Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Diferentes países confirman presencia en Turnat 2015

El X Evento Internacional de Turismo de Naturaleza, Turnat 2015 se efectuará a finales de septiembre próximo a Viñales, principal polo turístico de Pinar del Río

Unos 100 investigadores de diversas nacionalidades ratificaron, por el momento, su participación en el X Evento Internacional de Turismo de Naturaleza, Turnat 2015 a efectuarse a finales de septiembre próximo en Viñales, principal polo turístico vueltabajero y declarado por la Unesco Paisaje Cultural de la Humanidad.

Ellos proceden de Argentina, Bélgica, Holanda, Colombia y Francia, según Norges Pérez, representante de Ecotur en Pinar del Río, quien manifestó que será escenario propicio para acoger a importantes agencias de viaje y turoperadores y progresar en la comercialización del producto de naturaleza en esta parte del occidente cubano, a partir de sus potencialidades y desarrollo en todas sus variantes.

El programa para la ocasión incluye conferencias acerca del agroturismo, tendencias actuales del ecoturismo, el lanzamiento de nuevos productos como la Ruta del tabaco, al ser Vueltabajo la mayor productora de la solanácea en el país y contar con la experiencia de reconocidos campesinos.

La cita internacional coincidirá con los preparativos de la venidera campaña tabacalera, al efectuarse simultáneamente con el inicio de la riega de semilleros que garantizarán las plántulas de las hectáreas contratadas, las cuales superan la precedente y estarán en plenas labores las más de 130 escogidas y despalillos para el beneficio, según los estimados, de aproximadamente 16 000 toneladas de la solanácea.

Organizado por la agencia de viajes Ecotur, Turnat 2015 contribuirá a apreciar los encantos de incomparables parajes pinareños como el área protegida de Mil Cumbres, la Guabina y la reserva Sabanalamar-San Ubaldo, que abriga a un peculiar bosque sobre arenas blancas, sin obviar las singularidades existentes para el buceo y la pesca, por las reservas coralinas y variedades de peces existentes en diferentes sitios del territorio, dígase María La Gorda, Levisa, Jutia y Cuyaguateje.

Los Jazmines, La Ermita y Rancho San Vicente, instalaciones pertenecientes a la cadena turística Cubanacán, intensifican las labores de reparación y mantenimiento constructivo, a fin de elevar el confort y engrandecer la calidad de los servicios.

En ellas se repone el mobiliario, se culminó una planta de tratamiento de residuales, se asumen los cercados perimetrales, la reparación de piscinas, redes eléctricas y telefónicas, y se monta una batería de calentadores solares para las habitaciones, cocina y almacén de la Ermita.

José Carlos Fernández Rodríguez, director general de la Empresa Hotel Viñales, precisó que la importancia del evento favorece la asistencia de turoperadores americanos y la explotación de otras potencialidades del entorno vírgenes aún en el territorio. 

Argumentó que las instalaciones que representa procuran un hospedaje confortable en medio de un escenario excepcional, donde se mezclan valores naturales únicos, la conservación del entorno y la acción del hombre en las labores agrícolas trascendentales como el cultivo del tabaco.

Otras atractivas ofertas opcionales recreativas son excursiones a Cayo Jutía, Levisa, Guanahacabibes, así como cabalgatas y caminatas por senderos para la observación de la flora y la fauna.

Con el propósito de convertir a Pinar del Río un destino turístico, las autoridades del sector se afanan en añadir nuevas ofertas como la escalada, de significativa popularidad en el orbe y en la actualidad sin práctica oficial en ninguna área cubana y la conclusión de un canopy, por la cadena Palmares,  de alrededor de 1 000 metros de longitud.

Será el segundo de la nación, el primero se ubica en Las Terrazas, provincia de Artemisa, y estará dividido por ocho plataformas, situadas en la zona de El Moncada, también de Viñales.

A solo 25 kilómetros del capital pinareña y separada de esta por una carretera que bordea la Sierra de los Órganos y sirve, a la vez, de mirador natural, esta localidad ostenta paisajes privilegiados como el Mural de la Prehistoria, considerado entre los murales a cielo abierto más grandes del mundo; la Gran Caverna de Santo Tomás y un alto endemismo en la flora, con la presencia –por ejemplo– de la Microcycas Calocoma, fósil viviente conocido comúnmente como Palma corcho, que representa una de las especies vegetales más antiguas de Cuba.

Sus dones paisajísticos se completan con la existencia del Valle de Viñales y sus antiquísimos mogotes, cualidades excepcionales que fascinan a quienes aquí llegan desde los diferentes continentes en busca de aventuras y placeres.