Sábado
20 de Abril  2024 

La Habana da un salto a la popularidad

En el sector turístico se reconocen los atractivos de la capital como uno de los destinos preferidos del momento. Aumentarán significativamente las capacidades de hospedaje


Viernes 03 de Junio de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

Con la rapidez propia de estos tiempos La Habana ha dado un nuevo salto a la fama y gana popularidad como uno de los destinos turísticos preferidos en el ámbito internacional. Al parecer, cuando se aproxima el aniversario 500 de su fundación, se reaviva aquel "atractivo mítico que la convirtió en la ciudad más importante de América, en el siglo XVI", como describió un texto promocional.

Es posible que en el futuro alcance otra vez esa antigua cualidad, pero de momento con su condición de Ciudad Maravilla y su amplia acogida en los mercados del turismo registra notable crecimiento de las llegadas de los visitantes a la principal ciudad del país: 1 685 000, al finalizar 2015.

Asimismo, en el primer trimestre del presente año el ascenso de  los arribos promedió 37,4%, informó Manuel Marrero Cruz, ministro de Turismo, al inaugurar en mayo último la Feria Internacional del sector (FITCuba 2016).

Señaló entonces que "ya en 2016 La Habana se reconoce como uno de los destinos más populares del Caribe", y afirmó que también "sus numerosos atractivos son muy reconocidos por los ciudadanos de todo el mundo".

Recordó que entre los diez primeros sitios de interés turísticos del Caribe, según el premio Travel Choice, la Plaza Vieja del Centro Histórico de la capital se ubicó en el segundo lugar al igual que el famoso Museo Nacional de Bellas Artes figuró en el mismo puesto entre los diez mejores museos del Caribe.

Igualmente, aumenta el número de líneas aéreas que inician vuelos a este destino, mientras otras ya presentes establecen nuevas frecuencias. Según Xonia Beltrán, delegada del Mintur en este territorio, por el aeropuerto internacional José Martí arriba el 47 % del total de viajeros que llegan al país cada año y destacó entre los principales mercados emisores a Estados Unidos, Francia, Italia, México, España, Reino Unido y Alemania.

También se incrementan las entradas de cruceros a la terminal de la bahía habanera. Según las previsiones para la próxima temporada 2016-2017 numerosas compañías están solicitando iniciar operaciones, dentro de ellas la Royal Caribbean interesada en realizar 72 escalas, entre La Habana y Miami.

Ante esta realidad, muchos estudiosos y funcionarios tratan de responder el por qué de esta preferencia por La Habana, una ciudad cosmopolita y seductora a pesar de sus casi cinco siglos de existencia. Se habla de sus riquezas culturales y se destaca la privilegiada ubicación geográfica de este archipiélago en medio de las Américas.

En especial se reconoce el amplio patrimonio material conservado, que origina opiniones como esta: "Es una ciudad atrapada en el tiempo". También se ha dicho que "La Habana, cautiva la imaginación como ninguna otra", según textos publicados en TripAdvisor, la mayor red de viajes del mundo visualizada en Internet, donde se pueden leer miles y miles de comentarios acerca de la capital de la Mayor de las Antillas.

Pero, quienes cautivan definitivamente a los visitantes son los pobladores. Con incontables elogios y múltiples adjetivos se trata de definir a los habaneros: alegres, carismáticos, hospitalarios, amistosos, joviales...

Así, se pretende sintetizar al conjunto de etnias que conforman la ciudad, reflejo de tradiciones y costumbres de varias latitudes, unidas en un mosaico que también reúne características de todas las regiones del país, en una mezcla atrayente con los ritmos y colores distintivos de La Habana.

Más hospedajes

Son muchas las personas que quieren visitar la capital cubana, pero "no son suficientes las capacidades instaladas para resolver toda la demanda que ha crecido, por lo cual aceleramos todos los procesos inversionistas", precisó el Ministro en FITCuba 2016.

Según las previsiones para 2030 estarán duplicadas las capacidades de la planta actual de hospedaje, que cuenta con unas 60 instalaciones y más de 12 000 habitaciones.

Al referirse a los proyectos inmobiliarios asociados al turismo, Manuel Marrero confirmó la constitución de una empresa mixta para el desarrollo de Bellomonte, en la salida de La Habana, localiza al sur de las playas del este, en el corredor turístico Habana-Varadero, proyecto que está listo para iniciar la construcción. Se prevé otro similar en la playa El Salado, como parte del corredor hacia Mariel donde se encuentra la Zona Especial de Desarrollo.

En estos momentos están en construcción hoteles de muy alto estándar como el Manzana, el Packard y el de Prado y Malecón, perteneciente al Grupo Gaviota, que también  reparará otras 22 instalaciones, con 7 000 nuevas habitaciones en La Habana, según proyectos hasta el año 2030 anunciados por Marrero Cruz.

Igualmente, dijo que los grupos hoteleros Cubanacán y Gran Caribe negocian con diferentes compañías extranjeras para construir varios hoteles en La Habana, ya hay 22 propuestas concretas para nuevas inversiones extranjeras.

De cara a la venidera temporada alta de invierno se anunció la reapertura de 1 400 habitaciones recuperadas y remodeladas, especialmente en los hoteles Habana Libre, Habana Riviera y la zona de bungalows La Alborada, en el Comodoro. También será la reapertura del hotel Acuario y sus villas, así como de El Viejo y el Mar, ambos en áreas de la Marina Hemingway.

El grupo de turismo Gaviota, líder de la hotelería en el país, prevé la puesta en explotación del renombrado Manzana, una nueva joya de la hotelería habanera. Según trascendidos de prensa, este grupo tendrá un significativo crecimiento de sus capacidades de hospedaje entre 2018 y 2025, con unas 7 000 nuevas habitaciones.

Mediante estos proyectos serán recuperadas instalaciones insignias del turismo habanero en otras épocas, tales como Regis, con 61 habitaciones, y Packard, con 32, en tanto en el Paseo del Prado, cerca de la bahía, dicho grupo pondrá en funcionamiento en 2019 una nueva instalación con 264 cuartos.

Para el futuro se incluyen otras parcelas ubicadas en el Centro Histórico, el Vedado y Miramar, que ya han sido identificadas por Gaviota para la segunda etapa de desarrollo, que contribuirá a convertir a la capital en un referente actual de la hotelería.

Comparte esta noticia