Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Comenzó operación turística de verano

Dos vuelos charters directos, conectan a las capitales de ambas naciones y se dedican al aniversario número 100 de la fundación de JTB (Buró de Turismo Japonés) una de las mayores organizaciones de agencia de viajes del país asiático

Desde el primer día de agosto disfruta de las ofertas turísticas cubanas el grupo de viajeros japoneses que inauguró los vuelos directos Tokio- La Habana, correspondiente a una operación aérea gestionada de conjunto entre la agencia JTB (Buró de Turismo Japonés) y el receptivo Viajes Cubanacán.

Mediante esa conexión llegarán a esta isla caribeña unos 300 turistas procedentes de la tierra del sol naciente para completar la propuesta de dos vuelos charters este verano, con los cuales se confirma la apuesta por este destino turístico.

Tras la llegada del vuelo, Mercedes Abreu Mesa, presidenta de la compañía Cubanacán, declaró a este semanario que dicha conexión refleja la voluntad de ambos países de incentivar el turismo nipón hacia Cuba, interés expresado por las entidades japonesas del sector al continuar con estas operaciones bienales.

En 2011, la agencia JTB conquistó el premio Viaje del Año, otorgado en esa nación asiática a las mejores operaciones efectuadas el año anterior, explicó la presidenta de Cubanacán.

Subrayó que tales resultados positivos estimularon la repetición de esta ruta comercial directa, iniciada en 2010 y cuyos antecedentes se remontan a 2000, cuando se recorrió, por primera vez, ese trayecto con carácter exploratorio y se pudo constatar la posibilidad de efectuar dicho viajes.

Acerca del programa de esta ocasión Abreu Mesa afirmó: "estas operaciones aéreas permitirán a los visitantes japoneses disfrutar de los atractivos turísticos cubanos, especialmente, los referentes al patrimonio histórico cultural, los valores naturales y la hospitalidad característica de nuestra gente".

Destacó la posibilidad que se les ofrece de disfrutar de programas de turismo convencional. Según la presidenta de Cubanacán, durante la estancia de seis días, cada grupo podrá conocer lugares emblemáticos del territorio nacional en la capital del país y en las provincias de Pinar del Río, Cienfuegos, Sancti Spíritus y su ciudad colonial de Trinidad, Camagüey, Santiago de Cuba y Varadero, el más conocido balneario cubano.  

Recibirán las atenciones de la empresa transportista Transtur, de la compañía extrahotelera Palmares, y de las cadenas hoteleras Cubanacán, Gaviota e Islazul, entre otras entidades del sector interesadas en atender a los viajeros. Al respecto la dirigente puntualizó: "estamos seguros del éxito de esta segunda operación porque contamos con los recursos humanos altamente profesionales, que nos han apoyado en las coordinaciones y requerimientos exigidos por el turismo japonés". 

Centenario de JTB

La operación de este verano a Cuba está dedicada al centenario de la fundación de JTB, aniversario que celebra este año y el cual constituyó un estímulo especial, explicó a OPCIONES la presidenta de Cubanacán. En el ámbito del turismo a escala global, a los japoneses se les considera exigentes, quizá por esa razón se estimulan cuando la oferta la promueve JTB, reconocida por su especialización en la organización de viajes de Japón.

Asegura la dirigente que los viajeros de esa nación reconocen las siglas de esa institución por la calidad de sus prestaciones y confían en sus ofertas, prestigio mediante el cual se amplía la participación en los paquetes que propone al mercado. Tal vez por ello el eslogan promocional de dicha institución publicado en la red de redes asegura: "Es el viaje de su vida. Déjenos asesorarle y preparar su próximo viaje".

Se trata de una de las mayores organizaciones de agencia de viajes, con una amplia red de oficinas en 140 países. Más de cien empresas pertenecientes a ese grupo se organizan en secciones para brindar propuestas de turismo convencional, viajes de placer, y ofertas para el segmento estudiantil.

Según información reciente del Ministerio de Turismo de Cuba, Japón figura entre los mercados emisores potenciales hacia Cuba y los nuevos vuelos permitirán incrementar el número de visitantes a mediano y largo plazos. Al asistir a la presentación del sector turístico cubano, ante turoperadores, empresarios y periodistas, en Tokio, el embajador de Cuba en Japón, José Fernández de Cossío, dijo que actualmente unos 6 000 japoneses visitan la Isla cada año, según despacho publicado por la página web de TTC Travel Trade.

Tendencias

Una investigación cubana sobre ese mercado, publicada en Internet explica que en Japón, los gastos por turismo internacional, ascienden a 29,9 miles de millones de dólares, al año lo cual lo ubica en la séptima posición a nivel mundial, según fuentes de la OMT.

Dicha indagación refiere que de acuerdo con estudios de ese mercado, en diferentes destinos turísticos del mundo se pueden apreciar características como parte del perfil del turista japonés, que destacan sobre todo, por la notable dependencia a los agentes de viajes: "más de 60% de consumidores de viajes japoneses se valen de los servicios y conocimientos de agentes de viajes, incrementándose a 82 % cuando son a largas distancias.

Según dicho estudio, los vacacionistas de esa nación asiática dependen del transporte aéreo, por lo que suele llegar con viaje organizado y hotel y necesita más atenciones en los países de destino, especialmente por el idioma. Señala que las motivaciones van más allá de sol y playa, pues se interesan por las vivencias y experiencias relacionadas con la cultura, historia, deporte, gastronomía y, además, gasta por encima de la media ya que realiza numerosas compras.

"Para atraer a estos segmentos, los productos y servicios turísticos deberán tener en cuenta que se trata de un mercado muy selectivo". Al mismo tiempo, "los prestadores de servicios deberán estar conscientes de la responsabilidad que asumen al ser embajadores del pueblo, al demostrar de lo que somos capaces de hacer para que los clientes no solo cumplan con sus expectativas, sino que regresen y sean promotores de este destino de Sol y Playa que se combina con la cultura, la historia, las tradiciones de este pueblo, sus luchas, su espíritu solidario, su alegría contagiosa que son atributos de la industria turística cubana".