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25 de Abril  2024 

Abre sus puertas la fiesta de los cantineros cubanos

En su primera etapa se extenderá hasta agosto, con las competencias de coctelería organizadas a nivel de cadenas hoteleras, extrahoteleras y otras entidades


Jueves 07 de Mayo de 2009 | 12:00:00 AM 

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EL Gran Prix Nacional Havana Club, la fiesta de los cantineros cubanos, abre su IX edición con las competencias de base, que se extenderán hasta agosto próximo.

En esta primera etapa los encuentros se realizarán por cadenas hoteleras, extrahoteleras y otras entidades, de acuerdo con la infraestructura turística de cada territorio e incluyen los certámenes del estilo Libre o Flairtending.

Este momento adquiere una connotación especial a partir del apoyo integral que los participantes recibirán de la compañía Havana Club Internacional, que auspicia el evento junto a la Asociación de Cantineros de Cuba (ACC).

Se concursará en el estilo clásico con un cóctel categoría aperitivo según clasificación de la Inter-national Bartenders Association (IBA por sus siglas en inglés), organización mundial a la que Cuba está afiliada.

Los competidores podrán utilizar como bebidas base los rones oscuros de la marca Havana Club: Añejo Especial, Añejo Reserva y Añejo 7 Años, todos muy demandados tanto por los turistas que visitan esta nación caribeña, como por quienes, en mercados de otros muchos países, gustan de los rones cubanos.

Posteriormente, los ganadores participarán en los eventos provinciales (segunda etapa), que se efectuarán durante septiembre y la primera quincena de octubre. Havana Club Internacional entregará un premio Pernod Ricard al que realice la mejor mezcla -tanto en esa cita como en la nacional-, utilizando adicionalmente los productos de esa marca Amaro Ramazzotti o MALIBÚ.

La Gran Fiesta Nacional (tercera etapa) se celebrará en la segunda mitad de noviembre próximo, con los ganadores provinciales y del municipio especial de Isla de la Juventud en ambas modalidades convocadas.

Se concederán tres premios en ambos estilos, pero solamente los ocupantes del primer y segundo lugar del Clásico representarán a Cuba en el Grand Prix Internacional, mientras que el ganador del Libre será invitado a un curso de capacitación sobre las nuevas tendencias mundiales de esa modalidad. Ambos eventos se realizarán en la primera mitad de 2010.

Enrique Noste, director de marketing de la empresa cubano-francesa Havana Club Internacional, destacó que promueven el Grand Prix desde 1994, y cada dos años celebran un Gran Prix internacional con los ganadores de los certámenes nacionales organizados en distintos países. Dijo que Havana Club, genuino ron de la Isla, “nos tiene muy ligados a la imagen Cuba, al desarrollo del turismo y del país y porque realmente este evento contribuye a elevar la profesionalidad de la cantina cubana que goza desde hace muchos años de prestigio y fama internacional.

“Por tanto, añadió, el Grand Prix contribuye aún más a que la cantina nacional realce su nivel a la altura que se necesita, a la vez que nos permite estimular a una fuerza de profesionales que es parte también de la imagen de Havana Club frente al turista y a todos los consumidores de nuestros productos”.

Sobre la crisis económica y financiera presente hoy en el planeta, de lo cual Cuba no está exenta, Noste significó que su compañía “no es de las más golpeadas por las actuales contracciones de las ventas internacionales. Estamos trabajando muy fuerte para que no haya caídas de las facturaciones, al menos por debajo de los niveles alcanzados al cierre de 2008”.

Afirmó que “este es un año difícil y aunque el primer trimestre no se ha comportado como teníamos previsto, todavía estamos por encima del año anterior”.

Por su parte, Pedro Leonel Medina, presidente de la Asociación Cubana de Cantineros, dijo que esta agrupación trabaja en asegurar la calidad del servicio y la profesionalidad de los cantineros a lo largo y ancho del país y por ello brinda todo su apoyo a este certamen, tanto en la integración de los jurados con sus mejores especialistas, como en el asesoramiento a los competidores.

Indicó que la Asociación tiene 18 comités gestores distribuidos en toda la Isla, cada uno con más de 100 miembros-excepto Ciudad de La Habana, con unos 600-, y más de 1 900 asociados en total y recordó que Cuba ingresó a la IBA en 2002 y un año después el cantinero Sergio Serrano ganó el campeonato mundial de la especialidad en Sevilla, España, lo que define la profesionalidad de los especialistas de la cantina en la Mayor de las Antillas.

Durante la conferencia de prensa realizada en el Museo del Ron, también Arturo Ulloa, responsable de promoción de Havana Club para el mercado cubano, significó la relevancia de esta competencia para la destreza de los cantineros y el sostenido crecimiento de las ventas de los variados de añejos de esta marca, muy especialmente en el mercado cubano, y además en el ámbito internacional.

La compañía mixta Habana Club International se formó en 1993 mediante la asociación de capital de las empresas CubaRon y Pernod Ricard (Francia), que desde entonces ha registrado un ascenso anual significativo, lo cual posibilitó cerrar el pasado año con la facturación de 3,4 millones de cajas de ese ron, con un aumento de 13 % en la comercialización.

Esta firma vende en 125 países y aspira, para 2013, llegar a distribuir 5 000 000 de cajas y colocarse entre los 25 mejores productos de su tipo en el orbe. La mayor demanda actual de este ron se encuentra en Italia, España, Grecia, Chile y Canadá.

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