Jueves
25 de Abril  2024 

Compiten 90 embarcaciones de nueve países en Torneo Hemingway

Es la mayor participación en la historia de ese certamen, que tiene como escenario las aguas cubanas


Miércoles 15 de Junio de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

Más de 90 embarcaciones de nueve países navegan  por aguas cubanas, para conquistar la Copa del 66 Torneo Internacional de la Pesca de la Aguja Ernest Hemingway, espacio que permite realzar a la Isla como un atractivo destino para el turismo recreativo.

A cargo del comité organizador de la lid, Domingo Cisneros, presidente del Grupo Empresarial de Náutica y Marinas, Marlin S.A., comentó  la significación de la actual edición, al superarse el récord de participación establecido en 1979, cuando compitieron 85 yates, de estos 70 estadounidenses.

Destacó la asistencia de más de 80 embarcaciones procedentes de EE.UU.,  cuyos tripulantes pueden vivir ahora esta aventura debido al nuevo escenario en las relaciones entre Cuba y su país.    Cisneros dijo que hay, además, equipos de Lituania, Argentina, Rusia, Holanda, Reino Unido, México, Puerto Rico, España, Italia, Cuba y Francia, el cual destacó como el mayor ganador de la copa hasta la fecha.

El presidente de Marlin S.A. subrayó la presencia de mujeres entre los competidores, fundamentalmente en los grupos norteamericanos y franceses, así como también de jóvenes amantes de este tipo de eventos, que se desarrolla en varias naciones del área.

De acuerdo con el Directivo, desde hace algunos años se ha rescatado la inserción en el Torneo de equipos nacionales, y aprovechó para desearles éxitos a los que compiten en esta ocasión.   

Uno de los dos teams cubanos participantes en el presente certamen representa a la comunidad pesquera del poblado de Cojímar, del municipio de La Habana del Este, y se nombra Doris.

 Poco antes de comenzar la primera jornada de pesca, su capitán Omar Vigil aseguró que resultará un tornero muy competitivo, ante el amplio grupo de participantes, sobre todo provenientes de Estados Unidos, donde existe mucha tradición en esta actividad.

Con más de una década consagrado a la pesca deportiva y acompañado por sus coterráneos, Vigil saldrá a la mar en tributo también al afamado escritor estadounidense, quien vivió durante algunos años en Cojímar. 

Las jornadas de pesca serán hoy, y el 17,  mientras el 16 se destinará al descanso de las tripulaciones y el 18 se clausurará el tope.

Promovido desde los inicios de la competencia para contribuir a la preservación del hábitat marino cubano, los equipos buscarán capturar peces de pico a través del método de marcar y soltar, aprobado por la Federación Internacional de Pesca, a la que pertenece Cuba.

 El Torneo Hemingway, impulsado a inicios de la década de 1950 por el Premio Nobel de Literatura (1954), sobresale entre los más vetustos de su tipo, solo le anteceden la Copa Mundial del Atún, en Nueva Escocia, y el Torneo del Sábalo, en México. (Agencia Cubana de Noticias)   

 

Comparte esta noticia