Jueves
28 de Marzo  2024 

FITCuba 2016: Momento crucial del turismo cubano

Los temas de turismo de sol y playa, histórico, cultural y de ciudades matizarán las jornadas de la principal bolsa comercial del sector


Jueves 28 de Abril de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

La Feria Internacional de Turismo FITCuba 2016 coincide con un momento crucial para el sector luego de los altos registros del país con sucesivos récords de llegadas de visitantes, incluido el cierre del pasado año, cuando fueron superados los tres millones y medio de viajeros.

Sobresalen también los estándares del producto turístico muy mejorado para su presentación en esta bolsa comercial, en la cual podrá sellarse un buen futuro para este sector, a partir de la firma de contratos con las numerosas entidades que representan los diferentes mercados emisores.

Tres motivaciones específicas se sugirieron en la convocatoria de esta trigésimo sexta edición. Una de estas la constituye la cultura, tema central de la Feria en la cual tendrán promoción "las manifestaciones que componen el mosaico cultural cubano y que le confieren una riqueza característica. Se resaltará la singularidad del patrimonio, la plástica, la música y la artesanía cubanas, así como otras aristas de la cultura que hacen de la Mayor de las Antillas un destino inigualable", precisa el documento.

Otra dedicatoria de la cita es La Habana vista y definida como una "capital asombrosa; destino de miles de visitantes que no se conforman con solo saberla; punto de origen de sueños y emociones".

Canadá como mercado representa otra motivación y tiene especial destaque en esta cita del la industria recreativa, por su tradición, fidelidad y por constituir el principal emisor, con reportes de más de un millón de viajeros anuales.

Según el programa general, divulgado en la web de FITCuba, los asistentes podrán conocer de primera mano las proyecciones de desarrollo del turismo en esta Isla caribeña, mediante la presentación, a cargo del titular del ramo Manuel Marrero Cruz.

Igualmente, se sabrán nuevos detalles del mercado turístico canadiense y se conocerán algunos proyectos actuales de la Organización Mundial del Turismo, una temática que se va haciendo tradición en esta cita cubana.

Las cadenas hoteleras Cubanacán y Gran Caribe tendrán presentaciones específicas para exponer las características actuales de sus instalaciones, y también mostrará sus atractivos y variados paquetes turísticos la nueva empresa Viajes Cuba.

La Habana como propuesta turística, las sugerencias de la compañía Gaviota en la capital, así como el producto cultural de Cuba, ocuparán las jornadas de presentaciones de la Feria, que también abre espacios a la actualización de la cartera de ofertas de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos.  

Viajar a Cuba

En esta ocasión, los participantes encuentran al destino turístico cubano muy reanimado por el entusiasmo surgido al calor de los propios avances y por las nuevas metas y prioridades, sobre todo, el interés por aumentar las capacidades de hospedajes, una necesidad actual ante el vertiginoso incremento del número de visitantes.

Según se ha informado esa aspiración se alcanzará a partir del plan de desarrollo hasta 2030, en el cual se fijaron las potencialidades de crecimiento en 108 717 nuevas habitaciones y en un grupo importante de actividades extrahoteleras como inmobiliarias y marinas.

Sin dudas, se abre un extenso horizonte con vistas al futuro del turismo en esta Isla, posicionada internacionalmente con ofertas de sol y playa, modalidad que brinda hospedajes en las más hermosas y cálidas playas con exclusividades en cayos en medio de cuya naturaleza virgen, recién abrieron sus bondades a la industria del ocio para ofrecer singulares y modernas instalaciones.

Entre estas perspectivas va adquiriendo mayor fuerza el llamado turismo de ciudad, histórico y cultural, muy de moda por estos tiempos y estimulado por las obras de restauración que han hecho renacer muchos lugares, especialmente, las ciudades patrimoniales por los aniversarios 500 de sus fundaciones y que constituyen un gran atractivo para quienes viajan a la Mayor de las Antillas.

Comparte esta noticia