Viernes
26 de Abril  2024 

Turismo mundial crecerá 4% este año

La OMT afirmó en los eventos internacionales de la industria del ocio con sede en Ecuador, que Suramérica experimentó el más rápido crecimiento como región en el primer semestre del año en curso, seguida por Norteamérica y el Caribe


Miércoles 12 de Septiembre de 2012 | 12:00:00 AM 

Autor

El turismo mundial crecerá este año en 4%, afirmó el martes en Quito, Taleb Rifai, Secretario General de la Organización Mundial de Turismo (OMT), según reportó PL.

Rifai dijo en esta capital, sede de tres congresos internacionales sobre la llamada industria del ocio, que esa es la cifra estimada, pese a que el primer semestre se elevó a 5% el flujo de visitantes en el orbe.

Explicó que siempre en la primera mitad del año hay un repunte en este indicador y señaló que la crisis europea ha impactado en el mercado turístico, debido a que esa región es un importante emisor de viajeros.

El alto ejecutivo precisó que en especial se ha sentido los efectos de la situación económica actual de ese continente en China, Tailandia, India, centro y Suramérica, sus destinos tradicionales.

Los turistas europeos, acotó, representan 50% de quienes se mueven por el mundo.

Esta situación, de acuerdo con Rifai, ha condicionado que se haya elevado el turismo interno en la región europea.

Apuntó que en el año 2011 se trasladaron por el orbe 990 millones de personas, lo cual representó un incremento de 4% con respecto a 2011.

Precisó en conferencia de prensa que Suramérica experimentó el más rápido crecimiento como región en el primer semestre del año en curso, seguida por Norteamérica y el Caribe.

Destacó entre los valores que potencian el incremento del número de viajeros internacionales en la región americana está la práctica del multidestino y la cooperación en este campo.

Expuso que el concepto de un turismo ético no es nuevo, sin embargo es un desafío para los gobiernos asumir el código aprobado por Naciones Unidas para esta práctica.

Respecto al nuevo concepto de turismo consciente, manifestó que responde a la necesidad de un cambio de paradigmas ante la crisis de valores que vive el mundo y a favor del medio ambiente.

A su juicio, la crisis económica actual guarda relación con el mal manejo de los recursos, de ahí la importancia de la educación y la concientización sobre estas problemáticas para el desarrollo.

Rifai convocó, además, a encontrar el equilibrio entre el desarrollo y el turismo sustentable, entre la naturaleza y los seres humanos.

Estadísticas oficiales indican que unos 39 millones de personas viven en el mundo de manera directa o indirecta de la industria turística, cifra que se elevará a unos 48 millones en la próxima década.

Comparte esta noticia