Jueves
25 de Abril  2024 

Turismo de Naturaleza: Invitación para develar enigmas

Durante las jornadas de Turnat 2015 fueron presentadas diversas ofertas de turismo de aventura, ecoturismo y otras modalidades muy en boga, que incursionan en intrincados parajes del archipiélago cubano


Miércoles 23 de Septiembre de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

Otra invitación turística cubana dirigida al mercado internacional  para potenciar el disfrute de la naturaleza intensa en esta Isla caribeña, según trascendió durante las jornadas de la décima edición del Evento Inter-nacional de Turismo de Naturaleza (Turnat) -del 21 al 27 de este mes- iniciado en La Habana y a concluir en Pinar del Río, para destacar las bondades del occidente del país.

Entre las nuevas propuestas destacaron las modalidades de ecoturismo y turismo de aventuras, muy en boga en estos tiempos a nivel mundial, las cuales despertaron la curiosidad de muchos participantes interesados en develar enigmas de los parajes intrincados de este archipiélago.

De tal manera se hizo notar el interés máximo del sector por esta apuesta con la cual se aspira a potenciar el turismo de naturaleza cuyo desarrollo se ha preparado durante varios años en el país, a partir de las excepcionales condiciones del ecosistema, tanto en bosques tropicales, algunos reconocidos entre las reservas mundiales declaradas por la Unesco, como en los atractivos y bien conservados fondos marinos.

Así lo confirmó Manuel Marrero Cruz, titular del ramo, en sus palabras inaugurales de la cita cuando expresó el deseo de "que cada día sea más representativo el número de visitantes que viene a nuestro país con el objetivo de disfrutar de la naturaleza como principal motivación, entre los más de tres millones que ya visitan a Cuba cada año".

Dijo, además, que desde 2008 las agencias de viajes, principalmente Ecotur, organizadora de Turnat 2015, han reportado la presencia de más de 1 100 000 turistas, en las diferentes modalidades de naturaleza a lo largo del territorio nacional.

En esta edición sobresalieron las ofertas de senderismo, montañismo, acampadas, aventuras y observación de la naturaleza. Sobre las mismas Marrero señaló que el 90 % de las zonas escogidas para los senderos ecológicos, caminatas y recorridos están localizadas en áreas protegidas, a cargo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

Al elogiar la diversidad de los paisajes cubanos, con diferentes parques nacionales y reservas naturales, recordó que en estos se realizan las actividades de turismo de naturaleza y aventuras.  Por ello resaltó la importancia que se confiere al cuidado y la protección de esos entornos y señaló que Cuba apuesta por desarrollar un turismo responsable y no contaminante, que además garantice paz, salud y hospitalidad a quienes elijan este destino.

Al cierre de esta edición transcurrían las sesiones finales de este evento en el cual se hará pública una nueva convocatoria para dentro de dos años. Según trascendió, más de 150 expertos de una decena de naciones en representación de agencias de viajes y turoperadoras y de otras ramas vinculadas con esta especialidad, asistieron a Turnat 2015, en cuyo contexto se pudieron conocer las posibilidades de la región occidental del país para potenciar estas modalidades y también abundar acerca de nuevas tendencias y proyectos de mayor alcance actual. Asimismo, se fijó la mirada en los avances, posibilidades y metas por cumplir para alcanzar mejor posicionamiento cubano a escala mundial.  

Pinar del Río: destino excepcional

En Pinar del Río, destino de gran atractivo para el turismo de naturaleza, transcurrieron las jornadas conclusivas de Turnat 2015. Según el ministro Manuel Marrero, este año ha tenido "como novedad el lanzamiento de la Ruta del tabaco, que comienza en Vueltabajo, un destino turístico excepcional".

Dicha propuesta se centra en el tabaco, producto distintivo de la región occidental de la Isla, mayor productora de la hoja y cuna de reconocidos labriegos. Con esa se apreciará todo el proceso de la solanácea desde los mismos semilleros, las plantaciones hasta la industria al incluir paseos por las mejores vegas de Vueltabajo, tal cual se conocía antiguamente la zona, e intercambios con cultivadores de la aromática planta del llamado macizo tabacalero que incluye los municipios de Pinar del Río, Consolación del Sur, San Juan y Martínez y San Luis.

El espacio es idóneo para adentrarse y conocer la tradición y confirmar el esfuerzo que implica cosechar y mantener en óptimas condiciones la hoja de tabaco para convertirse en un puro  cubano.

Turnat mostró como uno de los principales atractivos al polo turístico de Viñales, cuyo valle y poblado circundante fueron reconocidos por la Unesco, Paisaje Cultural de la Humanidad en 1999, por la preservación de prácticas campesinas asociadas al cultivo del tabaco, la malanga y a la celebración de los guateques o fiestas del campo y controversias entre repentistas.

Otras de las atracciones de esta cita lo fueron algunos recorridos por parajes exclusivos, con diversidad de flora y fauna autóctonas, e inmersiones en zonas de significativa reserva coralina y variedad de peces. Por primera vez, a este evento se le incorporaron subprogramas de pesca y buceo en diversas áreas del territorio occidental como Guanahacabibes, Cayo Jutía, Cayo Levisa y río Cuyaguateje, así como se acometió la presentación del producto de buceo y náutica en Cuba.

Muy llamativas resultaron las presentaciones del Canopy y la escalada, los cuales permiten un mayor avance en la región. A más de 50 metros de altura, el Canopy es una opción recreativa extraordinaria que facilita apreciar algunos puntos del Valle de Viñales, con un recorrido de cerca de 1 000 metros.

Será el segundo mayor de Cuba, al contar con ocho plataformas y cuatro tramos de descenso, así como la infraestructura requerida para los servicios, gastronomía ligera y la adquisición de los medios.

A esta oferta del Grupo Extra-hotelero Palmares se le añade la escalada deportiva en roca, en los Mogotes de Caliza, considerada por muchos la más dura del hemisferio occidental. Uno de los sitios escogidos para esa práctica será el mogote La Costanera, que permitirá apreciar importantes valores naturales de la flora y el patrimonio geológico de Viñales, así como un hermoso paisaje demostrativo del quehacer socio-cultural del campesinado en la zona. También se realizará en el mogote El Valle, donde se aprecia una interesante vista típica, con amplia diversidad de cultivos tradicionales.

Turnat 2015, sin dudas, reanimó el turismo de naturaleza en Cuba y en especial en Pinar del Río, en pos de ofrecer a los visitantes un disfrute superior al descubrir entornos privilegiados, con abundantes valles intramontanos, llanuras cársicas y singulares elevaciones, donde es posible realizar intrépidas aventuras y conocer historias y leyendas inolvidables que invitan al reencuentro.

Comparte esta noticia