Jueves
25 de Abril  2024 

Hacia nuevas marcas el turismo mundial

Otro récord del sector durante 2015, con 4,4 % de crecimiento de llegadas internacionales


Jueves 21 de Enero de 2016 | 01:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

Nuevas marcas en el movimiento internacional de viajeros espera la Organización Mundial del Turismo (OMT) para este año, cuyas previsiones auguran 4 % de aumento de las llegadas en el mundo, y la continuidad de la tendencia al alza mantenida durante seis años consecutivos, incluido 2015, con 4,4 % de crecimiento.

Muy positivos se presentaron ahora los resultados del Índice de Confianza de la OMT, indica el comunicado de prensa recién divulgado por la web de este organismo, en cuyas perspectivas para 2016 se reconoce que el posible ascenso tendrá un nivel "ligeramente inferior en comparación con los dos años anteriores".

Los pronósticos por regiones destacan los crecimientos mayores alcanzados en la región de Asia y el Pacífico, entre 4 % y 5 %, promedios que, igualmente, podrán alcanzarse en las Américas; en tanto el ascenso previsto para Europa oscila sobre el 3,5 % y 4,5 %. También para África se anuncian signos positivos, 2 % y 5 % y, en Oriente Medio se ubican por 2 % y 5 % las posibilidades de aumento, "aunque con un mayor grado de incertidumbre y volatilidad", señala el documento.

Taleb Rifai, secretario general de la OMT, se refirió a la necesidad de que los países promuevan políticas para fomentar el continuo crecimiento del turismo, especialmente, aquellas dirigidas a la facilitación de los viajes, así como al desarrollo de los recursos humanos y de la sostenibilidad.

Confirmó que el turismo internacional alcanzó nuevas cotas en 2015 y reconoció cómo el buen comportamiento del sector está contribuyendo al crecimiento económico y a la creación de empleos en muchos lugares del mundo.

Asimismo, señaló que "los resultados de 2015 se vieron influidos por los tipos de cambio, los precios del petróleo y las crisis en muchos lugares del planeta. Como el contexto actual antepone de manera especial las cuestiones de seguridad, cabe recordar que el desarrollo del turismo depende en gran medida de nuestra capacidad colectiva de promover unos viajes seguros y fluidos".

Según el comunicado, la OMT insta a los gobiernos a que cuenten con las administraciones de turismo en sus planes, estructuras y procedimientos nacionales de seguridad, no solo para que se minimice la exposición del sector a las amenazas, sino para garantizar que se aproveche al máximo su capacidad para contribuir con la seguridad y la facilitación, ya que ambos aspectos deberían ir de la mano, precisó Rifai.

 Mirada al 2015

Durante el año recién concluido en el mundo hubo alrededor de 50 millones más de turistas internacionales, tras alcanzar 1 184 millones de pernoctaciones, según el último Barómetro OMT.

En dicho documento se explica que el año pasado el aumento de visitantes en los destinos de las economías avanzadas con reportes de 5 %, superó al de las economías emergentes que llegaron al 4 % de ascenso, dado el significativo aporte de Europa que logró 5 % de incremento y lideró las estadísticas del sector. En ese continente las llegadas ascendieron a 609 millones, tras registrarse 29 millones más que en 2014.

Con 277 millones de turistas, la región de Asia y el Pacífico reportó 5 % de incremento; en tanto, los arribos a las Américas con similar promedio (5 %), notificó 191 millones de viajeros internacionales. Según información del organismo mundial, la apreciación del dólar estimuló el turismo emisor de Estados Unidos, con el cual se benefició sobre todo al Caribe y a América Central, que registraron ambas 7 % de crecimiento; en tanto, América del Sur y del Norte tuvieron 4 % de ascenso en el mismo indicador.

Precisa el comunicado de la OMT que las llegadas de turistas internacionales en Oriente Medio aumentaron, según estimaciones, en 3 %, hasta un total de 54 millones, consolidando así la recuperación iniciada en 2014. A pesar de los limitados datos disponibles acerca de África se estima un descenso de 3 %, en las llegadas internacionales.

Según las estadísticas, China resultó el principal emisor de turismo del mundo, muy provechoso sobre todo para Japón y Tailandia, así como Estados Unidos y diversas naciones europeas. También entre los principales emisores se ubicaron Estados Unidos y Reino Unido, que igualmente lideraron el crecimiento del turismo durante 2015.

Pinceladas caribeñas

En las estadísticas anuales de la Organización Mundial del Turismo se considera al Caribe como una subregión dentro de Las Américas, por ello no sobresale en una posición de liderazgo por su notable desempeño en el ramo, dado el registro de 2015, con 7 % de crecimiento de las llegadas de viajeros internacionales. 

La Organización de Turismo del Caribe (CTO), había pronosticado entre  4 %  y 5 %, el posible incremento de los arribos para el año recién concluido, lo cual a todas luces quedó ampliamente superado.

Al difundir los resultados de 2014, directivos de esa organización explicaron que la industria turística en el Caribe había mantenido cinco años consecutivos de avances, después de la crisis económica global. Entonces se habló de la posibilidad de alcanzar otra marca positiva en 2015. 

Se reconocieron entonces los positivos ascensos de los países receptores: República Dominicana y Cuba, ambos el año pasado estuvieron a la cabeza del crecimiento turístico del área con promedios de dos dígitos.

En la Mayor de las Antillas, aunque todavía no están disponibles los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, antes de cerrar 2015 se supo que este sector alcanzaría 3,5 millones de visitantes para dar continuidad a la carrera ascendente mantenida por su industria turística.

Comparte esta noticia