Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Estrechan vínculos económicos con Chipre

Múltiples instrumentos jurídicos relacionados con el desarrollo económico, tecnológico y social de Cuba y Chipre fueron rubricados por dirigentes y ministros de ambas naciones como parte de la visita oficial que realizara a la Isla el presidente de ese país, Dimitris Christofias.

Por la parte cubana, el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz, encabezó la representación al encuentro para la firma de ocho acuerdos que ilustran la profundización de las relaciones bilaterales entre ambos países.

De tal modo, se constituyó una alianza de cooperación económica, industrial y técnica que promueve ventajosas relaciones en sectores principales de la vida económico y social de dichas naciones y también establece una Comisión Gubernamental.

Asimismo, se suscribieron sendos memorandos de entendimiento entre los gobiernos, dirigidos respectivamente a la cooperación científica y tecnológica tanto en la actividad agrícola, como en el campo de la energía, vínculo este que inserta de manera específica el trabajo con las energías renovables, el petróleo y el gas entre los dos países.

Otros convenios asumidos incluyen la colaboración en esferas como el turismo para intensificar las relaciones comerciales y, además, consolidan vínculos relativos a la investigación y el desarrollo tecnológico.

De igual modo, el encuentro oficial devino espacio para instituir intercambios bilaterales entre los ministerios de cultura y también en las entidades deportivas, lo cual incluye un memorando de entendimiento entre los Comités Olímpicos Nacionales de ambas repúblicas.

Por la parte chipriota las rúbricas fueron asumidas, de acuerdo con el sector implicado, por Marcos Kyprianou, ministro de Relaciones Exteriores y Antonis Pashalides, titular de Comercio, Industria y Turismo.

Del otro lado, las firmas estuvieron a cargo de los ministros Rodrigo Malmierca, de Comercio Exterior e Inversión Extranjera; Ulises Rosales, de la Agricultura; Yadira García, de la Industria Básica; y Manuel Marrero, del Turismo.

Igualmente representaron a Cuba en este acto gubernamental Abel Prieto, ministro de Cultura, José Miyar Barrueco, titular de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; Julio Christian Jiménez, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación; y José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros y Presidente del Comité Olímpico de la Isla.

La presencia del Presidente chipriota y estos intercambios entre ambas naciones, que incluyeron la apertura de la embajada en La Habana, marcan un hito en el panorama internacional, pues luego del año 2003 no había visitado la Isla un alto mandatario europeo.