Viernes
26 de Abril  2024 

Destaca publicación especializada auge del turismo en Cuba

Report Colombia Al Día, revista digital, da a conocer que el incremento coincide con el nuevo escenario de normalización de las relaciones diplomáticas entre La Habana y Estados Unidos


Lunes 04 de Enero de 2016 | 01:00:00 AM 

Autor

La revista especializada digital Report Colombia Al Día destacó en su número más reciente el crecimiento registrado este año por el turismo cubano, que ascendió hasta noviembre pasado en 17,6 %.

La publicación especializada subraya que en esos once meses arribaron a la Isla tres millones 139 764 visitantes foráneos, con Canadá como el principal país emisor.

Añade que después de la nación norteña, los visitantes más asiduos a la nación caribeña provienen de Europa, fundamentalmente de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia.

Argumenta Report Colombia Al Día que el actual auge turístico de la mayor de Las Antillas coincide con el nuevo escenario de normalización de las relaciones diplomáticas entre La Habana y Estados Unidos, desde donde llegaron a la Isla desde el 1ro. de enero de 2015 hasta mediados de diciembre, 147  401 viajeros.

Cuba traspasó la barrera de los tres millones de turistas extranjeros en 2014, año en el que el sector aportó a las finanzas del país unos 2 700 millones de dólares, afirma la revista colombiana.

Mayor presencia de vacaciones italianos

Una prometedora y siempre bienvenida inyección de visitantes recibe por estos días el polo turístico de la playa de Santa Lucía, en la provincia cubana de Camagüey a partir del inicio de una conexión directa con frecuencia semanal entre Milán, Italia, y el Aeropuerto Internacional Ignacio Agramonte Loynaz, de la ciudad agramontina.

El vuelo inaugural corrió a cargo de la aerolínea italiana Neos, a bordo de la cual coronaron viaje 131 turistas, quienes aprovecharán la actual temporada para disfrutar los atractivos de sol y playa del norteño balneario y los valores patrimoniales de la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

Los primeros vacacionistas, traídos a Cuba con el concurso de los turoperadores Alpitours y Presstours, fueron acogidos en el Hotel Club Amigos Caracol, de 151 habitaciones, instalación que tras un remozamiento integral co­mienza a funcionar bajo administración co­mercial con un socio italiano.

Nivia Rodríguez Estévez, especialista principal del Grupo Cubanacán en Camagüey, informó que se llega al momento pico en el arribo de visitantes al territorio agramontino con la planta hotelera lista, luego de acciones de reparación y mantenimiento dirigidas a mejorar el confort y elevar los estándares de calidad.

“De acuerdo con el comportamiento que he­mos tenido hasta ahora, estamos en condiciones de operar de manera favorable la temporada de invierno 2015-2016, en la que se espera un incremento en el número de visitantes, respaldado por una gestión más eficiente en todos los ámbitos de la actividad turística”, aseguró.

Para garantizar tales propósitos, el Grupo Cubanacán cuenta en la playa de Santa Lucía con los hoteles Gran Club Santa Lucía, Brisas Santa Lucía, Club Amigos Caracol y Maya­nabo, mientras Islazul dispone de dos villas, Ta­raraco y Costa Blanca, un aparthotel de 17 habitaciones y 24 casas destinadas al turismo internacional.

A ello se suma la red hotelera de la ciudad de Camagüey que ha incorporado en los últimos años, además de las seis instalaciones que habitualmente reciben visitantes extranjeros, otras cinco nuevas de alto estándar bajo la marca En­canto: Camino de Hierro, Santa Ma­ría, El Mar­qués, La Avellaneda y La Sevillana

Hotel Brisas Sierra Mar, preferido de los canadienses

Un buen nivel de repitencia de turistas muestra el hotel Brisas Sierra Mar, que cumplió sus 22 años de inaugurado en la serranía oriental, a 65 kilómetros de la cabecera de la provincia de Santiago de Cuba.

Solo en noviembre último, mes que dio inicio a la temporada deinvierno, alcanzó  62 % en ese indicador, en su mayoría de canadienses, principal mercado de esa instalación del Grupo Cubanacán.

 Ramón Cots, especialista comercial del Complejo Sierra Mar- Los Galeones, dijo que semanalmente hay cuatro vuelos procedentes de Montreal y Toronto, operados por las agencias de viajes Sunwing y Hola Sun.

Es por eso, precisó, que hoy alrededor de 80 % de los huéspedes son de ese país, al que le sigue Alemania, mercado que creció 35 % este año con tres vuelos por semana llegados por Holguín.

Incluso un día de diciembre la instalación llegó a registrar 94 % de ocupación, de las 168 habitaciones disponibles, precisó Cots.

Entre las novedades del Sierra Mar en la actual temporada mencionó el Bar Havana Club, el parque Sunset (puesta del sol), la reapertura del restaurante ecológico luego de su remodelación y encuentros con asiduos clientes.

Numerosos turistas canadienses repiten o hacen largas estancias, por lo atractivo de su vista al mar Caribe y a la Sierra Maestra, su flora y fauna y las aguas cálidas.

Actualmente el viaje desde el Aeropuerto Internacional Antonio Maceo hasta el hotel es rápido y seguro, por la rehabilitación de la carretera, que bordea el litoral sur del municipio de Guamá.

 Sierra Mar tiene sus habitaciones en bloques que forman terrazas, en tanto Los Galeones está ubicado en una elevación a 60 metros sobre el nivel del mar.

El primero fue inaugurado por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro,  el dos de enero de 1994, ocasión en la que en el libro de visitantes elogió la belleza impresionante de ese paraje. (Fuentes: Periódico Granma y  Agencia Cubana de Noticias)      

 

Comparte esta noticia