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Momento de retoque a la calidad de los servicios turísticos

Numerosas instalaciones del ramo son reconocidas por entidades internacionales dedicadas a esta temática


Viernes 08 de Abril de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

Darle un retoque final y con mucho esmero, naturalmente, a la calidad de los servicios turísticos constituye el reto principal de esta vertiente del trabajo del sector en el país, ante sus pretensiones de alcanzar pleno reconocimiento como destino de gran competitividad a nivel mundial.

Para tal empeño es fundamental aprovechar estos tiempos y preparar el salto significativo que precisa la llamada industria del ocio, en su propósito por mejorar cada vez más su imagen, luego de la fama ya ganada y de los crecimientos y récords sucesivos reportados en los arribos de visitantes internacionales, más aún ahora, cuando existen perspectivas de finalizar esta  temporada alta, a punto de cerrar, con incremento de los viajeros en el orden de 14 % o 15 %, según confirmó Alexis Trujillo, primer viceministro del ramo.

Dada la estacionalidad del turismo, es de esperar que en la etapa que se avecina disminuyan los clientes en todos las instalaciones hoteleras y extrahoteleras y se vea menor cantidad de turistas en el deambular cotidiano en el país; es por ello que habitualmente se aprovecha ese período de tiempo para intensificar los mantenimientos y reparaciones y también para la recalificación de los recursos humanos.

Vendría bien en esta ocasión utilizar la etapa para fijar nuevos términos relativos a la calidad y en tal sentido renovar los objetivos y actualizar las prácticas y técnicas correspondientes a estas prestaciones tan especializadas, con el propósito de cerrar las fisuras que pueden desvirtuar los éxitos de una rama vital en el desempeño de la economía nacional y que ha marcado pautas en la conquista de los mercados internacionales.

A esta temática se han referido en reiteradas ocasiones los funcionarios y directivos del ramo, dado el interés por consolidar y hacer que aporte nuevos frutos el mencionado sistema de calidad del Ministerio de Turismo (Mintur).

Según se ha publicado, María del Pilar Macías, directora de calidad y operaciones del Mintur, explicó que a la par del aumento de las visitas se impone el reto de continuar perfeccionando los sistemas de calidad con el objetivo de satisfacer las demandas. Al respecto refirió acciones encaminadas a dar seguimiento a los programas de mejoras de alimentos y bebidas, animación y tiendas.

Asimismo se ha hablado, sobre todo en las agencias de viajes y por parte de los funcionarios hoteleros, de las llamadas encuestas de satisfacción de los clientes aplicadas en las instalaciones turísticas y también en aeropuertos, las cuales en muchos casos reportan promedios de complacencia por encima del 90 %.

De igual manera, aún cuando resultan insuficientes las acciones para el mejoramiento de la calidad y persisten viejas prácticas que en alguna medida deslucen el buen desempeño de la industria del ocio, se ha reconocido que esta esfera va alcanzando buen posicionamiento en el ámbito internacional.

Avances recientes 

Muy sugestivo ha sido en los últimos años el gran destaque de Cuba en el sitio web TripAdvisor, el más visitado por los viajeros  y donde se compilan millones de opiniones acerca de hoteles, restaurantes, atracciones y vacaciones; y además, se emiten premios.

En buena medida dicha web ha contribuido con la promoción de la Isla en el ámbito mundial del sector. Además de las halagüeñas opiniones sobre numerosas instalaciones cubanas, han sido muchos los hoteles que han conquistado lugares cimeros de la selección promovida en ese sitio.

Pero también los mejores exponentes de la Isla se van introduciendo en otros certámenes que reconocen la calidad del producto turístico cubano. Este año, por ejemplo, Cuba encabezó la lista de mejores destinos para viajes de lujo.

Según medios digitales, dicho escalón se le otorgó al país como parte de las recomendaciones de la agencia Travel Leaders Group, una de las principales compañías del sector de viajes en Estados Unidos.

La misma calificó a la Isla caribeña para una de las experiencias y destinos más prometedores y se destacaron como atributos especiales  la proximidad geográfica, la gente y la cultura por ser los atractivos de mayor aceptación.

Recientemente se supo que por segundo año consecutivo los hoteles Paradisus Princesa del Mar, en Varadero, y Paradisus Río de Oro, en Holguín, han sido nominados a los World Travel Awards, en las categorías Cuba's Leading Resort y Cuba's Leading Spa Resort  2016.

Según la fuente digital, Paradisus se reconoce como la marca Premium de Meliá Cuba, en la cual se logra armoniosa integración con el entorno natural exótico, rodeado de flora caribeña, así como disfrutar de servicios exclusivos y una variada oferta gastronómica.

Muy reconocido por su calidad el Hotel Nacional de Cuba fue elegido líder del país, por World Travel Awards, premio considerado el Oscar del sector. Es realmente notorio que esta instalación en 10 ocasiones ha obtenido dicho estímulo conferido a partir de un riguroso proceso selectivo. Asimismo, está ubicada entre los 10 hoteles Palace del mundo.

El año último, la Organización de Turismo del Caribe reconoció a la Mayor de las Antillas como el segundo destino en el Caribe, una posición que podría mejorar con el incremento de los visitantes y con una calidad ampliamente reconocida en el ámbito mundial del turismo.

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