Viernes
26 de Abril  2024 

Ultiman detalles para celebración de TURNAT 2015

La X edición de TURNAT 2015 en una nueva etapa de la industria sin humo cubana


Jueves 10 de Septiembre de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

La variabilidad de los productos a presentar y las potencialidades existentes en Viñales, principal polo turístico Vueltabajero, transformarán esta X edición de TURNAT 2015 en una nueva etapa de la industria sin humo cubana.

El encuentro, el mayor evento de turismo de naturaleza en el país, está previsto del 22 al 27 del presente mes y será su tercera ocasión en la provincia. Se estima reúna unos 300 turoperadores, agencias de viajes, turistas y estudiosos de la medio ambiente.

Ivania Díaz Galiano, Directora INFOTUR  Pinar del Río precisó que entre los delegados representantes de España, Francia, Brasil, Venezuela, China, Estados Unidos, Argentina, Canadá, Alemania, Suecia y Cuba, entre otros.

También se ultiman los detalles en las instalaciones turísticas, con énfasis en el hotel Rancho San Vicente, escenario del encuentro y donde se ampliaron hasta 62 las capacidades de alojamiento, y se acometieron  acciones constructivas en pos de la calidad y el reacondicionamiento de sus baños minero-medicinales, ambientados ahora, a propósito del evento, con un mural del proyecto Pinartesela,.

Aunque TURNAT tiene como epicentro a Viñales, el programa concebido  incluye el Jardín Botánico Nacional, Las Terrazas, María la Gorda, el río Cuyaguateje y la ciudad de Pinar del Río; todos con condiciones naturales excepcionales.

En esta oportunidad, Pinar del Río debutará con tres nuevos productos: el Recorrido del tabaco, la Escalada y el Canopo.

El primero de estos vinculará al vacacionista  con auténticas tradiciones agrarias, a partir de visitas a los plantíos, con posible alojamiento, y encuentros con cosecheros de la solanácea en los municipios de Consolación del Sur, San Juan y Martínez y San Luis, territorios conocidos como la Meca del tabaco. De ellos se extraen las hojas empleadas para confeccionar los puros Habanos, considerados los mejores del mundo.

Como preámbulo del recorrido, la variante de agroturismo dispondrá de un espacio de recepción e información en Las Barrigonas, ubicada en el kilómetro 120 de la autopista nacional, donde inicia el área tabacalera.

Las visitas serán guiadas para facilitar el aprendizaje de las fases del cultivo de esa solanácea, desde los campos a casas de cura de la hoja, en dependencia de la época del año.

También, el visitante podrá acceder a centros dedicados al beneficio del renglón, previamente a su torcido, y a la Fábrica de Tabaco de Pinar del Río.

 Para los amantes de opciones de aventura, con alto nivel de complejidad, el Grupo Extra Hotelero Palmares, comercializará el Canopo y la escalada deportiva en roca, en los Mogotes de Caliza, considerada por muchos la más dura del hemisferio occidental, Uno de los sitios será el mogote La Costanera, localizado en la pared Norte de la   Sierra Ancón- San Vicente y permitirá apreciar importantes valores naturales de la flora y el patrimonio geológico de Viñales, así como un hermoso paisaje que muestra el quehacer socio cultural del campesinado en la zona.

El Canopy , una  opción recreativa de las más extraordinarias, facilitará apreciar, a más de 50 metros de altura, algunos puntos del distintivo Valle de Viñales, Paisaje Cultural de la Humanidad, ubicado en la Loma de la cueva, con un recorrido de cerca de 1 000 metros.

Será el segundo mayor de Cuba, al contar con ocho plataformas y cuatro tramos de descenso, así como la infraestructura requerida para los servicios, gastronomía ligera y la adquisición de los medios.

TURNAT 2015 consolidará nuevas oportunidades  del turismo de naturaleza en la Isla y, en especial, en Pinar del Río, donde los visitantes encontrarán historias, leyendas, aventuras y un territorio privilegiado.

Comparte esta noticia