forma de terrazas para el hospedaje y ofertas de pasadías.

Su restaurante-bar tiene capacidad para 60 personas, distribuidas en el área climatizada y otra al aire libre para complacer preferencias.

Pronto se incorporará a los servicios el ranchón y la sala de juegos.

Por ese lomerío corre el río Filé, que alimenta la cascada de la villa y pozas como La Corina, El Haitiano y La Fuente, cada una con historias que contar e incluidas en la excursión Delicias de El Saltón.

Otras invitan a escalar montañas y recorrer sitios históricos como el Mausoleo de los héroes y mártires del Tercer Frente Oriental Mario Muñoz Monroy, los dos museos que cuentan la historia de las luchas en esas montañas, y San Lorenzo, lugar donde cayó del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes.

También se puede escoger andar por caminos vecinales  y conocer a gente sencilla y hospitalaria en ese lomerío, y los paseos en ciclo turismo y jeep safari, estos últimos con la posibilidad de atravesar la Sierra Maestra y llegar al otro lado del litoral, donde están los hoteles Sierra Mar y Los galeones.

Los que gustan de baños en agua minero medicinales, está incluida la comunidad de Bicet con pozas que benefician la salud humana.

En la villa El Saltón no falta el disfrute del asado del puerco en púa, costumbre arraigada en la población rural o degustar un café en coladera.

Mercados europeos prefieren El Saltón

Los principales mercados de la villa internacional El Saltón son Alemania, Holanda, Suiza, Francia y Reino Unido, aseguraron Arelis Oliva y Carlos Rosales, director y comercial de la instalación, respectivamente.

Para la comercialización en el propio municipio, fueron habilitados puntos de venta en Cruce de los Baños, Matías y Filé, con ofertas de agua, jugos y refrescos.

Como una fortaleza de la villa destacaron el hecho de que sus trabajadores son de la localidad serrana, de ahí que haya estabilidad en la fuerza laboral, sentido de pertenencia y calidad en los servicios.

De ello dio fe la pareja de amigos Jens Kattwinkel y Mirka Wieck, de Alemania, quienes viajaron a Cuba no solo para conocer La Habana, tal como manifestaron, sino también a los campos cubanos.

Momentos antes de su partida,  Jens y Mirka expresaron estar impresionados por el paisaje y, en particular por la variedad de plantas y aves existentes.

El próximo 13 de agosto llegará a sus 25 años la acogedora villa.

Para su colectivo es un salto a las tradiciones, a la naturaleza y la historia. (ACN)

Comparte esta noticia