Martes
16 de Abril  2024 

Preferido por familias de turistas

Ha mantenido una ocupación lineal de 96 %, durante los últimos años. Los programas de animación ocupan 14 horas del día. Las inversiones se mantienen entre las prioridades


Jueves 04 de Agosto de 2011 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández

El hotel Iberostar Varadero sobresale por su privilegiada ubicación en la famosa Playa Azul y por su entorno de vegetación tropical. Esos encantos naturales se realzan por la moderna y singular arquitectura de ese resort de lujo, con categoría cinco estrellas, que dispone de 324 habitaciones dobles, 60 junior suites y dos suites presidenciales.

Según describe su propia página web está "considerado como uno de los mejores hoteles para pasar vacaciones en Cuba, tiene el encanto de una casa tropical y está dividido en 11 edificios". Sin embargo, otros atributos halagüeños distinguen a esa instalación que ha logrado mantener en los últimos años 96 %, de ocupación lineal en cantidad de personas.

Rafael Carmona Mijares, director general, opina que tan elevado promedio posiblemente, sea el más alto de Cuba, de conjunto con el hotel Iberostar Taíno, también, de Varadero. Acerca del tema el Director explicó: "Al ser Todo incluido nosotros cobramos por personas, lo cual nos permite ser un poco más constantes en comparación con otras instalaciones que tienen temporadas". Esa ocupación ha permitido una alta rentabilidad por habitación, que también podría ser la mayor del país, subraya Carmona.

En concordancia con los objetivos de la cadena que administra y comercializa, esa instalación es preferida por las familias de turistas, quienes lo eligen para sus vacaciones. No por azar el Director asegura que se trata de "un hotel muy familiar y de un ambiente sano".

Dijo que, además, Iberostar tiende a estandarizar sus servicios con calidad similar en sus instalaciones para que la gente, cuando vaya a reservar, sepa qué se va a encontrar. Esa es una de las razones que estimula la prioridad otorgada a la animación en dicho hotel y Carmona confirma que "cuando los niños están entretenidos ya los padres se sienten felices".

Allí funciona un mini parque acuático infantil; además, la instalación dispone de un mini club para niños de cuatro a ocho años de edad y el maxi club para los mayores hasta los 12 años de edad y todos los días abre la demandada Minidisco, describe Carmona Mijares.

"Tenemos un programa de shows de 14 horas al día para toda la familia, con destaque de la música que en Cuba goza de nivel muy elevado, aunque en toda la animación nos destacamos mucho; según el ranking de opinión de los clientes estamos en el número uno de Varadero y en el número dos de Cuba", aseveró.

Para ejemplificar recordó los sondeos realizados por la página web TripAdvisor, que ubicó al hotel en el primer lugar de esa playa cubana y en el segundo del país. Dicho sitio en Internet es el principal para los mercados de Canadá y del Reino Unido.

También el directivo mencionó a Holiday Check, portal en la red de redes que publica opiniones de viajeros y está especializado en el mercado alemán. Esa web ubicó al Iberostar Varadero en el primer lugar de la Isla y de ese balneario. No obstante, el directivo reconoció los valores y aportes del sistema interno de calidad, al cual, dijo, "se le da mucho seguimiento mediante las encuestas a clientes y turoperadores".

Señaló que en el hotel se rastrea lo publicado en las páginas web mencionadas, en las cuales los clientes expresan sus opiniones y valoraciones acerca de la instalación y emiten algunos consejos. "Por eso sabemos lo que piensan los clientes y vamos mejorando donde puede haber un fallo", puntualizó.

Acerca de las áreas para la recreación destacó que dicha instalación dispone de una sala de fiestas con capacidad para 150 personas donde se realizan espectáculos informales. También significó el disfrute de los huéspedes en la piscina principal y su aquabar y en otra para niños, además de las ofertas del snack-bar y la heladería.

Dijo que en un área contigua, para no molestar a quienes desean tranquilidad, se encuentra una piscina destinada a otras actividades como polo y básquet acuáticos. Asimismo, explicó que en la pérgola se imparten clases de salsa y se realizan ejercicios aerobios, en tanto, la SPA dispone de una pequeña piscina tranquila para quienes prescinden de la animación.

Al detallar los servicios mencionó la variada oferta gastronómica con la exquisitez del restaurante bufet y otros tres dedicados a las cocinas internacional, japonesa y del mediterráneo.

La imagen del hotel preserva su encanto, aunque ya tiene siete años de explotación. Al decir del Director eso se debe al mantenimiento, "pues el paso de los clientes lo va desgastando", señaló.

Acerca del plan de inversión expresó que es bastante elevado y señaló: "cada año mejoramos tanto en equipamiento, como en obras nuevas para satisfacer a los clientes, acomodarlos a lo que necesitan y que se mantenga el mismo nivel."

Opina incluso que se puede perfeccionar en lo que se esté un poco débil, como el servicio de habitación que era una carencia del enclave. Al mismo tiempo, anunció que este año existe un encomiable proyecto para hacer un pequeño parque acuático infantil.

Otro segmento de interés y muy desarrollado en el Iberostar Varadero es la modalidad de eventos y viajes de incentivos ya que dispone de tres salas de conferencias  y un salón de reuniones.

Acerca del hotel, Lázaro Moreno, subdelegado de Turismo de la provincia de Matanzas dijo: "es como un buque insignia para mostrar en la provincia, una de las fortalezas de Varadero. Además de ser muy bonito, mantiene buena ocupación y buena administración, en la cual la cadena Iberostar aplica una filosofía de trabajo con prioridad para las familias."

Reseña 

Durante 11 años ha trabajado Rafael Carmona con Iberostar, y de esos ha dedicado tres de su experiencia a ese sitio emblemático de la afamada playa cubana a la cual llega, anualmente, más de un millón de visitantes extranjeros. Allí Iberostar asume las operaciones de cuatro hoteles y en total administra siete instalaciones en Cuba.

Según datos publicados por la página web, la entidad cuenta con más de 100 hoteles, en 15 países, distribuidos en cuatro zonas geográficas: España, Mediterráneo y Norte de África, Caribe y América. También explica que Iberostar Hotels & Resorts, es la división hotelera del Grupo Iberostar y constituye una de las cadenas hoteleras españolas con mayor proyección a nivel mundial. Fue fundada en Palma de Mallorca, en 1986, y se ha caracterizado por ofrecer servicios de alojamiento turístico de alto nivel en los principales destinos turísticos del mundo.

Comparte esta noticia