Viernes
26 de Abril  2024 

Caguanes: Un sitio excepcional para el turismo de naturaleza

El Parque Nacional Caguanes pertenece a la Reserva de la Biosfera Bahía de Buenavista, al norte de Sancti Spíritus


Miércoles 12 de Agosto de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

Tania Rendón Portelles

Bellezas naturales y ecológicas de Cuba, pictografías y petroglifos que evidencian huellas aborígenes antiquísimas, así como trampas térmicas y acantilados costeros, forman parte de los innumerables atractivos del Parque Nacional Caguanes, área localizada al norte de la centro-sureña provincia de Sancti Spíritus.

Lo mismo por mar que por tierra se puede arribar a los predios de esta región, que pertenece a la Reserva de la Biosfera Bahía de Buenavista y que conjuga sus encantos –quizá como muy pocos lugares de la Mayor de las Antillas–, para ofrecer un paisaje singular a los amantes de la naturaleza.

Quienes conocen sobre su ecosistema, afirman que el elemento más relevante del parque lo constituye el sistema de colinas residuales que da origen al grupo de cayos, donde la disolución cársica ha generado numerosas cavernas, de las cuales se han reportado ya más de 75.

En algunas de ellas, el derrumbe de sus techos ha creado múltiples dolinas y salones, cuyo paisaje deja impresionado a los visitantes que deciden ir hasta allí para apreciarlo, a través de la modalidad de ecoturismo Las maravillas que atesora Caguanes.

Y es que ese refugio natural espirituano fue una de las áreas más densamente pobladas por las comunidades indígenas, lo cual se evidencia en una gran variedad de grabados prehistóricos (pinturas rojas y negras) que aparecen en unos 30 murales.

Un ejemplo del vestigio tangible de los antepasados primitivos de la ínsula se visualiza en la caverna de las pictografías, llamada la Capital del arte rupestre cubano por la riqueza de dibujos que posee en su interior.

Mediante el senderismo se pueden observar, además, la ciénaga, los palmares, las espeluncas, el mar y la amplia fauna endémica del país, valores únicos que, conjugado a las creencias, mitos y leyendas de antaño, garantizan una estancia inolvidable.

También aquellos interesados en el recorrido náutico descubrirán particularidades de Caguanes al desembarcar en la zona de los cerros cársicos, donde se hallan las cuevas de Humboldt y de Los Chivos, grutas que integran el patrimonio espeleológico de la Isla por sus fungiformes y columnas, elictitas, perlas, estalactitas, estalagmitas, gours, claraboyas y campanas de disolución.

Asimismo, el área marina representa una opción atrayente para los que gozan de experimentar la pesca de captura y suelta, puesto que en el sitio sobresalen especies como el sábalo y el macabí.

Mientras, los admiradores de la biodiversidad cubana tendrán la satisfacción de escoger la categoría de Observación avifauna silvestre, una de las propuestas que desarrolla el Parque Nacional en los entornos específicos y exclusivos que ampara este sitio, considerado un biocentro para los murciélagos en el centro-norte de la nación.

En el área protegida se han encontrado una veintena de diferentes tipos de quirópteros, predominando los cavernícolas, y los más pequeños del orbe como el Mariposa.

De igual forma, en los distintos hábitats terrestres subterráneos y costeros se encuentran animales oriundos y en peligro de extinción, principalmente el flamenco rosado caribeño, el catey, la grulla cubana, el manatí antillano, la tonina o el delfín pico de botella.

En tanto, los ecoturistas tendrán la oportunidad de ver la Ermita de La Virgen de la Caridad del Cobre –considerada la Patrona de Cuba–, santuario que aún se conserva en este territorio y que en otros tiempos sirvió de asentamiento a hombres precolombinos y también a piratas, contrabandistas y corsarios del siglo XIX y de carboneros del XX.

No es de extrañar, entonces, que el Parque Nacional Caguanes sea un destino excelente para disfrutar del medioambiente desde la sostenibilidad, donde se aúnan, de forma natural, los patrimonios arqueológicos, espeleológicos, faunísticos, paisajísticos e histórico-culturales de la Antilla Mayor. (AIN)

Comparte esta noticia