Miércoles
24 de Abril  2024 

Balneario cubano cerró un auspicioso 2015

Varadero recibió más de 1 350 000 visitantes, cifra que sobrepasó en un 14,2 % la llegada de turistas del año anterior


Jueves 21 de Enero de 2016 | 01:00:00 AM 

Autor

Varadero, principal balneario cubano, cerró el 2015 con la recepción de más de 1 350 000 visitantes, cifra que sobrepasó en un 14,2 % la llegada de turistas del año anterior.

Por octavo año consecutivo y de forma ininterrumpida, el importante destino de sol y playa recibió más de un millón de veraneantes extranjeros, informó  la delegación del Ministerio de Turismo (Mintur) de la provincia de Matanzas.

Canadá mantuvo el liderazgo como el mayor mercado emisor al polo, con un incremento del 8,2 % en las estancias, en tanto Alemania continúa su consolidación al llegar al 25 % de crecimiento, indicó el Mintur.

Destacó la nota que en el 2015 ascendieron las llegadas de vacacionistas procedentes del Reino Unido, Chile, Argentina y Francia.

La planta hotelera de Varadero supera las 20  600 habitaciones, el 84 % de ellas en instalaciones cuatro y cinco estrellas, y la más reciente incorporación fue Ocean Vista Azul, explotado por el Grupo Empresarial Gaviota.

"Se elevó la calidad del producto turístico con los guarismos globales de satisfacción superiores en un 3,2 % con respecto al 2014, y en un índice de repitencia de viajeros del 44 %", precisó la comunicación.

Estos resultados están avalados por reconocimientos que otorga la comunidad de viajes como los Premios Traveler's Choice para los hoteles Royalton Hicacos e Iberostar Varadero en la categoría Mejores Todo Incluido del Caribe.

La localidad varaderense en la modalidad de Mejores Playas del Caribe ascendió seis posiciones respecto al año anterior; y las instalaciones Blau Varadero y Meliá Las Américas alcanzaron lauros en los Premios Holiday Check 2015.

Los clientes movidos en excursiones en la región, al cierre de 2015, crecieron en cinco unidades porcentuales, y experimentó un aumento los visitantes a las ciudades de Matanzas y Cárdenas, y a la Península de Zapata, precisó la fuente.

El atractivo turístico en la temporada alta se enriqueció con la apertura del Ocio Club, perteneciente a la Empresa Palmares, como parte de la diversificación de las ofertas complementarias de Varadero.

Importantes son los progresos en la infraestructura con las mejoras en viales y aceras, la iluminación y el trabajo en las redes de residuales en el área central.

El Mintur destacó los avances de la imagen visual del destino con rediseños en su paisajismo, además de proseguir importantes acciones de recuperación de la duna, de renovar los hoteles y avanzar en materia de calidad y sostenibilidad.   

Varadero está asentado en la península de Hicacos, al norte del occidental territorio matancero,  y a unos 140 kilómetros al este de La Habana, y se le llama también la Playa Azul.

En fase de preparación se encuentran aquí otros tres edificios hoteleros, un parque acuático, y una atalaya conocida como Torre de Cristal, para los interesados en la aventura y el entretenimiento de las escaladas.

El proceso inversionista incluirá labores en una zona nombrada Carboneras, anterior a la localidad varaderense, para construir allí un segundo campo de golf de 18 hoyos, acorde con los requerimientos internacionales. (PL)

Comparte esta noticia