Jueves
25 de Abril  2024 

Impulsa Pinar del Río turismo rural

Conocida por sus escenas campestres y la excelencia de su tabaco, la provincia más occidental de Cuba aprovecha sus tradiciones agrarias


Viernes 18 de Julio de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

Como parte de la estrategia se perfilan y rediseñan ofertas del turismo rural, el cual abarcará a la Ruta del Tabaco, un recorrido por vegas del territorio con posibilidades de hospedaje, según explicó Ivania Díaz, especialista comercial del sector.

El itinerario por los sitios donde crece la aromática planta incluye campos de los municipios San Luis y San Juan y Martínez, famosos por la experiencia de los labriegos y por la calidad de sus suelos para el cultivo.

Dentro de la variante de agroturismo -añadió- sobresale igualmente la finca San Vicente, en el municipio de Viñales, cuyo valle y poblado principal poseen la categoría de Paisaje Cultural de la Humanidad.

Debido a las potencialidades de la región, eminentemente agrícola, se amplían y redefinen las propuestas para los visitantes, tanto cubanos como foráneos, afirmó. Distante 140 kilómetros de La Habana, Pinar del Río promueve el turismo de naturaleza, de aventuras y rural como productos distintivos.

Según Díaz en la provincia se comercializan unas 40 opciones de ese tipo, concentradas principalmente en el Parque Nacional Viñales, el área protegida de Mil Cumbres y la reserva Sabanalamar-San Ubaldo, la cual abriga a un peculiar bosque sobre arenas blancas.

Entre las de mayor demanda mencionó a los recorridos por sistemas cavernarios de significación como el de la gran caverna de Santo Tomás y Palmarito, el mayor de Cuba y uno de los más extensos de América Latina, con unos 50 kilómetros explorados.

Nombrado antiguamente como Vuelta Abajo, el territorio aporta 70 % de la producción nacional tabacalera y abundante materia prima para el torcido de exportación. (PL)

Comparte esta noticia