Miércoles
24 de Abril  2024 

Cayos de Villa Clara: estampas sublimes

La Feria Internacional de Turismo FITCuba'2012 tiene como sede al Cayo Santa María, el mayor de tres islotes cercanos y con 10 kilómetros de playa natural


Viernes 04 de Mayo de 2012 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Herández Basso

La novedad del turismo en Cuba la representan los cayos al nordeste de la provincia de Villa Clara, reconocidos entre los sitios más exóticos del Caribe y recreados con una moderna planta hotelera, con creciente número de habitaciones de gran exclusividad, y una promisoria red extrahotelera, que enriquece los atributos de ese auténtico oasis.

Cayo Santa María, el mayor de tres islotes cercanos y con 10 kilómetros de playa natural, es la sede de la Feria Internacional de Turismo FITCuba'2012. Para llegar allí, es preciso viajar hasta esa provincia del centro del país, y desde el norteño y marinero municipio de Caibarién, recorrer 48 kilómetros por una carretera sobre el mar.

Quienes asistan a esta cita disfrutarán de playas únicas capaces de avivar la espiritualidad de los visitantes, tras apreciar las estampas de esa zona, parte de la cual fue declarada Reserva de la Biosfera, por los elevados valores de su ecosistema.

"Todo un paraíso natural, con más de 250 especies de plantas que habitan en los cayos Las Brujas, Ensenachos y Santa María, apreciadas joyas de esa zona, donde la vegetación autóctona da paso a playas hermosas de arena fina y aguas cristalinas", describe un texto promocional.

Acerca de dicho polo turístico, Manuel Marrero Cruz, ministro del ramo, explicó en la Feria del año anterior: "Cayo Santa María ha tenido un vertiginoso desarrollo a partir de 2001, cuando abrió el primer hotel con 301 cuartos y ya dispone de 4 973 habitaciones, de las cuales 93,4 % tienen categoría cinco estrellas". También en aquel momento anunció: "Se continuará potenciando ese destino, el más joven del país, como el principio de un amplio desarrollo en los próximos años, por toda la cayería norte de la región central del país".

Se refería a una zona del archipiélago cubano refugio de especies endémicas de flora y fauna, próxima a numerosos poblados villaclareños de fecundo acervo cultural y arraigadas tradiciones, como las famosas parrandas celebradas en varias localidades de tan versátil provincia, de notable agroindustria y cuya geografía dibuja "amplias llanuras, montañas, ríos y lagos artificiales, que permiten pleno contacto con la naturaleza", detalla una página web de ese territorio.

Con el surgimiento del turismo, vuelven los recuerdos sobre antiguas leyendas fantásticas, esas que en épocas más recientes estimularon, desde pueblos aledaños, excursiones improvisadas por grupos de soñadores, prestos al descubrimiento y al disfrute de la naturaleza virgen de ese grupo de islotes encantadores que serpentean sobre el mar.

• Memories Paraiso Azul. Este resort vacacional Todo incluido, abarca 1 386 habitaciones y funciona en dos partes el hotel Memories Paraíso y el Memories Azul. Tiene dos piscinas para adultos y otras dos destinadas a niños. Existen posibilidades de practicar deportes terrestres, además utilizar un gimnasio y realizar la iniciación de buceo. La gastronomía incluye en total ocho restaurantes e igual cantidad de bares; además un teatro de animación común con 1 000 plazas.

• Barceló Premium. Este complejo Todo incluido dirigido, al segmento de familias, y también ofrece paquetes turísticos para bodas y lunas de miel. Está dividido en dos hoteles: Barceló Cayo Santa María Beach y Barceló Cayo Santa María Colonial, con un total de 1 308 habitaciones, ocho restaurantes e igual cantidad de bares. También ofrecen recreacion en dos piscinas para adultos, otras dos para niños y un teatro de animación común.  

• Gaviota Cayo Santa María. Este hotel vacacional, ubicado en primera línea de playa, lo conforman 451 habitaciones dedicadas al turismo de familia. Posee cuatro piscinas, dos de ellas para niños; además, se puede disfrutar de la práctica de diversos deportes acuáticos no motorizados, o acogerse a uno de sus paquetes para bodas y lunas de miel. Brinda servicios en un gimnasio y Spa, mientras la parte gastronómica cuenta con dos restaurantes bufet y otros cuatro especializados y cinco bares. Recibe a los niños en el Club infantil. 

• Sol Cayo Santa María. Es Todo incluido, con 358 habitaciones, distribuídas  en 54 bloques de uno y de dos pisos. Dispone de tres piscinas de agua dulce, y mantiene animación diurna y nocturna. Allí se practican deportes acuáticos y terrestres con moderno equipamiento e instrucción y se presentan numerosos espectáculos guiados. Sobresale por la amplitud de su gastronomía disponible en cinco restaurantes, cinco bares y una discoteca. Además organiza noches temáticas, brinda clases de baile y de idioma español.

• Meliá Las Dunas. Gigantesco resort vacacional que dispone de 925 habitaciones, y se caracteriza por sus dos ambientes de recreación, uno destinado al segmento de familias y otro solo para adultos. Esa instalación de la modalidad Todo incluido brinda servicios en alrededor de 16 áreas de gastronomía, en la cual se destaca una heladería Coppelia, una disco-karaoke, Club Cubano y un restaurante marinero para cenas. Realiza noches temáticas, carnaval y fiestas en la playa. También tiene un salón de reuniones con 450 capacidades.

• Meliá Buena Vista. Exclusive All Royal Service & Spa. Dedicado solamente a los adultos esa instalación de 105 habitaciones ofrece prestaciones personalizadas y actividades deportivas, dispone de piscina y jacuzzi exterior y la gastronomía la despliegan tres restaurantes y cuatro bares. Dentro de su entorno radica la Villa Zaida del Río, una casa chalet rural destinada solo para parejas.

• Meliá Cayo Santa María. En medio de una exuberante vegetación, ese hotel Todo incluido de 358 habitaciones se ha especializado en turismo de familia. Ofrece comidas buffet y a la carta en seis restaurantes, y bebidas nacionales e internacionales en cuatro bares, además, realiza actividades diurnas y nocturnas, deportes acuáticos y terrestres con equipamiento e instrucción. En su arquitectura incluye dos piscinas de agua dulce ubicadas en el centro de la instalación.

• Iberostar Ensenachos. Ubicado en el cayo que le da nombre, es una instalación cinco estrellas con 506 habitaciones agrupadas en tres secciones: Park Suites Área, con 270 habitaciones úbicadas en la zona de turismo de familias. Dispone de dos piscinas, una para adultos y otra para niños y un miniclub para pequeños desde cuatro hasta 12 años de edad. Dedicada a adultos mayores de 18 años es SPA Suites, con 190 cuartos y dos piscinas, entre otras facilidades y Grand Village, otra zona para mayores de 14 años de edad integrada por lujosas villas y dos piscinas. Tiene una decena de restaurantes, diversos bares,  un teatro Auditorium, con 467 capacidades y un centro de negocios con varias salas polivalentes.

• Villa Las Brujas. Es una instalación de playa insertada, de manera armoniosa, en el entorno natural del farallón de Punta Periquillo, al noreste de cayo Las Brujas, pequeño islote con notable endemismo y distinguido por su exuberante vegetación.  Ofrece al turismo 24 habitaciones junior suites, organizadas en tres bloques de edificaciones de dos pisos y habitaciones independientes, 19 de estas con una privilegiada vista al mar.

Allí se localiza una Marina que presta servicios a toda la cayería, para los interesados en la realización de actividades naúticas.

Comparte esta noticia