Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Acceso terrestre a Varadero recobra el orden

Se trabaja para renovar la imagen de la ruta, con el fin de ofrecer una favorable primera impresión a quienes la recorran

Tan importante como el cubano balneario de Varadero, célebre en el mundo, resulta también el segmento del corredor turístico terrestre que conduce hacia dicho polo.  Allí se trabaja para renovar la imagen de la ruta, con el fin de ofrecer una favorable primera impresión a quienes la recorran.

Construcción de viviendas sin autorización y crecimiento de barrios al margen de las normas, son algunas ilegalidades que afectan la intención de embellecer el área de valor económico y ecológico, donde aumentará en años venideros la infraestructura compatible con los servicios del balneario.

Donde hoy aún pueden apreciarse contenedores que desentonan con el paisaje, construcciones alejadas de las regulaciones urbanísticas y otros anacronismos, se alzarán nuevas instalaciones como lavanderías, inmobiliarias u otras de apoyo al servicio de los hoteles de la Península de Hicacos.

La respuesta de las autoridades se traduce en un proceso de ordenamiento del segmento que coincide con la Vía Blanca desde río Canímar hasta Cárdenas, en una franja desde la carretera, por el norte hasta la costa, y por el sur hasta dos kilómetros.

Preservar la trama urbana, la integración visual de espacios públicos y privados, y garantizar la protección ambiental, sobresalen entre las premisas de los planes para la zona, donde habitan en la actualidad alrededor de 35 000 personas.

Al decir de Pedro Pablo Pérez, subdirector técnico de Planificación Física en la provincia de Matanzas, ya se eliminó la mayor parte de las construcciones incompatibles, pero todavía  falta conciencia entre los ciudadanos para evitar que proliferen nuevas indisciplinas.

Según el experto, son tres los barrios ilegales existentes en la demarcación, los cuales se someten al diseño de planes parciales que deben quedar listos a fines del presente año, con el propósito de ordenarlos y adecuar redes de electricidad, agua y residuales.

Las autoridades identificaron unos 140 contenedores del Estado empleados por la población como viviendas, punto de venta, cuartos de desahogo, almacenes y garajes, de los cuales ya se retiraron una veintena y el resto debe salir en próximas jornadas del entorno del corredor.

Señales de mejora resultan perceptibles, con la colocación de defensas a ambos lados de la vía, transformaciones del paisajismo, y ubicación de más eficientes luminarias con el fin de realzar un paisaje de por sí bello, y tornar más agradable el tránsito por carretera hacia el principal polo de sol y playa en Cuba.

Varadero aumenta capacidad de alojamiento

Con la inauguración oficial de la primera etapa del hotel Ocean Vista Azul, este balneario, el principal de Cuba, incrementó en otras 470 habitaciones su capacidad de alojamiento dedicadas al turismo.

 Este complejo hotelero, operado por el grupo Gaviota y la Cadena Administradora H-10 de España, completará el millar de cuartos en el 2016, informó la delegación en la provincia de Matanzas del ministerio del ramo (Mintur).

La planta hotelera de este reconocido polo cerrará el presente año con 20 566 cuartos dedicados a la llamada industria sin humo, en tanto el territorio matancero completará 21 153, según datos del Mintur.

Otras 2 000 habitaciones recibieron reparación general, previo a la actual temporada alta o etapa invernal, con lo cual elevaron los estándares de calidad para satisfacer las exigencias de los clientes.

En fase de preparación, como parte del proyecto para este polo, están previstos otros tres hoteles, un parque acuático, y una atalaya conocida como Torre de Cristal, para los interesados en la aventura y el entretenimiento de las escaladas.

El proceso inversionista incluye el inicio del movimiento de tierra en una zona nombrada Carboneras, anterior a la localidad varaderense, para construir allí un segundo campo de golf de 18 hoyos, acorde con los requerimientos internacionales.

Conocida como la Playa Azul, Varadero, ubicado en la costa norte de Matanzas y a 140 kilómetros al este de La Habana, completó en septiembre, por octavo año consecutivo, la recepción de más de un millón de vacacionistas del exterior.

Según pronóstico de la citada cartera, la localidad debe cerrar el 2015 con una cifra récord superior a 1 342 000 turistas, que representará un crecimiento de casi nueve unidades porcentuales con respecto al año precedente.

Directivos del Mintur aquí auguraron favorables resultados para la recién iniciada temporada alta, que se extenderá hasta mayo de 2016, por la confirmación de elevadas ventas por los turoperadores que operan en la demarcación.

Canadá conserva su liderazgo como el mayor país emisor de los visitantes, seguido del mercado cubano; Alemania, con importantes crecimientos, así como Reino Unido, Argentina y Rusia.

Varadero está asentado en la península de Hicacos, cuenta con una amplia red extrahotelera, dispone de poco más de medio centenar de hoteles dedicados a la llamada industria sin humo y recibe a la tercera parte de los excursionistas que visitan Cuba.

Encuestas internacionales destacan que figura entre los 10 primeros destinos de sol y playas en el mundo. (PL)