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Semanario Económico y Financiero de Cuba

Habaguanex y Viajes San Cristóbal invitan a interpretar La Habana Vieja

Con las ofertas de reciente creación se pretende dar un nuevo giro hacia el conocimiento profundo del patrimonio, la historia y la cultura del añejo entramado urbano donde nació la capital de la Mayor de las Antillas

Aunque se mantiene la sugerencia de Sentir La Habana Vieja, la compañía turística Habaguanex y la Agencia de Viajes San Cristóbal también invitan a los visitantes a interpretar el Centro Histórico de la capital cubana. Al parecer, con las ofertas de reciente creación se pretende dar un nuevo giro hacia el conocimiento profundo del patrimonio, la historia y la cultura, atrapados en el añejo entramado urbano donde nació la ciudad.

Estas entidades encargadas de gestionar la actividad turística en esa zona capitalina, según sus directivos, renuevan las tareas cotidianas sin perder la esencia de su labor desplegada desde el inicio en medio del ajetreo de una localidad que vibra con sus habitantes y al calor de las obras restauradoras emprendidas desde hace varios años por la Oficina del Historiador de la Ciudad -con funciones de grupo empresarial- mediante la cual siguen renaciendo con su esplendor original numerosas instalaciones y espacios diversos de socialización.

De tal empeño ya surgieron hermosas edificaciones, más de una veintena,  convertidas en pequeños hoteles, con casi 600 habitaciones de hospedaje, verdaderas joyas altamente demandadas, lo cual se explica con el 80 % de ocupación lineal mantenido durante 2015.

Esa expansión seguirá adelante en 2016, a partir de los nuevos planes que van desde el popular Paseo del Prado, adentrándose en la parte más antigua de la ciudad y bordeando a la singular bahía habanera. Según Luis Enrique Sotolongo, presidente de Habaguanex, la rama hotelera tiene prioridad en las nuevas inversiones por eso dijo: "hemos evaluado con estudios de factibilidad importantes propuestas hoteleras para la compañía en los próximos años".

Se trata de los futuros hoteles Catedral, Monte Hermoso, Real Aduana y Cueto, todos con categoría superior y que sumarán unas 150 habitaciones a la planta habitacional de Habaguanex. En encuentro con la prensa Sotolongo informó que han sido valoradas las posibilidades de algunos inmuebles pertenecientes a la Oficina del Historiador para reconvertirse a la hotelería.

A manera de ejemplo mencionó el edificio ubicado en la parte superior del emblemático bar Sloppy Joe´s y de otro inmueble encima del restaurante Santo Ángel, en la Plaza Vieja, ambos a partir de "una transformación van a pasar a la hotelería y otros que ya tienen proyecciones,  lo cual nos pondrá en una posición más ventajosa a partir de la gran demanda habitacional que tenemos en La Habana Vieja y en la capital", señaló.

La compañía turística Habaguanex marca su liderazgo en el universo turístico, al decir de Magda Resik Aguirre, directora de Comunicación de la Oficina del Historiador, quien asegura que esa empresa cuenta con "un sello de distinción inigualable en la promoción y la gestión a favor del patrimonio, específicamente, del Centro Histórico de la Ciudad".

Ser diferentes

Alrededor de la premisa de "ser diferentes", ponderada por Habaguanex durante 2015, la compañía se destacó por su desempeño. El propio presidente de la entidad aseguró que en sentido general el 2015 fue muy bueno y de mucho trabajo y se obtuvieron resultados notables en la hotelería, de la cual dijo: "ha tenido un año excelente, en los ingresos un cumplimiento de 119 % y de 118 %, en las utilidades, lo que demuestra gran eficiencia".

Refirió el trabajo para lograr 90 % de disponibilidad habitacional y tener el menor número de habitaciones fuera de orden. Igualmente destacó los ascensos de la estancia de huéspedes de diversos países, especialmente, de Francia, Alemania, Inglaterra, Italia y Estados Unidos, reconocidos como los principales mercados.

Asimismo, continuó el programa de expansión de la red de gastronomía, que ya tiene cerca de 40 instalaciones. En esa rama también se aplicó la máxima de trabajar en cambios necesarios como los servicios, especialmente en lugares emblemáticos como el Café del Oriente, El Templete, La Mina y el restaurante París, todos reconocidos por sus buenos servicios.

Igualmente creció la red dedicada al comercio minorista, extensa y especializada, que promueve ofertas de calidad y marcas reconocidas dadas las aspiraciones de sentar pautas en cuanto al uso de las mejores prácticas en sus prestaciones.

Explicó Sotolongo que hubo avances en la imagen de los comercios, tiendas y mercados, y para ello el trabajo estuvo enfocado en la diferenciación de cada uno de los conceptos, y en el mejor aprovechamiento del entorno, la arquitectura y las calles, sobre todo en la armonía de los diseños de las instalaciones.

Viajar con San Cristóbal

La Habana Vieja, zona privilegiada por la riqueza de su entorno, así como por las atracciones turísticas y hoteleras, ha sido bien aprovechada por la agencia de viaje San Cristóbal en su exitoso andar durante 2015, y para cuyo trabajo contó con su equipo de guías especializados en turismo histórico, cultural y patrimonial.

Orlando Ramos, presidente de dicha entidad, confirmó que durante el pasado año, además de cumplir los planes, se contribuyó con la divulgación del patrimonio cubano y a la sustentabilidad de la Oficina del Historiador. Refirió el ascenso reportado por casi todos los mercados tradicionales y opinó que "el crecimiento del destino nos ha obligado a regresar cada vez más a la especialización".

Asimismo, anunció la próxima presentación de nuevas ofertas contenidas en una carpeta con dos catálogos, que pueden colocar al patrimonio en la mirada de los visitantes. Según explicó son dos bloques de excursiones, uno dedicado a las interioridades del Centro Histórico, a las antiguas áreas aledañas, así como a los sistemas de fortificaciones y los poblados ultramarinos de Regla y Casablanca.

En el segundo bloque se prevé potenciar el patrimonio arquitectónico y cultural de la capital. También habrá un catálogo dedicado a la inserción de la red de oficinas de historiadores y conservadores, al producto turístico de las ciudades patrimoniales del país.

Ramos señaló que la estrategia de desarrollo de San Cristóbal se basa en potenciar la especialización, en lograr la fidelidad de los clientes satisfechos, crecer dentro de la modalidad y facilitar una interpretación correcta y un acercamiento ordenado al patrimonio histórico.