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Hasta el verano que viene

La etapa estival que ya se despide contó con aportes significativos de las cadenas hoteleras y las agencias de viajes, con ofertas preferenciales para el turismo nacional


Jueves 20 de Agosto de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

El verano ya se va y, aunque siguen altas las temperaturas, finaliza la principal etapa vacacional de los cubanos, hasta el año que viene. Ahora, como ocurre casi siempre, la mayoría de las personas piensan más en el retorno a las aulas, a los puestos de trabajo y a la cotidianidad de sus vidas.

Naturalmente, en esta temporada los nacionales se vuelcan hacia las instalaciones turísticas y recreativas del país, y esa participación creciente se ha hecho notar esta vez, igual que en los últimos años, con la presencia destacada en todos los polos turísticos, al tiempo que aumenta el promedio en las estadísticas anuales del sector.

En esta fase estival se ha hablado mucho de la playa  Varadero colmada de cubanos. Una sugerente información de la prensa local señaló que "los hoteles del destino de sol y playa más importante de Cuba, se han convertido en una elección significativa para los cubanos en este verano". Subrayó que sus más de 22 kilómetros de arena y la limpieza de sus aguas, unido a un servicio de excelencia, atraen a los visitantes nacionales.

También explica que, según las estadísticas, el mercado interno figura como el segundo grupo entre quienes disfrutan en las instalaciones turísticas de ese balneario, en tanto, se eleva la cantidad de veraneantes procedentes de diferentes zonas de la provincia de Matanzas, así como de La Habana y de otros territorios.

Un reporte reciente en la web indica que el destino turístico Jardines del Rey, ubicado en los cayos del norte de la provincia de Ciego de Ávila," mantiene este año un incremento en el arribo de visitantes, fundamentalmente del mercado nacional".

Al respecto destaca que en uno de las más grandes y confortables instalaciones de ese polo, el hotel Tryp Cayo Coco alcanza alentadores resultados económicos, al aumentar los ingresos con la presencia de vera-neantes de Canadá, Cuba, Reino Unido y Argentina.

En conferencia reciente, Jorge Luis Díaz Rodríguez, delegado del Mintur en Holguín, confirmó que entre los mercados emisores de turismo hacia ese territorio del oriente cubano, el mercado interno ahora ocupa el tercer lugar, con una cuota de participación de 14 %, en el total de estancias anuales.

Aunque las estadísticas de cierre de la temporada veraniega no han sido anunciadas, igualmente, se ha hablado de la notable presencia de nacionales en instalaciones turísticas de otras playas como los cayos al norte de la provincia de Villa Clara; Santa Lucía, en Camagüey; así como en las del Este de La Habana y en otras zonas que potencias la modalidad de sol y playa, la preferida de los cubanos.

El campismo, reconocido por su amplia demanda, sobre todo por grupos de familias y de jóvenes, puede tener records este verano dado el aumento de sus capacidades, el mejoramiento de sus establecimiento y de las ofertas recreativas, además de que comenzara temprano las ventas de reservaciones.  

Concebida a partir del 15 de junio y hasta el 15 de septiembre, la etapa veraniega del campismo popular podrá registrar unos 45 000 excursionistas y 300 000 campistas, según estimaciones adelantadas por directivos de esa entidad.

Disfrute en ciudades y aporte de verano

Más allá de sol y playa, también se notó este año mayor movimiento en el turismo de ciudad, en especial, en recorridos por los centros históricos como por ejemplo, en Cienfuegos se destacó el llamado Proyecto Sendas, con nuevas rutas, al igual que en Camagüey, con la propuesta denominada Por mi ciudad legendaria, sujeta está vez al lema de "Razones para disfrutar".

En la capital del país, para las familias, Rutas y Andares,  y promovido por la Oficina del Histo-riador de la Ciudad, inauguró nuevos talleres de verano, al calor de la celebración del aniversario 15 de ese programa instructivo y de recreativo que aumenta el número de seguidores cada año.

Asimismo, se han observado aportes relevantes por parte de las cadenas hoteleras y las agencia de viajes para asegurar el mejor disfrute durante el verano, mediante la realización de numerosas ferias para ventas anticipadas (outlet) y las ofertas especialmente creadas para los turistas nacionales, con precios económicos y otros atractivos.

Se puede destacar, por ejemplo, citas organizadas por el Grupo Cubanacán, sobre todo en áreas del bulevar del hotel Comodoro, en la capital, así como las convocatorias de Gran Caribe, en el Hotel Riviera y de Gaviota Tours, en 5ta y 42, en Miramar.

Muy loable ha sido el desempeño de Meliá Cuba que mantuvo de manera sistemática las ferias con ambientes muy animados y ofertas bien conformadas, las cuales en la mayoría de los casos tenían descuentos y otros valores añadidos que mucho agradece el mercado interno, como son las gratuidades de alojamiento para niños menores de 12 años de edad.

A propósito de este aspecto, en diálogo con OPCIONES, Elvira Ameijeiras, directora de Social y Comunicación de Meliá Cuba, reconoció que por la primacía del segmento de familia, se dirigieron hacia el mismo las principales propuestas. Igualmente, confirmó el cumplimiento de las expectativas por parte de dicha compañía, en la cual, dijo "estamos muy satisfechos y es para agradecer la confianza que el pueblo cubano tiene en Meliá".

En muchos sitios hubo celebraciones durante la apertura del verano, como por ejemplo, en Varadero, con la fiesta gigante realizada de conjunto por el Grupo Cubanacán, Havanatur y otras entidades, para realzar la alegría que se respira entre los cubanos en los meses de mayor calor ambiental. Posiblemente, también las festividades realcen el buen ánimo de los turistas nacionales, al finalizar esta temporada y  a la espera del verano que viene.

Datos referentes

El pasado año el turismo nacional promedió 23,8 % de crecimiento, en comparación con 2013. Según datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba (ONEI), 1 208 123 cubanos residentes en el país disfrutaron de las  instalaciones y ofertas turísticas; lo cual confirmó que el mercado interno se equiparó con Canadá, el principal emisor de turismo internacional hacia la Isla.

Otros datos de la ONEI refieren los ingresos totales captados a partir de la presencia de los nacionales en el turismo, los cuales en 2014 ascendieron a 147 306 600 cuc y reportaron 9,9 % de crecimiento. Entre los indicadores seleccionados para dicha información también mostraron ascenso los ingresos por alojamiento,  comercio minorista, gastronomía y transporte, pero descendieron las captaciones por la recreación.

La etapa que ahora se despide, en cuanto a registros de visitantes se inició muy bien, ya que el  10 de julio último, el país cuantificó los dos millones de visitantes internacionales, recibidos 39 días antes que en 2014. Asimismo, en el primer semestre se alcanzó 16 % de crecimiento en ese indicador que muestra cómo Cuba es ahora un destino de moda en el mercado turístico mundial.

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