Martes
23 de Abril  2024 

Feria Internacional de Turismo FITCuba 2015: Jardines del Rey reconquista al mundo turístico

Este destino se afianza en la modalidad de sol y playa y anuncia su crecimiento con proyectos hasta 2025. La náutica, temática destacada en esta edición. Una novedad del momento es la sede, el hotel más grande del mundo de los gestionados por Meliá Hotels International


Jueves 30 de Abril de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

Otra vez Jardines del Rey salta al mundo del turismo, esta vez con las expectativas de la reconquista al cabo de 23 años de desarrollo continuado para crear su amplia y moderna  infraestructura, aún en fase de crecimiento, con la cual se engalanan ahora sus cayos paradisíacos, los mismos que cautivaron a los viajeros desde el principio, cuando piedra sobre piedra se construyó un nuevo camino sobre el mar para abrir ese singular paraíso vacacional de Cuba.

Millones de viajeros han disfrutado de los atractivos de ese polo de recreo ubicado en la cayería norte de Ciego de Ávila, provincia ubicada al centro-este del país, por donde se expande la red hotelera con casi 7 000 habitaciones y las instalaciones extrahoteleras y recreativas para el mejor esparcimiento, especialmente,  en los cayos Coco y Guillermo y también se integran a esa región Paredón Grande, Antón Chico y Media Luna.

Ahora en la edición 35 de la Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCuba) los participantes tienen ante sus ojos playas de ensueños, uno de los principales atributos para atraer más turistas cada año, por eso se reconoce como un destino de sol y playa, aunque le sobran cualidades para el despliegue del turismo de naturaleza y de los deportes náuticos. Mucho se habla sobre el buen estado de conservación de las playas, también de las facilidades para la pesca deportiva en sus litorales y de los bellos fondos marinos, muy apropiados para la práctica de buceo.

Para mayor realce se dice que "a pocas millas del litoral se encuentra el muro de corales de cientos de kilómetros de largo, que forma la segunda barrera coralina más extensa del mundo superada únicamente por la Gran Barrera Australiana".

La vegetación autóctona de la zona constituye invitación permanente para los amantes de la flora y la fauna, y se distingue por la gran variedad de plantas con ejemplares de alto valor ornamental y maderable, así como por abundantes especies, principalmente de aves, entre las que se destaca su afamada y numerosa colonia de flamencos rosados.

Cuenta la historia que fue Diego Velázquez quien nombró la zona como Jardines del Rey, allá por los años 1513 y 1514, en homenaje al monarca español de entonces. Mucho tiempo después, el célebre escritor estadounidense Ernest Hemingway, radicado en la capital cubana, durante sus paseos de pesca se admiró por tanta belleza y calificó de prometedora a la región.

Pero el nacimiento como polo turístico, en 1993, con la apertura del primer hotel,  quedó en las memorias de Jardines del Rey con una hermosa definición expresada por el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro, cuando afirmó: "Nosotros hemos encontrado la tierra prometida, y esta preciosa instalación es un premio a ese esfuerzo"…

Tras la acogida, nuevos desafíos de cara al futuro

Ahora en FITCuba 2015, Jardines del Rey ofrece una cordial acogida a las disímiles representaciones del ámbito profesional del turismo de unas 40 naciones, que se dan cita en esta ocasión. Iyolexis Correa, delegada del Ministerio de Turismo en ese territorio, confirmó el deseo de "mostrarle al mundo las potencialidades de la cayería, el alto valor de la biodiversidad y los valores humanos de los trabajadores".

Al destacar la importancia de lo tributado por ese destino al país refirió el propósito de lograr que se consolide y se cumpla el compromiso de alcanzar las 15 000 habitaciones hoteleras previstas en el proyecto de incremento para 2025 y "poder llegar al potencial máximo de este destino en el orden de las 24 000 capacidades".

Asimismo, reconoció ante la televisión nacional los grandes desafíos que tiene dicho territorio, sobre todo en el mejoramiento de la calidad de los servicios y en continuar diversificando los mercados emisores, ya que hasta el momento se concentran solo en Canadá, Inglaterra y Argentina.

Complacer las expectativas de los clientes, y en particular del mercado interno, es otra tarea inmediata para esa región ya que los nacionales han reportado un incremento sustancial, el cual alcanzó 22 % el año pasado y, según dijo, está demostrando que puede romper la estacionalidad del turismo a partir de que aumenta en el verano, aunque ha estado presente en todas las épocas del año.

En los planes futuros Jardines del Rey debe garantizar la fuerza de trabajo que se requiere, en concordancia con el proceso inversionista programado con aperturas de nuevas instalaciones y también asegurar el proceso de calidad de las inversiones como premisa de eficiencia, al igual que el mantenimiento y sostenibilidad del medio ambiente.

Según la funcionaria del Mintur, la Feria de Turismo no solo permite mostrar "lo que hemos hecho sino los retos que tiene Ciego de Ávila", y al respecto señaló: "Nos queda mucho por andar".

Con el vaivén de las olas del mar

Un archipiélago bañado por las más cálidas aguas del mar del planeta, sin dudas, dibuja el mejor escenario para el turismo náutico, ese que cobra mayor realce ahora en la edición 2015 de FITCuba, con jornadas en un polo turístico conformado por cayos que casi se mueven con el vaivén de las olas que abrazan sus costas.  

Por estos días abrirán nuevas atracciones náuticas recién ejecutadas en esa región, donde también los turistas disfrutan de paseos en botes, en catamaranes con fondos de cristal y en lanchas rápidas.  Se anunció que en el contexto de FITCuba se presenta de manera oficial el kite surf como producto extrahotelero, modalidad náutica en fase de desarrollo en Cayo Guillermo, único lugar de Cuba donde se practica ese tipo de deporte, que ya marca una diferencia al destino y para el cual se trabaja en la captación de nuevos mercados pues se trata de una modalidad muy atractiva.

Al mismo tiempo, Cayo Guillermo se consolida como sede permanente del Torneo Internacional de Pesca Deportiva Jardines del Rey Big Game Trolling, realizado cada año en el mes de octubre.

Ahora, en FITCuba al exponer las potencialidades náuticas del destino se han ejecutado nuevas inversiones entre las que sobresalen Cayo Guillermo, una torre de cristal y circuito de cuerdas de tres niveles con 16 metros de altura; también dispondrá de 18 mástiles y 90 operaciones de diferentes grados de dificultad, y un funicular acuático, que constará de una pista de ski con un circuito de 530 metros, en la cual se pueden realizar diferentes actividades recreativas como el cable ski, el wake board, entre otras, indicaron medios de prensa digitales.

Asimismo, se realiza una remodelación integral a la Marina Internacional Marlin, ubicada en Cayo Guillermo, para la reparación y mantenimiento de lanchas y embarcaciones. Según medios de prensa de la provincia, se incluyen en ese proceso la rehabilitación de los pontones, la cubierta, las pérgolas, cambios de las torretas y de los nueve puntos náuticos ubicados en hoteles y en Playa Pilar, los cuales, además, serán habilitados con nuevos equipos, todo lo cual será de gran beneficio para las actividades marineras de los numerosos huéspedes del destino Jardines del Rey.

En esta ocasión el Grupo Empresarial de Náuticas y Marinas Marlin S.A. promoverá una veintena de proyectos dirigidos a reanimar y ampliar el equipamiento necesario para incentivar esa modalidad en zonas costeras, playas y ríos de los diferentes polos turísticos del territorio nacional, en los cuales se estimulan con mayor fuerza múltiples variantes recreativas del turismo náutico.

La gran novedad

El hotel Meliá Jardines del Rey, con 1 176 habitaciones, es el mayor del mundo gestionado por Meliá Hotels International y ha sido elegido para la sede de FITCuba. Con esa instalación recién estrenada,  cuya segunda fase de ejecución aún está por concluir, se apuesta por los segmentos del mercado de familias, parejas, bodas y lunas de miel, eventos e incentivos.

Dispone de 25 bungaloes de tres niveles y todos los edificios están vinculados entres sí con viales internos que posibilitan la circulación de personas y servicios, convergen en la Plaza central, sede de  actividades nocturnas, música en vivo y clases de baile al anochecer, en medio de un ambiente cubano, explica la descripción de la página web.

Elvira Ameijeiras, gerente de Social y Comunicación de Meliá Cuba, dijo a este semanario que se trata de un hotel  con áreas espectaculares donde destaca el singular diseño de la piscina "que va como serpenteando". En su opinión, es un paraíso natural en una zona de "vegetación muy bonita en playa Flamenco, tiene habitaciones muy funcionales y contemporáneas, alegres en cuanto a diseño y color. Dispone de dos restaurantes bufé divididos por zonas para que se hagan más acogedores, y nueve restaurantes a la carta".

Según sus palabras, este 5 de mayo, en un cóctel-cena, se celebrará la permanencia de esa reconocida compañía en Cuba durante un cuarto de siglo. Aseguró la funcionaria que "en estos 25 años, desde el 10 de mayo de 1990 en que abrimos las puertas de Sol Palmeras (Varadero) han pasado muchas cosas, hay una bonita historia con Cuba, que ha tenido momentos mejores y peores. Quiero decir que estamos muy agradecidos del apoyo que hemos tenido durante todos estos años y va a ser muy emotivo para vivirlo con el corazón".

Comparte esta noticia