Sábado
20 de Abril  2024 

Potencian relaciones económicas Cuba e Italia

La amplia participación de empresarios italianos en la XXVII edición de la Feria de la Habana FIHAV 2009, fue destacada por Adolfo Urso, viceministro para el Desarrollo Económico de ese país europeo, quien expresó que “están creadas las condiciones para desplegar nuestras relaciones económicas y comerciales con Cuba”


Martes 03 de Noviembre de 2009 | 12:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

Al inaugurar el Pabellón de Italia (el número 22) en la bolsa comercial más importante de la Isla, el funcionario italiano expresó que “hacía mucho tiempo que quería venir a Cuba para respaldar nuestra presencia comercial” y aseguró que “esta puede ser una etapa verdaderamente significativa para dar un salto de calidad en nuestros intercambios, porque sabemos que Italia siempre ha sido un socio importante para Cuba.

“Pensamos, subrayó, que ha llegado justamente el momento de hacer más; las empresas italianas están listas para contribuir en ese propósito” y dijo a los empresarios de su país, presentes en la muestra que “ustedes son la vanguardia en este proyecto, muchos ya llevan varios años acá; incluso resistieron los momentos más difíciles y es por ello que les estamos agradecidos”.

Urso comentó que algunos empresarios italianos han venido en esta ocasión por primera vez y “a todos decimos que estamos junto a ustedes para darles nuestro apoyo y animarlos a que sigan adelante con la experiencia que han ganado, porque pensamos que Cuba puede y debe ser cada vez un socio más fuerte de Italia.

“Este país, continuó, necesita diversificar su economía, intensificar el desarrollo de su industria turística y nosotros contamos con una gran empresa en ese campo que trabaja en el exterior con éxito; también Cuba requiere fortalecer la agricultura y el sector agroindustrial, y en ambas áreas Italia es el primer exportador europeo de máquinas de todo tipo, por lo cual consideramos que podemos brindar nuestra mayor ayuda y experiencia”.

Asimismo se refirió a las posibilidades de trabajar de conjunto en la creación de fuentes de energía renovable, “donde contamos, afirmó, con un know-how capaz de aplicarse con éxito en el exterior”.

Explicó que el acuerdo que en esta ocasión suscriben con Cuba “sientan las bases para poder identificar las etapas y los objetivos en nuestras relaciones económicas y comerciales, las cuales esperamos fortalecer aún más en los encuentros que desarrollaremos en estos días con representantes de todas las esferas económicas de la Isla.

“Sobre todo, añadió, vamos a identificar de conjunto, ambas partes, hacia qué sectores debemos orientar nuestros intercambios. Ya los italianos conocen a Cuba como turistas; 100 000 compatriotas vienen acá cada año, lo que significa que también muchos de nuestros empresarios han viajado a la Isla como turistas; por lo tanto, ellos conocen y comprenden dónde se abre Cuba, cómo invertir. “Pienso, recalcó, que es ese el mensaje que debemos llevar a Italia; lo mucho que podemos hacer en beneficio de ambas partes, y vamos a trabajar mutuamente para que todos estos propósitos se puedan llevar adelante cada vez mejor, y sobre todo, lograr cada vez una mayor participación de las empresas italianas”.

Al respecto, Orlando Hernández Guillén, viceministro primero de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, recordó que en los últimos años los vínculos económicos y comerciales entre Cuba e Italia se han incrementado, a la vez que se crean relaciones más propicias para continuar su desarrollo, “todo lo cual se corrobora con una mayor presencia italiana en esta feria”.

Precisó que la amplia participación de empresarios italianos en esta edición de FIHAV “demuestra el interés que promueve los crecientes vínculos comerciales con nuestro país y tenemos la seguridad de que los intercambios empresariales de estos días contribuirá significativamente al desarrollo de las relaciones bilaterales”.

El Viceministro cubano apuntó que Italia ocupa el séptimo lugar entre las naciones que realizan intercambio comercial con nuestro país y el segundo socio europeo y aseguró que la tendencia comercial de los últimos años va en aumento; en 2008, el comercio entre ambos países registró 33% de crecimiento en relación con el año anterior.

Dijo que “aunque se pronostica para este año la disminución de ese intercambio comercial bilateral a causa de la actual crisis económica mundial, “estamos convencidos que si profundizamos en el conocimiento mutuo podemos identificar nuevas oportunidades comerciales que nos beneficien mutuamente”.

Hernández Guillén indicó que la presencia en esta feria del viceministro italiano Adolfo Urso, “quien aceptó de manera muy gentil la invitación cubana, será un factor que dinamice nuestras relaciones y por ello esperamos años fructíferos y provechosos para el progreso de estos vínculos de cooperación entre ambas naciones”.

SUSCRIBEN ACUERDO

Tras la inauguración del Pabellón de Italia, ambos funcionarios suscribieron un Acuerdo entre el Ministerio italiano para el Desarrollo Económico y el Ministerio cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, para la creación de un grupo de trabajo encargado del fortalecimiento de las relaciones económicas entre los dos países.

La participación italiana en esta edición de FIHAV, quinta que realiza como pabellón, está organizada por el Instituto Italiano para el Comercio Exterior (ICE), entidad gubernamental que promueve la mediana y pequeña empresa.

Álvaro Gómez, analista del ICE en el mercado de México, explicó que esta muestra se encuentra integrada por unas 60 empresas que exponen alimentos, bienes y servicios, calzados, productos de consumo, equipos de electrónica y otras.

El especialista ponderó la importancia de esta muestra comercial italiana, “porque a pesar de la actual crisis económica mundial que a todos nos afecta, nuestra participación en términos generales es muy buena”. A la apertura del Pabellón de Italia también asistieron Marco Baccin, nuevo embajador de Italia en Cuba, y los doctores Guglifimo Ctalli, Doménico Patruno y Andrea Ferrari. Larga experiencia

El Instituto Italiano para el Comercio Exterior (ICE), fundado en 1926, es el organismo gubernamental que promueve la internacionalización de las empresas italianas y de su Made in Italy. Dispone para ello de una red mundial de oficinas.

Con sede en Roma, desde donde promueve el comercio, las inversiones, cooperación industrial y técnica, proporciona información económica, asesoría y capacitación.

También se encarga de obtener datos económicos y de mercado a nivel internacional, para mantener informadas a las empresas italianas sobre oportunidades de negocio en el extranjero, y asesorarlas en la búsqueda de socios fuera de Italia.

Las oficinas de ICE en el extranjero facilitan a las empresas locales la información y el asesoramiento sobre los principales productos y servicios italianos, potenciales socios comerciales; organizan encuentros de negocios; ayudan en las negociaciones comerciales con las empresas italianas; buscan consultores italianos especializados y asesoran a las partes en la solución amistosa de las controversias.

Para obtener más información sobre las actividades del ICE, consulte: www.ice.gov.it www.italtrade.com

Puede indagar en nuestra oficina del ICE, localizada en la Ciudad de México, la cual es competente para México, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nica-ragua, Guatemala, Cuba y Re-pública Dominicana.

Comparte esta noticia