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Semanario Económico y Financiero de Cuba

Complicidad con el futuro

La Empresa de Diseño e Ingeniería de Ciego de Avila -EDIN- responde a sus objetivos iniciales frente a la necesaria infraestructura para el turismo en la cayería norte de la provincia

Con el aval de un Sistema de Gestión de la Calidad certificado según la NC ISO 9001:2001 desde cuatro años atrás por la Oficina Nacional de Normalización, la Empresa de Diseño e Ingeniería de Ciego de Avila -EDIN- responde a sus objetivos iniciales frente a la necesaria infraestructura para el turismo en la cayería norte de la provincia.

En 1994 dejó de ser un departamento de la entidad camagüeyana EPIA 11, para con empeño propio granjearse un alto posicionamiento en el mercado de los proyectos, con una visión expandida que les implicaba además, en el desarrollo económico y social del territorio.

Su carta de triunfo y fortaleza se sustenta en la alta calificación del personal -205 trabajadores- el 71 % del cual son profesionales con elevados niveles de conocimientos y habilidades, entre los cuales cuentan con cinco másteres e igual número en cursos para esa categorización.

Otros diez empleados transitan entre el primer y tercer año para vencer los estudios de Ingeniería Civil, mientras casi similar cifra vence otras especialidades universitarias, y 17 ostentan diversas categorizaciones. Mediante convenios de colaboración la EDIN de Ciego de Avila concreta convenios de colaboración con la Universidad de Camagüey y avanza en el proceso de otros con el centro de altos estudios de la provincia, donde se tutoran estudiantes de las especialidades afines.

La entidad del sector constructivo asume servicios de diseño de arquitectura e ingeniería también para obras industriales, viales, urbanismo y topografía, perfil en proceso de ampliación con el servicio de consultoría en administración de obras sociales e industriales de pequeña envergadura.

La estrategia de mercadotecnia de la empresa tiene definida la búsqueda de nuevas oportunidades y clientes, al igual que la apertura de nuevos servicios como son los estudios de riesgo y vulnerabilidad ante desastres naturales, de riesgos biológicos y de factibilidad.

La confiabilidad en su proceder lo evidencia el cómputo al cierre de 2006, cuando se gestionaron más del 80 % de los proyectos de las Obras de la Batalla de Ideas y de otros programas con tanta o igual prioridad. En esa relación resaltan las policlínicas de los municipios Venezuela, Chambas, Bolivia, Ciro Redondo, Sur y Centro de Ciego de Avila y Ceballos.

La implicación de la EDIN avileña en ese período comprende también proyectos de viviendas para los médicos internacionalistas y para las instalaciones de los grupos electrógenos ubicados en cada municipio de la provincia.

A favor de la docencia y signadas por la calidad, la EDIN se vinculó también a la ejecutoria de diversas escuelas con destino a diferentes misiones, entre las que sobresalen el Politécnico de Informática, la EIDE y la sede de la Universidad de Ciencias Informáticas en la provincia.

También engrosan la relación las estaciones meteorológicas Camilo Cienfuegos, Júcaro y Tarea Confianza, los centros del Programa Oftalmológico de los hospitales de Ciego de Avila y Morón, y obras de reanimación del Centro Histórico ejecutadas por el Grupo de Desarrollo de la Ciudad.

Pero la razón de ser y misión fundamental: el Programa de obras para el Turismo para la reanimación del polo de los cayos Coco, Guillermo y Paredones persiste de conjunto con la empresa EPIA 11 en el diseño de los hoteles FLAMENCO I y FLAMENCO II para la inmobiliaria ALMEST y la remodelación de Hoteles con la Inmobiliaria Centro-Oriental y la Empresa Mixta NH CRYSTAL.

MADUREZ CONTRACTUAL

Con mayor madurez y profesionalidad EDIN consolida sus nexos comerciales y contractuales con clientes tradicionales como Salud, Educación, Deportes, la OBE, ALMEST y avanza en la captación de otros como NH Cristal y Inmobiliaria Centro Oriental

MINTUR, gestión que repercute positivamente en el cumplimiento de sus planes. Así lo evidencia el que al cierre del primer semestre fueron realizados 185 Servicios, para superar las facturaciones en más de un 10 %, tras ejecutar cerca de dos millones de pesos, que representan 314 600 por encima de lo realizado en el igual período del año anterior.