Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

CUBA promueve la VIII Feria Internacional de la Construcción

Como una respuesta al reclamo del empresariado de la construcción nacional y extranjero surgió la Feria Internacional de la Construcción de Cuba. Era necesario constituir un espacio dirigido al intercambio comercial entre los especialistas del ramo

Asimismo, la oportunidad de exponer los productos y tecnologías constructivas de reciente salida e impacto en el mercado era una demanda frecuente. A las puertas de su octava edición FECONS se afianza como un entorno comercial indispensable y abre su convocatoria para todos los especialistas de la región.

Muchos catalogan a FECONS, como el principal evento de su tipo en la región. Auspiciado por los Ministerios de la Construcción y Comercio Exterior de Cuba, la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC) y el Palacio de Convenciones de La Habana, este es un evento de gran repercusión en el sector constructivo que permite la observación directa de las oportunidades comerciales que brinda Cuba.

Dirigido a inversionistas, constructores, proyectistas, fabricantes de maquinarias especializadas de la construcción, productores de materiales y productos, incluyendo aquellos que ofertan servicios o realizan actividades relacionadas indirectamente con la construcción, el encuentro expositivo también inserta jornadas teóricas de indiscutible interés para los participantes.

Dentro del ámbito ferial se celebra la VIII Conferencia Científico-Técnica de la construcción cuyos objetivos centrales están dirigidos a la calidad y al desempeño de la producción de las construcciones, a la vez que se interesan por un consumo mínimo de recursos materiales y la reducción continua de los costos y plazos de ejecución de las obras.

Este encuentro científico-técnico que caracteriza a la feria, inserta en su programa conferencias temáticas, magistrales y ponencias, ahora en su octava edición con tres eventos internacionales asociados: la V Jornada de la Vivienda, el I Taller de accesibilidad en las edificaciones y el urbanismo y el IV Simposio de calidad en las construcciones, que tendrán lugar paralelamente a FECONS en el palacio de las convenciones.

En el caso de la Jornada Internacional de la Vivienda, tiene como centro abordar el desarrollo de nuevos sistemas constructivos económicos, de ejecución rápida y elevada calidad.

La VIII Conferencia va en busca de novedad y eficiencia en las construcciones, para ello han elegido como temas centrales las soluciones técnicas e innovadoras aplicadas tanto en obras como en concepciones urbanísticas, con una adecuada visión de aprovechamiento energético y protección al entorno ambiental. Asimismo se incluirán investigaciones sobre materiales, tecnologías constructivas, productos químicos para la construcción y rehabilitación de obras y estudios especiales, la transferencia de tecnologías apropiadas y los estudios de factibilidad, la Innovación tecnológica en la Industria de la Construcción.

FECONS 2010 se celebrará del 30 de marzo al 3 de abril de 2010, en el recinto ferial de PABEXPO y bajo el lema “por una mayor aplicación de nuevas tecnologías en las construcciones y desarrollo de la vivienda”, está concebida para la recuperación de nuestro sector de la construcción en Cuba, intensamente afectada por incidencias internacionales como la crisis económica global.

Ya la convocatoria es un hecho, y FIHAV 2009 ha devenido espacio también de promoción para este otro evento teórico y expositivo. Tal como ha referido el viceministro primero de la Construcción, ingeniero Jorge Luis Rodríguez López, “confiamos en que la octava edición sea superior en organización, aporte de tecnología, intercambio y participantes, como lo exigen los desafíos a los que nos enfrentamos por estos tiempos”.