Viernes
19 de Abril  2024 

Atracción diseñada para el ecoturismo en Cuba

La Laguna La Redonda, ubicada al norte de la central provincia de Ciego de Ávila, fue avalada por el grupo de trabajo del Proyecto de Sostenibilidad que se ejecuta en el archipiélago Sabana-Camagüey, auspiciado por el Fondo Mundial del Medio Ambiente y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo


Miércoles 04 de Septiembre de 2013 | 12:00:00 AM 

Autor

La Laguna La Redonda, ubicada al norte de la central provincia de Ciego de Ávila, está entre los sitios cubanos diseñados para el desarrollo del turismo de naturaleza de manera sostenible.

Esa definición recientemente fue avalada por el grupo de trabajo del Proyecto de Sostenibilidad que se ejecuta en el archipiélago Sabana-Camagüey, auspiciado por el Fondo Mundial del Medio Ambiente y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Eduardo Veiga, coordinador ejecutivo del programa por el Ministerio del Turismo en Ciego de Ávila, señaló que todo el producto fue renovado con actividades de conservación y aprovechamiento de la biodiversidad.

Precisó que La Redonda está entre las opciones extrahoteleras más acogedores por los turistas que visitan cada año el balneario Jardines del Rey, debido a la cercanía del lugar y a la exuberante naturaleza que aguarda su entorno.

Resaltó entre los valores naturales existentes allí la rica y conservada flora y fauna silvestres, compuesta por especies endémicas y migratorias, que lo convierten en un sitio ideal para la práctica del senderismo y los paseos en lancha.

La copiosa vegetación compuesta por mangles, robles, cocoteros, palmas, guanos, guásimas y yanas, a la vez de embellecer el entorno, sirven de hábitat a plantas parásitas como curujeyes, guajacas, helechos gigantes, así como orquídeas de diversos tipos.

Completan el entorno de La Redonda la variedad de canales que abastecen de agua dulce al lago, posibilitando así el desarrollo de turismo ecológico en lanchas por el maravilloso ecosistema de la flora y fauna que lo rodea.

Considerada un relevante recurso natural por contribuir al balance hídrico de la provincia, La Redonda es sometida a un programa de rehabilitación en su interior para recuperar la población de trucha, que por muchos años fue la más abundante de Cuba.

En la próxima temporada invernal de turismo será inaugurado el Centro de Visitantes, para ofrecer al excursionista una amplia información del sitio a través de materiales audiovisuales e impresos.

Ese lago natural de la costa norte de la región central de la isla, resultó por mucho tiempo el Centro Internacional de Pesca de la Trucha, muy acogido por aficionados foráneos amantes del recreativo deporte. (PL)

Comparte esta noticia