Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Venezuela y Cuba: voluntad para nuevas cercanías económicas

Venezuela y Cuba son dos países con una amistad arraigada; de semejantes caminos, de semejantes proezas, de semejantes objetivos. Hoy la XVII Feria Internacional de la Habana se destaca como un nuevo espacio de intercambio para potenciar las igualdades, para afianzar las relaciones

Al decir de la viceministra de Comercio Exterior de la República Bolivariana de Venezuela, Jumersi de la Rosa, “nuestra presencia en FIHAV, donde siempre participamos por todos los vínculos que nos unen a Cuba, quiere resaltar los lazos que nos unen y recalcar cuánto significa el aporte de la nación caribeña a la Revolucíon Bolivariana y todo lo que hemos avanzado en proyectos conjuntos, especialmente en lo social y económico.

“El propósito de nuestra visita en esta ocasión se centra en acercar a Cuba empresas que tengan algunos productos de mayor requerimiento, de mayor demanda en la Isla tal como la construcción, y estamos presentes esta vez con techos, mangueras y otros materiales específicos del sector”.

Asimismo, el país latinoamericano potencia la inserción de sus ofertas en la industria de alimentos, sector que ahora se destaca por dos experiencias inusuales, de acuerdo a la opinion de la vicetitular.

“Mostramos el resultado de dos interacciones muy importantes que tenemos actualmente con empresas sujetas a las medidas de ocupación. Es el caso de la Gaviota, que produce sardinas y pepitotas, y otra especializada en café liofilizado. Se trata de dos entidades que fueron abandonadas por sus dueños y que, significativamente, siguen en activo pues los trabajadores han tomado la planta, la han recuperado y están produciendo. De hecho, traemos como símbolo y reconocimiento estos productos al pueblo cubano, que tanto ha significado para el desarrollo de nuestro proyecto social”.

Además de enfatizar en la produccion agroalimentaria con insumos como el café; Venezuela propone intercambios con la industria ligera mediante el sector textil y de calzado, también representado en FIHAV 2009 por empresas pequeñas y medianas y por cooperativas. La dulcería criolla es otra de las ofertas realzadas, como mismo se enfatiza en el pabellón expositivo del país, el trabajo con productos químicos para el hogar como suavizantes, desinfectantes y jabón líquido, entre otros.

“Además tenemos en la parte eléctrica lámparas para alumbrado público y un equipo de distribución eléctrica para el manejo industrial, principalmente de motores y, en otro sentido, proponemos al sector público archivos rodantes, que son muy beneficiosos para el espacio pues se instalan y comparten en el espacio, logrando una distribución más eficiente”, enfatizó la funcionaria.

Aproximadamente 32 empresas están in situ en la exposición de la República Bolivariana, y cerca de 80 citas comerciales se han establecido con la Cámara de Comercio de Cuba. Entre las mayores previsiones de las entidades especializadas venezolanas está establecer contactos con empresas cubanas de perfil semejante, promover nuevos vínculos y encontrar en este espacio comercial nuevas entidades que sean coprotagonistas de este intercambio, que contribuyan a cimentar las históricas relaciones.