Jueves
25 de Abril  2024 

Cuba el destino más popular de 2015

Comienza un nuevo año y al darle la bienvenida el turismo también despide al período más exitoso de su desempeño


Miércoles 30 de Diciembre de 2015 | 01:00:00 AM 

Autor

Comienza un nuevo año y al darle la bienvenida el turismo también despide al período más exitoso de su desempeño. Según se ha dicho en las entidades del sector han transcurrieron 12 meses de trabajo muy intenso, pero bien recompensado por el notable ascenso de los resultados, en particular, de las llegadas de visitantes internacionales, por  lo cual ganó el calificativo de Cuba el destino más popular de 2015.

Un poco antes al finalizar el verano se había dicho que el país estaba de moda por estos tiempos, dado el aumento del interés por venir a conocerlo. Han sido muchas las miradas de todas partes del  mundo, que se fijaron en esta isla caribeña, incluso, quienes la visitan la consideran como un lugar especialmente atractivo por su historia, y sus valores culturales y patrimoniales, además de los atributos naturales realzados en sus espléndidas playas.

La tranquilidad ciudadana en todos los parajes del archipiélago, el trato afable y hasta familiar de los cubanos, cuya alegría contagiosa se trasmite a los visitantes a cada paso, han sido las referencias permanentes destacadas por cuantos deciden expresarse en diversos medios de comunicación, incluida la ya famosa web TripAdvisor, con incontables opiniones y comentarios de los viajeros.   

Pero ese buen andar durante el año recién finalizado, en el cual se superaron con creces los tres millones de visitantes, constituye un gran reto y ha dejado el escenario caliente al 2016, que desde ahora precisa de otros récords y registros superiores,  en especial en el muy mencionado aspecto de la calidad de los servicios, dadas las pretensiones de alcanzar la excelencia en la industria cubana de la hospitalidad.

Viene bien en este momento recordar ciertas pinceladas del quehacer del turismo, en distintos parajes cubanos, que fueron noticias el año anterior y pudieran serlo de nuevo si se repiten o superan las propias marcas este año para el cual se espera el gran “boom” del turismo y así  mantener a la Mayor de las Antillas en la avanzada del sector en el Caribe.

LA HABANA sede de FITCuba

A esta Ciudad Maravilla estará dedicada la próxima Feria Internacional de Turismo, en mayo venidero, y en su celebración podrán apreciarse los avances alcanzados en 2015 por la industria del ocio y también por otras esferas, igualmente demostrativas de los cambios favorables que ya se dejan ver en la capital, tan amada por los cubanos y por muchos nacidos en otras latitudes.     

Nuevos hoteles como el que se construye en la Manzana de Gómez, en el mismo corazón de la ciudad, frente al Parque Central se mostrarán para entonces, así como otros diseminados por el Centro Histórico, donde ya prestan servicios 21 hospedajes pequeños y acogedores, instalados en edificaciones patrimoniales.

Un tema casi obligado en el programa de FITCuba será, sin dudas, el tan esperado aniversario 500, de la fundación de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana para cuya celebración solo distan cuatro años. Al respecto, resultan elocuentes las palabras de Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, en noviembre último cuando expresó: “estamos ante el futuro y es bueno y conveniente que sepamos que el camino para nosotros y nuestros conciudadanos es contribuir de una manera eficaz a salvar nuestra ciudad…”.

VARADERO el principal balneario

Por octavo año consecutivo Varadero superó el millón de llegadas de vacacionistas internacionales, otra cifra récord en la trayectoria del famoso balneario, el cual se consolida como el principal destino de sol y playa del país. Según las previsiones el año cerrará con el arribo de 1 342 000 turistas, lo cual representa casi 9 % de crecimiento.

Para garantizar el mejor disfrute de esa modalidad, cuenta con una extensa red hotelera con más de 20 000 habitaciones, incrementada el año 2015 en cerca de 500 cuartos de hospedaje y continuará su expansión durante 2016, mediante el proceso inversionistas que también incluyó la reparación general de unas 2 000 habitaciones, con el fin de enfrentar la temporada alta que aún transcurre y así elevar los estándares de calidad para satisfacer las exigencias de los clientes.

Según trascendidos de prensa se encuentran en fase de preparación otros tres hoteles, un parque acuático, y una atalaya conocida como Torre de Cristal, para los interesados en la aventura y el entretenimiento de las escaladas. Al mismo tiempo se inició el movimiento de tierra de la zona nombrada Carboneras, donde se construirá el segundo campo de golf de 18 hoyos, en el principal polo turístico cubano.

VILLA CLARA REGIÓN DE DINÁMICO ASCENSO

Aunque en Villa Clara se encuentra el polo más joven del país, ya ha alcanzado reconocimiento internacional, en tanto aumentan significativamente los arribos, por ejemplo, al finalizar el verano el  promedios de crecimiento superaron el 20 %, en tanto se incrementaron las líneas aéreas con vuelos directos a la capital provincial.

Por supuesto, la gran dinámica observada en la consolidación de este polo ha sido estimulada por la atractiva y moderna red hotelera de la cayería nordeste, donde prestan servicios más de 7 700 habitaciones y se incluyen ofertas recreativas variadas, muchas se vinculas a las actividades náuticas.

Igualmente, la ciudad cabecera de la provincia se va abriendo paso al turismo, así como la villa patrimonial de San Juan de los Remedios, en las cuales se han desarrollado inversiones, en distintas ramas y en especial de la hotelería, en la cual se destaca la remodelación de dos hoteles el Central, ubicado en Santa Clara y el Hotel Real, en Remedio. De esa manera se incrementan a más de 260 los cuartos de hospedajes destinados al turismo, que no corresponden a la modalidad convencional de sol y playa.

JARDINES DEL REY MANTIENE SUS ATRACTIVOS 

Con más de 6 000 habitaciones, distribuidas en 16 hoteles con categoría de cuatro y cinco estrellas, el polo turístico de Jardines del Rey, en Ciego de Ávila, mantiene sus atractivos al tiempo que consolida su desempeño y da paso a un amplio plan inversionista que sigue modernizando la infraestructura disponible ese paraje paradisíaco al norte de Cuba.

Noticias de la web confirmaron que durante la temporada alta entrarían unos 40 vuelos semanales de distintas partes del mundo, con lo cual se alcanzaría un incremento sustancial de la llegada de visitantes.

Fue anunciada la puesta en marca de dos hoteles nuevos el Pullman Cayo Coco y el Iberostar Pilar y se ofrecen a los vacacionistas nuevos productos extrahoteleros, con los cuales espera mantenerse también en la preferencia de los huéspedes.

CAMAGÜEY SORPRENDE AL MERCADO TURÍSTICO

Los recorridos turísticos por la ciudad propiciaron la reaparición destacada de la capital camagüeyana en el mercado de la industria del ocio, luego de la imagen surgida tras la restauración en especial en el Centro Histórico antes de celebrar en febrero de 2014 el aniversario 500, de la fundación de esa villa inicialmente nombrada  Santa María del Puerto del Príncipe.

Según directivos del sector a partir de esa renovación han ganado fuerza las ofertas de ocio y recreación y mejorado el posicionamiento en el mercado mundial por sus atractivos para el turismo cultural y patrimonial. 

Muchos visitantes han asegurado sentirse gratamente sorprendidos ante el hallazgo de tal conservación del patrimonio arquitectónico y cultural. Al decir de Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, la belleza de las ciudades monumentales de Cuba, y especialmente de las siete primeras villas, radica en que cada una tiene una personalidad diferente.

Así, Camagüey luce ahora su propia personalidad, mientras se asumen nuevos proyectos, que transformarán a esa provincia, en un activo y reluciente polo turístico.

HOLGUÍN CON PROYECTOS RENOVADORES

En la oriental provincia de Holguín se ofrece al turismo internacional una moderna infraestructura turística con 5 419 habitaciones hoteleras que han cautivado a los viajeros, pues ese polo turístico se caracteriza por el alto índice de repitencia de los huéspedes apegados al disfrute en estos parajes.

Las reconocidas playas de Guardalavaca, Pesquero y Esmeralda, han sido las iniciadoras de este desarrollo, pero en los proyectos de su futura expansión se incluye la posibilidad de llegar a los 64 000 cuartos, en muchos de los sitios con grandes atributos en ese territorio, que permitirán extender las operaciones de ésta rama, con gran tradición en el turismo.

RENACER TURÍSTICOS DE SANTIAGO DE CUBA

La más caribeña de las ciudades cubanas, en su quehacer para celebrar el aniversario 500 de la creación de la villa patrimonial, renació al turismo con especial entusiasmo como lo ha hecho en otras ramas de su quehacer,  y así confirmar que sigue tan viva como siempre la singularidad de esa urbe simbólica y emblemática distintiva del país.

Ahora se puede apreciar el mejoramiento de la infraestructura gestionada por este sector, con nuevas instalaciones y opciones recreativas puestas al alcance de los visitantes y reconocidas por sus notables contenidos culturales, históricos y de entornos vinculados al turismo de naturaleza.

Sobresalen la apertura del llamado Ocio Club, la cervecería Puerto del Rey y el hotel Punta Gorda, al igual que la restauración del hotel Imperial y del Gran Hotel, en el centro histórico urbano, con los que se aumentan las capacidades de alojamiento y revitalizar el centro de la ciudad.

Comparte esta noticia