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Agencia de viajes Paradiso promueve y aumenta el turismo cultural

Crece carpeta de eventos para 2013, e incluye varias sedes captadas. Cerró 2012 con positivos resultados económicos 


Jueves 27 de Diciembre de 2012 | 01:00:00 AM 

Autor

Minerva Herández Basso

El turismo cultural en su vertiente especializada ha contado con el apreciable desempeño de la agencia de viajes Paradiso, la cual en 2013 asumirá nuevos desafíos para garantizar  la realización exitosa de las 47 citas internacionales incluidas en el catálogo de eventos del año, en el que están representadas las diferentes manifestaciones artísticas cubanas.

Le anteceden los positivos resultados de dicha entidad cuya labor le permitió cerrar 2012 con crecimiento de las ventas en más de 12 % y elevar en más de 10 % las utilidades, lo cual representa un significativo aporte económico al desarrollo del sector en el país, confirmó a este semanario Rolando Pérez Soto, gerente general.

Aseguró que Paradiso sigue con total apego a su estrategia de convertirse en el canal preferente de acceso a la cultura cubana en todo el mercado turístico internacional y "lo hacemos, dijo, con un compromiso extraordinario para que ese mercado conozca la diversidad de nuestra cultura y lo pueda disfrutar de la mejor manera y, por otra parte, también ese intercambio enriquezca la cultura que defendemos".

Según Soto, los avances del año que concluye han sido conquistados mediante las principales líneas de negocios desarrolladas por la agencia. Una de ellas es la de eventos internacionales, convocados por el Ministerio de Cultura, que sobrepasan la treintena cada año.

En su opinión, ha sido efectiva la táctica de concentrar los principales esfuerzos en los eventos de mayor repercusión en los diferentes mercados y que se expresan en la creciente participación de extranjeros. Subrayó que "esa línea concluye 2012 con resultados alentadores, crece en relación con el año anterior y constituye un reto importante. Asimismo, destacó el hecho de que los comités organizadores y la Agencia llevan de conjunto a los mercados todos los productos y ofertas, para lograr credibilidad ante los clientes.

Sobresale otra vertiente de trabajo dedicada a promover la enseñanza artística y, de manera especial, se observa crecimiento en los realizados de conjunto con el Instituto Superior de Arte (ISA) y otras enseñanzas artísticas, en el amplio espectro de la cultura con artistas, académicos y docentes, subrayó.

Acerca de los llamados Programas Especializados, línea de trabajo impulsada por dicha Agencia, destacó la realización de Bailo en Cuba considerado como un producto estrella creado por Paradiso, en cuya séptima edición recién celebrada se pudo apreciar cómo se le abren las puertas al mercado del género bailable de salsa, para facilitar el intercambio con los bailes cubanos, en especial el casino, surgido del pueblo y "que lo hemos defendido, ya que expresa lo que culturalmente caracteriza a la forma de bailar de los cubanos", apuntó el Gerente,

Al respecto señaló que "Bailo en Cuba, se ha convertido en un espacio para encuentro con academias donde se baila la salsa y los participantes vienen a enriquecer nuestro casino". Explicó que para su realización se conforma un programa académico estructurado y desarrollado por el ISA, al cual se le añade el disfrute de conciertos en vivo con las mejores orquestas de música popular cubana.

También despliegan otra vertiente de trabajo con las denominadas Opciones culturales, para mostrar a los visitantes foráneos "la rica vida cultural de nuestro país y de manera selectiva se las hacemos llegar al mercado turístico", apuntó, "ya que Paradiso es un canal de apoyo al desarrollo de la cultura interesado en preservar el patrimonio tangible e intangible, que es amplio y diverso en nuestro país".                

Considera de gran valía para los eventos con sede en la Isla, y para los turistas, la posibilidad de acceder a tales escenarios. Por esa razón, durante un encuentro con las agencias de viajes involucradas en la realización de la reciente Feria Internacional de Artesanía, Pérez Soto exhortó a promover visitas a dicha exhibición, de los grupos recibidos en esa fecha, con independencia del programa que centrara el motivo de su viaje. Reiteró que ese interés debe primar en torno a todos los eventos del sector para ofrecer de manera constante, tras el arribo de los visitantes internacionales, otra posibilidad de disfrute.

Especialidad y esencia

Promover la cultura cubana, sus características y valores más significativos, así como los sucesos de la nación en ese sector, centran las funciones de Paradiso al difundir las más auténticas raíces de esta isla caribeña y también de los cubanos de estos tiempos, distinguidos por la ancestral mezcla de razas, costumbres, tradiciones y expresiones artísticas .

Tal razón hace vital la especialización, sobre la cual Ania Ravelo Bravo, gerente de eventos, en diálogo con OPCIONES destacó la relevancia de las actividades de este año de los cuales 33 serán organizados por el propio Ministerio de Cultura. Asimismo, refirió la trascendencia de las sedes captadas como el Congreso Internacional de Teatro; Cuba Trasatlántica, realizado en coordinación con la Universidad del Bronx, en Estados Unidos, y el Congreso Mundial Art Decó, cuya sede anterior fue en Río de Janeiro.

De las citas habituales mencionó aquellas que brindan satisfacción a todo el pueblo, como la Feria Internacional del Libro, cuya próxima edición estará dedicada a Angola, nación que traerá una amplia delegación con varias manifestaciones artísticas, además de intelectuales y periodistas. "Será una gran fiesta de la cultura angolana, del 14 al 24 de febrero en la capital del país", señaló la funcionaria.

Asimismo, refirió la trascendencia de otras citas como el Encuentro de Academias de Ballet, el Festival de Cuba Disco, el de Coros de Santiago de Cuba, que tienen mucha demanda y se generan grandes expectativas con su realización. Para julio venidero anunció el reconocido Festival del Caribe, también en la capital santiaguera, el cual estará dedicado a Colombia, según Ravelo Bravo: "Hay buena disposición tanto de delegaciones que siempre han participado y de las nuevas interesadas".

Para finales de año, confirmó eventos anuales de gran prestigio internacional como los festivales de cine, de artesanía, de jazz y el de Teatro de La Habana, cuyas sesiones serán un poco antes, en octubre. Igualmente, en 2013 tendrá sus jornadas el Festival de Música Contemporánea, además de los diversos eventos de Casa de las Américas, de los cuales resaltó la tercera edición del denominado Casa Tomada, por parte de jóvenes aristas de Latinoamérica.

Dijo que Paradiso atiende y apoya algunos comités organizadores que celebran coloquios, encuentros, reuniones y eventos de carácter nacional, y que incluyen participación extranjera. Potenciamos los nuevos que tienen madera para ganar en relevancia en determinado momento y Paradiso colabora en la concepción de su formato y promoción.

Los Programas especializados abarcan diversas manifestaciones de la cultura: música, baile, arquitectura, que son concebidos de manera similar a los circuitos turísticos, con viajes por las provincias, pero concentrado en una temática específica y con características docentes, donde en casi todos participan profesores.

En tal sentido, mencionó Bailo en Cuba en el cual se incorporan profesores de danza del ISA y dadas sus características se han abierto casas de bailes en diferentes sitios del país para que los asistentes, durante los recorridos, aprendan a bailar, y mientras cubren contenidos docentes van conociendo a Cuba. "Así se unen el turismo y el conocimiento de la cultura cubana", apuntó la funcionaria.

También refirió el evento de arquitectura, coordinado con la Unión de Arquitectos de Cuba y con el Consejo Nacional de Patrimonio. "Este, dijo, es más especializado, asisten catedráticos y conocedores del tema, por ello el personal es seleccionado. Realizamos otros programas para grupos más convencionales y en esos casos se baja un poco el rigor de la especialidad".

En concordancia con el desarrollo propio, la Agencia de Viajes Paradiso se ha ido involucrando cada vez más con los eventos. La gerente de dicha área recordó que "en el año 2000 se atendieron cuatro eventos, sin embargo, ya serán 47 este año, eso significa que existe mayor confianza en la Agencia y en sus resultados económicos, incluso en algunos eventos somos tan especialistas como los propios integrantes del Comité Organizador". 

 Indicó que los eventos son atendidos de tres maneras: cuando la agencia es la organizadora profesional; en otro caso actúa solamente como receptivo turístico, realiza acciones de promoción y utiliza sus propias vías de comunicación para atraer grupos de delegados,  también de turismo convencional; y en otros casos realiza las dos funciones.

Acerca de los participantes en las citas culturales cubanas destacó a Venezuela, como el principal mercado; y a España, a pesar de la crisis económica por la cual atraviesa; así como a Estados Unidos, sobre todo en los relacionados con la música, y Francia. De Latinoamerica mencionó a Colombia, Chile, Argentina, México y Puerto Rico. Al respecto, la funcionaria aclaró: "Esos son los principales pero tenemos participación de todas partes del mundo, han asistido personas de Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia, entre otros".

Yanet Ramírez Hernández, especialista comercial, reiteró la función de la Agencia de garantizar el alojamiento y los transfert a los clientes que vienen a los eventos, así como propiciarles estancias agradables en el país. Por ello, además de los hoteles les ofrecen las llamadas opciones culturales de eventos paralelos y varios recorridos por la ciudad.

En ese aspecto precisó: "Paradiso es el receptivo oficial de los eventos de turismo cultural que compite con las agencias turísticas y nos caracterizamos por ofertas estudiadas en correspondencia con los intereses específicos de los mercados".

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