Martes
16 de Abril  2024 

Fija el turismo las prioridades de 2016

Las prioridades para 2016 confirman la posibilidad de alcanzar 3 700 000 arribos, lo que representará alrededor de 175 200 visitantes más que en 2015


Jueves 04 de Febrero de 2016 | 01:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

El sector turístico cubano mantendrá este año su apuesta por el crecimiento, tras confirmar el récord histórico de llegadas de turistas internacionales de 2015, con el registro de 3 524 779 visitantes y un incremento de 17,4 %, según datos recientes publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Las prioridades para 2016 confirman la posibilidad de alcanzar 3 700 000 arribos, lo cual representará alrededor de 175 200 visitantes más que el año anterior, según explicó en la televisión nacional Mayra Álvarez García, viceministra del ramo. Aunque esta meta en apariencia resulta un tanto conservadora  está claro que no es fácil mantener el intenso ritmo de recepción de viajeros de los dos últimos años, tras conseguir la ansiada marca de tres millones.

Tal vez por ello se piensa ahora esa cifra moderada en pos de la estabilidad del destino, aunque en numerosos medios de prensa se especula acerca de una posible avalancha turística hacia esta isla caribeña.

No obstante, la Viceministra del ramo precisó que este año en las instalaciones hoteleras del país podrán atenderse más de 24 749 000 turistas extranjeros-día, lo cual representará 12,3 % de ascenso en este indicador, que mide la eficiencia en este desempeño.

Para el mercado interno se pronostica un crecimiento de 13,8 %, a partir de la posibilidad de atender a más de 6 859 000 turistas día. Al respecto se reconoció el positivo y dinámico comportamiento del turismo nacional con ascensos mantenidos en los últimos años, especialmente, en Varadero donde ya se coloca entre las principales plazas.

Aunque en estas previsiones no se precisan datos de los mercados, se supone que siga Canadá liderando las emisiones y al igual que el pasado año las naciones europeas mantengan sus ubicaciones, como fue en 2015 con Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España, en tanto de América Latina sobresalieron México y Venezuela.

Datos particularmente significativos fueron aportados esta vez por el resumen de la ONEI, en el cual se destacaron un grupo de mercados alternativos que ya marcan relevantes promedios de crecimientos como fueron Japón, Haití, Costa Rica, Irlanda y Polonia.  Reconocidos directivos del Mintur, predicen que haya un sensible aumento de la llegada de estadounidenses, a partir de la flexibilización facilitada mediante 12 licencias generales aprobadas por el Gobierno de esa nación para los viajes de los ciudadanos de ese país a la Mayor de las Antillas.

Para cumplir las previsiones de 2016 el turismo tendrá que marcar nuevos récords como sucedió el año anterior que alcanzó los tres millones de visitantes internacionales con 45 días de antelación al  cierre de 2015; incluso, en medio de la etapa de verano, el 10 de julio ya se cuantificaban los dos millones, con 39 días de anticipación a 2014, mientras la temporada alta de inverno en el semestre de enero a junio dejó registros novedosos al llegar al primer millón de arribos a esta isla del Caribe.

Inversiones en la prioridad

El aumento de las capacidades de hospedaje sobresale el trabajo de la industria turística este año. Según datos aportados por la Viceministra, en 2016 se han asignado 1 311 millones de pesos para los procesos inversionistas que deben ser desarrollados por este sector y que serán destinados, principalmente, a ampliar la planta hotelera.

Al respecto señaló que "se está previendo el inicio de hoteles y la puesta en explotación de más 3 790 nuevas habitaciones y la recuperación y mejoramiento de 5 677. A este proceso se le está prestando una atención especial, sobre todo en La Habana, Varadero y en la cayería Norte, pues son los más demandados".

A pesar de que el plan de expansión del turismo ha permitido que este sector disponga de infraestructura hotelera en todo el territorio nacional, la capital sigue siendo el lugar por donde entra la mayor cantidad de viajeros y hay momentos en los que no son suficientes las capacidades, sobre todo en los hoteles cinco estrellas. Según señaló la Viceministra es por ello que se trabaja en la reparación para mejorar la planta existente  en este territorio y en todo el país a fin de acondicionar  las instalaciones y elevar los estándares.

Subrayó que en estos tiempos, unidos al proceso inversionista, se encauzan nuevos proyectos que permiten a compañías extranjeras facilitar  financiamientos que contribuyan a mejorar la planta hotelera y después administrar y comercializar los mismos. Incluso se posibilita la creación de empresas mixtas en casos de instalaciones que requieran más recursos.

Los proyectos extrahoteleros también serán impulsados este año con el propósito de complementar y respaldar las ofertas del producto turístico cubano. Indicó Mayra Álvarez que en los mismos se incluyen parques temáticos, acuáticos y otros enclaves para diversificar las ofertas destinadas a la recreación y el ocio en los principales polos turísticos.

Hasta el momento el país comercializa más de 62 000 habitaciones hoteleras, mayormente ubicadas en zonas de sol y playa, aunque ya se aprecia un despertar en las ciudades patrimoniales donde surgen nuevas instalaciones debido a proyectos de restauración  similares al de La Habana Vieja. En los programas de avance del turismo se ha previsto que la Isla, en 2020, disponga de unos 85 000 cuartos hoteleros, en estos planes se destacan los de la cayería Norte, que incluyen más de 40 000 habitaciones en atractivos y modernos hoteles.

Comparte esta noticia