Miércoles
24 de Abril  2024 

Acciones en Varadero para preservar la playa

El plan del Centro de Servicios Ambientales de la provincia de Matanzas, persigue conservar atributos naturales y frenar efectos del cambio climático y la acción del hombre


Miércoles 19 de Agosto de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

El control de la erosión y la reforestación de la duna con vegetación en la línea de costa de especies típicas de ese ecosistema de Varadero, integran el proyecto de manejo integrado de este importante balneario cubano.

Oscar García, director del Centro de Servicios Ambientales de la provincia de Matanzas, informó que este plan, estructurado en seis líneas de trabajo esenciales, persigue conservar atributos naturales y frenar efectos del cambio climático y la acción del hombre.

García incluyó estudios sobre la calidad higiénico sanitaria del agua a partir de la alta concentración de personas en determinadas zonas y momentos del año, reseñó un cable de Prensa Latina.

Según estudios, el afamado polo acoge más de 36 000 bañistas cada día, principalmente los fines de semana en la etapa veraniega, lo cual genera un volumen considerable de desechos y merman indicadores de calidad del líquido.

El experto citó también demoliciones de instalaciones sobre la duna y la educación ambiental, "la cual promueve acciones desde las escuelas y la comunidad para contribuir al cuidado del entorno", afirmó el directivo.

La Empresa Arentur es soporte indispensable en la recuperación de la playa, elemento esencial y primario en el desarrollo turístico de Varadero a partir de una explotación adecuada, indicó la fuente.

Ubicada en la costa norte del territorio matancero y a 140 kilómetros al este de La Habana, Varadero es el más importante polo de sol y playa de la mayor de las Antillas, con más de 20 kilómetros de arena fina.

Tiene como principal mercado a Canadá y dispone de más de 50 instalaciones hoteleras, con 20 000 habitaciones, así como una red extrahotelera de restoranes, cafeterías, discotecas y tiendas, entre otras facilidades.

La prestigiosa plaza turística, conocida también como la Playa Azul, completó en el 2014, por séptimo año consecutivo, la recepción de más de un millón de vacacionistas procedentes del exterior.

Comparte esta noticia