Miércoles
24 de Abril  2024 

Priorizan acciones en mercado turístico español

La delegación cubana a la Feria de Turismo de esa nación ibérica (FITUR) la integran representantes de todas las entidades nacionales y foráneas que participan en el desarrollo del sector en el país. Destacarán cualidades de Varadero, sede de FITCuba 2013      


Jueves 24 de Enero de 2013 | 01:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

La representación de Cuba a la Feria Internacional de Turismo de España (FITUR) este año es una delegación integrada por todas las entidades nacionales y foráneas que participan en el desarrollo del sector en el país, lo cual confirma la prioridad que se le otorga a esa nación ibérica, mercado de gran tradición entre las emisiones hacia este destino caribeño.

 Durante las jornadas de esa cita -del 30 de enero al 3 de febrero próximos- la comitiva de la Isla destacará el interés por fortalecer vínculos con socios españoles cuyos desempeños han sido notables en las operaciones turísticas hacia Cuba, precisó información facilitada por el Ministerio de Turismo (Mintur).

 Al mismo tiempo, se aprovechará la ocasión para reconquistar dicho escenario, tras su descenso al décimo lugar, en el número de llegadas internacionales reportado en 2012. Anteriormente, España se ubicaba entre los primeros emisores y encabezaba el grupo de las naciones europeas, las cuales de conjunto llegaron a representar 50 % de los arribos anuales al país. Asegura el Mintur que "actualmente se trabaja para lograr mayor posicionamiento de nuestro producto en España, así como para diversificar aquellos segmentos que hoy se comercializan".

 Igualmente, las más importantes cadenas hoteleras de esa nación ibérica han participado de manera decisiva en el auge turístico cubano y han apostado por este destino desde los inicios del desarrollo a gran escala del sector. Este año la Mayor de las Antillas espera sobrepasar los tres millones de llegadas internacionales y, sin duda, será un apreciable aporte el logro del ascenso de ese mercado europeo, que puede considerarse un tanto entrañable, dados los vínculos ancestrales entre españoles y cubanos.

Subraya la información que Xiomara Martínez Iglesias, viceministra de Turismo, encabezará el grupo de participantes en FITUR, en el cual se incluyen funcionarios de ese Ministerio y la representación de la oficina de Promoción Turística en España. Dicha delegación la integran más de 50 representantes, directivos y especialistas de los grupos hoteleros nacionales: Cubanacán, Gran Caribe, Islazul, Habaguanex y Gaviota, acompañados por asociados internacionales de gran relevancia como Meliá, Iberostar, Occidental, Accor, Sandals, HUSA, Blue Diamond, RIU y Hoteles C.

 De igual manera, participará el turoperador internacional Havanatur y su dependencia para el mercado español conocida por Havanatur Guamá; así como también las agencias receptivas Viajes Cubanacán, Cubatur, Gaviota Tours, Paradiso y San Cristóbal. Se incorporan también a la delegación representantes del Grupo Empresarial Palco, de la aerolínea bandera Cubana de Aviación, del Museo Nacional de Bellas Artes y medios de prensa especializados en turismo y acreditados en Cuba.

 En el panorama mundial de ferias, bolsas, exposiciones y otros encuentros profesionales  relacionados con la esfera turística, FITUR constituye uno de los cónclaves más relevantes. Según despacho noticioso publicado por el sitio web telemadrid.es, el 30 de enero la Feria la inauguran los Príncipes de Asturias y destaca la asistencia de representaciones de 167 países o regiones, así como de todas las comunidades autónomas del país ibérico. 

 En 2012, España recibió 57,9 millones de visitantes foráneos, lo cual representa 3 % de crecimiento en relación con el año anterior, apuntó la misma fuente, mientras que el gasto total efectuado por los turistas extranjeros, tuvo 5,9 % de incremento.

 Dicha cita será precedida por  la habitual conferencia de prensa anual de la Organización Mundial de Turismo, en su sede en Madrid,  donde se presentará la última edición de Barómetro con datos del Turismo Mundial, y  una panorámica de los resultados del turismo internacional del año anterior y la previsión para 2013, puntualizó información del sitio en internet de la OMT.

 Los viajes al extranjero de los residentes en España, además de caracterizarse por una estancia media de 8,7 noches, muy superior a la del turismo interno, tienen otras particularidades. Por ejemplo, se recurre en mayor medida a la reserva de servicios que en los viajes internos, 62 % frente a 20 %; predomina el hotel como alojamiento principal (51 %), y el avión ocupa la primera posición como medio de transporte (58 %). En cuanto a los motivos para viajar al extranjero, los relacionados con el ocio determinan 50 % de estos, mientras que las visitas a familiares y amigos y el trabajo tienen un peso relativo muy semejante: 24 % y 22 %, respectivamente, refirió el sitio web iet.turismoencifras.es y tomó como fuente a: Instituto de Estudios Turísticos (Familitur).

Destino Cuba

 Para dar a conocer en mayor dimensión el destino Cuba, durante la cita de Madrid, se mostrarán novedades turísticas tales como aperturas de instalaciones y servicios, así como los resultados de la implementación de las marcas de instalaciones nacionales, con las cuales se prevé mejorar la gestión de la planta hotelera del país, tras la revisión de sus estándares y el correspondiente ajuste, en concordancia con las prácticas internacionales.

Según el Mintur, Cuba expondrá la riqueza y variedad de sus programas turísticos, a partir de la modalidad de sol y playa, producto estrella entre las ofertas y también realzará otras propuestas de calidad reconocida, al respecto indicó la información: "Los participantes tendrán la posibilidad de actualizarse sobre las potencialidades turísticas de La Habana, Varadero, la cayería del país, Holguín y Santiago de Cuba, como principales regiones de interés para el mercado español”.

 Naturalmente, la promoción se concentrará en la llamada Playa Azul para que expositores y visitantes a esa cita conozcan las cualidades de ese emblemático paraje, sede de la venidera Feria Internacional de Turismo (FITCuba 2013), que se efectuará del 7 al 10 de mayo.

 También serán destacadas otras citas cubanas del sector como el Evento Internacional de Turismo de Naturaleza TURNAT, que se efectuará en septiembre próximo, en la provincia de Granma y el Campeonato Internacional de Fotografía Subacuática (CMAS), cuyas jornadas serán en abril, en Cayo Largo del Sur.

El stand se localizará en el pabellón tres del recinto ferial y, según su descripción, se concibió a partir de las pautas gráficas y conceptuales de la conocida y exitosa campaña de promoción denominada Auténtica Cuba, que realza los rasgos más notorios de la cubanía y distintivos del país dentro del escenario turístico regional e internacional.

  Allí los participantes conocerán al torcedor José Castelar Cairo (Cueto), quien ostenta varios récords Guinnes por la confección de los tabacos más largos del mundo y mostrará en la Feria el proceso de torcedura de los puros habanos, reconocidos a escala global por su exclusiva calidad. Además, se harán degustaciones de tragos típicos nacionales, mientras la música tradicional amenizará el stand.

Comparte esta noticia