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28 de Marzo  2024 

Hotel Telégrafo: De lo antiguo a lo moderno

El proceso inversionista actual prevé renovar la tecnología de la instalación -la más antigua del país según su reseña histórica- y elevar los estándares de confort y calidad


Jueves 04 de Diciembre de 2014 | 01:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

El hotel Telégrafo de la capital cubana, el más antiguo del país según su reseña histórica, celebró este 1ro. de diciembre el vigésimo tercer aniversario de su reapertura como instalación de la compañía turística Habaguanex, perteneciente a la Oficina del Historiador de La Habana.

Aunque su inauguración data de 1860, ahora se festeja esta nueva etapa signada por la  contribución al desarrollo actual del turismo y, especialmente, a la restauración del Centro Histórico de la ciudad.

Tal ha sido su desempeño que, además de obtener la condición de líder de la calidad, ha logrado mantenerse durante cinco años entre los 10 mejores hoteles de la capital cubana en los registros de TripAdvisor, la mayor web de viajes del mundo, donde ahora ocupa el noveno lugar.   

Ese sitio en Internet, al cierre de esta edición, publicaba 748 opiniones referidas al hotel y más de 500 fotos de viajeros, en una sección que destaca 75 hoteles de La Habana. Algunas frases tomadas de los comentarios sirven de testimonios breves acerca de lo que piensan algunos clientes del hotel Telégrafo: "se encuentra muy bien situado cerca de La Habana Vieja. Es un hotel con encanto, su personal amable, situación muy buena. Magnífico hotel, el personal es excepcionalmente facilitador y agradable".

A propósito de estos temas y con motivo del aniversario, Yamilé Pérez Acevedo, gerente general de la instalación, dijo a la prensa: "esto nos compromete más cada año a tratar de complacer las expectativas que los usuarios esperan de nosotros. Yo creo que la familiaridad con que trabajamos, es algo distintivo que lo aprecian los clientes, a quienes les damos un trato personalizado, incluso a aquellos que opinan en TripAdvisor, se les responde para que sientan que somos parte de su vida en La Habana".

Tras asegurar que en la instalación todos (se refiere a los 71 empleados) desean que las cosas funcionen bien, destacó los indicadores de rentabilidad y de eficiencia de este año, que son superiores a los planificados. Al respecto aseguró: "si me preguntaran a qué  se deben estos resultados, diría que al sentido de pertenencia del equipo de dirección y de todos los trabajadores", y recordó que la principal tarea es contribuir con la restauración del Centro Histórico, que ya se está viendo y por eso, "todos sentimos orgullo", afirmó la gerente general.

Mayoritariamente, los huéspedes provienen de Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y España, y al parecer, el vínculo con los mercados turísticos de esos países y la aceptación conquistada por el hotel han sido muy positivos ya que mensualmente la ocupación supera 88 %, al recibir unos 2 000 turistas días. Además, alcanza más de 4 % de repitencia, según explicó Anet Fuché, gerente comercial, quien afirmó: "casi no tenemos temporada baja".

Acerca de los segmentos del mercado, significó entre los principales el de familia, así como el de lunas de miel y grupos de incentivos, sobre todo de fotógrafos que vienen a retratar La Habana.

Gema Despaigne, a cargo de las relaciones públicas, al hablar sobre el intercambio con los huéspedes destacó como algo muy interesante el constatar que los clientes "nos recuerdan", cuando responden encuestas de calidad que les envían por correo electrónico.

También señaló la repitencia de algunos que se han hospedado hasta tres veces, mientras otros lo han sugerido a familiares y amigos; "nos recomiendan", precisó la funcionaria y reconoció que también con mucha cortesía los huéspedes hacen sugerencias de cosas que quisieran ver cambiadas, las cuales son bien valoradas y se van incorporando para satisfacer mejor las necesidades de los visitantes.

En 2015 concluirán inversiones

El proceso de inversiones que ahora asume el hotel Telégrafo se prevé que termine en los primeros meses de 2015, por eso se espera en la temporada alta del próximo año ofrecer elevados estándares que podrán hacer más placentera la estancia de los huéspedes, en tanto la instalación estará en mejores condiciones para continuar en los lugares de preferencias que mantiene entre los clientes.

Yamilé Pérez Acevedo reconoció que "hoy no estamos satisfechos, cada cliente que llega espera que se cumpla lo que le prometemos, lo que vendemos". Las inversiones, según dijo, se realizan en aspectos tecnológicos, también en lo referido a la calidad del inmueble ya que se trata de recobrar las áreas fundamentales incluyendo el lobby, en el cual se ha logrado incorporar la modernidad, en medio del ambiente antiguo que sugiere la instalación, como por ejemplo, en el bar, donde se dejaron algunas estructuras originales para recordar al edificio inicial, ya que sufrió varias modificaciones, pero se logró rescatar por la Oficina del Historiador con un proyecto que obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura, en el año 2003.

Al respecto, la gerente general comentó como un hecho curioso las visitas de huéspedes alojados en otros hoteles cercanos, que preguntan quién fue el arquitecto del hotel y de qué país era el proyecto. Cuando les responden que esa obra fue creada para la restauración por un equipo de jóvenes profesionales cubanos, "los visitantes se quedan asombrados", acotó.

Ese inmueble dispone de 63 habitaciones de puntal alto, muy amplias, ventiladas, iluminadas, características que agradan a los huéspedes. Los dos primeros pisos son los originales, pero según explicó la gerente general, se le incorporó otro piso adicional, manteniendo el mismo tipo de diseño ideado para el proceso de restauración, que permitió su reapertura en el año 2001.     

Algo de historia

Con cierto placer ahora se recuerda que el hotel Telégrafo en sus orígenes fue promotor de las tecnologías más avanzadas del momento. Allí, desde cualquier punto del restaurante, había comunicación con el mundo, hecho relevante en su época, como lo fue también la posibilidad de realizar llamadas nacionales e internacionales desde las habitaciones.

Ahora, en el interior del hotel, solo los elevados techos y los arcos que los sostienen ofrecen un atisbo del pasado de este establecimiento, precisa la descripción publicada en el sitio web de la compañía Habaguanex.

También explica cómo las espaciosas habitaciones fueron modernizadas y están cómodamente equipadas y solo algunas conservan los restos preservados de las paredes originales. No obstante, se considera que los valores históricos del edificio no constituyen su principal atractivo, sino su excelente ubicación frente al Parque Central, a las puertas de La Habana Vieja y de su patrimonio restaurado, un verdadero símbolo de la capital cubana.

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