Viernes
26 de Abril  2024 

Un sencillo recuento

Con un amplio programa de actividades que incluyó conferencias, presentaciones y lanzamientos diversos sesionó la semana última ExpocicÊ2004, una cita organizada por el Centro IC que reunió a representaciones de 24 empresas, presentes en su gran mayoría con muestras expositivas, y en algunos casos participantes a través de la modalidad de casillero.


Domingo 27 de Junio de 2004 | 12:00:00 AM 

Autor

Yizzet Bermello

Dedicado en su primera edición al tema de los nuevos productos, este evento, de marcado carácter técnico, atrajo sobre todo a fabricantes extranjeros, algunos ya radicados en la Isla, otros con intereses en nuestro mercado, que pudieron constatar así las características del sector de la construcción cubano, e intercambiar con sus especialistas y personal técnico.

Una iniciativa muy útil aportada por esta cita resultó la de propiciar que los expositores tuvieran a su disposición una agenda con entrevistas ya establecidas en función de sus intereses, lo que les permitió aprovechar al máximo los tres días del evento.

Mirado desde el prisma de nuestros constructores, Expocic significó una puerta al conocimiento, así lo ratificó en sus impresiones el ingeniero Fidel Figueroa, ministro de la Construcción. “Eventos de este tipo permiten que los profesionales del sector se actualicen acerca del tipo de material que se usa en el mundo, conozcan las tecnologías más innovadoras; y aunque en eso nos ayudan Internet, la computación y otras vías, en muestras de este tipo pueden interactuar con el suministrador acerca de características, precios, y otros temas. “Todos los productos que hemos visto aquí traen asociados el diseño y la tecnología para su aplicación, lo que también ayuda a nuestros técnicos a la hora de tomar decisiones correctas en la ejecución de cualquier obra”, declaró.

El Ministro recordó además que la vinculación con la tecnología más moderna contribuye a un mejor aprovechamiento de los insumos, a disminuir los costos de las obras y permite trabajar por estándares de calidad superiores, tres elementos primordiales para un país como Cuba.

Se recibe por tanto con beneplácito la iniciativa del Centro IC, que según informó su presidente, José María Godia Ribes, podría repetirse una vez más en el año.

“El propósito futuro es que Expocic siempre tenga una forma monográfica, que se acerque a determinados temas o subsectores distintivos dentro de la rama constructiva.

“Es por ello que hemos pensado que el próximo encuentro podría dedicarse, por ejemplo, al tratamiento de superficies incluyendo actividades como la pintura, la cerámica y los recubrimientos, entre otras”, acotó.

ALGUNOS DE LOS PARTICIPANTES

La empresa de origen canadiense Juve International Supplies Ltd, Suministros para la Construcción, está radicada en Cuba desde hace diez años, primero en la Zona Franca, y luego registrada en la Cámara de Comercio con almacén en Havana in bond, y oficina comercial en el Naútico.

Ella fue de las pioneras en incorporarse al desarrollo turístico e inversionista del país, introduciendo tecnologías y sistemas de construcción que no se producen aquí y resultan muy necesarios.

Cuentan entre sus primeros aportes el de traer la panelería ligera realizada a partir del acero laminado en frío y de otros materiales, algo que ahora está muy extendido en toda la Isla, pero que hace una década era virtualmente desconocido.

Pero como su especialidad y misión es justo la de suministrar a Cuba sistemas novedosos, Juve sigue apostando por este empeño, y esto pudimos apreciarlo a partir de su muestra en Expocic 2004

“El producto que exponemos es el sistema de encofrado colaborante Comflort, ideal para entrepisos y cubiertas. Ya ha sido utilizado en instalaciones comerciales del Club Habana, y ahora se montó en los trece niveles del recién concluido Blau Varadero”, explicó para Opciones William Valencia, gerente técnico de la casa matriz de Juve.

“Este sistema en particular alcanza luces de hasta 11 metros, y es muy económico porque se reduce mucho la carpeta y permite una agilización en el cronograma constructivo. Como su iniciación ha sido exitosa, esperamos que consiga una excelente aceptación en el país y se emplee, sobre todo, en obras grandes para las que está diseñado”, añadió.

Como es su costumbre, Juve se encargó de preparar a la fuerza técnica que montó el encofrado Comflort en las dos obras mencionadas.

“Esto es algo que también entra en nuestro objeto social, porque nos definimos como suministradores y consultores técnicos, es decir, que no solo vendemos el producto sino también preparamos a las brigadas cubanas con la capacitación para el ensamblaje de nuestros sistemas, dejando a los constructores el know how que permite extenderlos”, puntualizó Valencia.

Esto implica un nivel de compromiso con la obra en cuestión y ratifica a Juve como uno de los suministradores más serios para el mercado de la construcción cubano.

La firma española Apolo (Anónima Española de Comercio y Economía S.A.), con más de 12 años de experiencia en Cuba, trajo una amplia gama de sistemas de fijación y tornillería, herramientas eléctricas y manuales, cortadoras de cerámica, pegamentos y siliconas, grupos electrógenos y sistemas de alumbrado. Entre sus ofertas destaca la de bombas de agua de fabricación búlgara, marca Vida, con largo historial de prestigio entre nuestro público.

BM 3 S.A., también de España y otra veterana en nuestra plaza, con participación en obras emblemáticas como la remodelación del edificio Focsa y las instalaciones del Instituto Técnico Militar (ITM), presentó en el ámbito de la Feria un catálogo que resume todos los productos, con valoraciones técnico-comerciales que permiten, no solo la toma de decisiones por parte de especialistas, técnicos e inversionistas, sino que sirve también como guía para el aprendizaje de los estudiantes del sector.

Su novedad en esta muestra consistió en todo un sistema sanitario -ducha, lavabo, inodoro y pisos antirresbalantes, entre otras características- proyectado para inválidos y discapacitados, que podría contribuir notablemente a mejorar instalaciones de este tipo en el sector de la Salud y en las diversas obras sociales que se acometen en el país.

También de procedencia ibérica, e igualmente conocida en nuestros lares por sus muchos años operando aquí, ganadora de tres medallas de oro en diversos encuentros anteriores, FN Internacional visitó esta Feria con el orgullo de haber participado intensamente en el programa de obras sociales que acomete el país, con un total de 246 durante 2003, entre las que se contaron hospitales, escuelas ypoliclínicos.

Representante en nuestro país de los productos alemanes Rehau, NT Internacional, que comercializa aquí muebles de cocina, válvulas, grifos y conductos sanitarios, entre otros, su oferta más novedosa en la Feria fue un tanque empotrable para inodoros, destinado fundamentalmente a instalaciones turísticas.

Pinturas Monto, igualmente española, trajo una pequeña muestra de su amplísima cartera de ofertas -que abarca un surtido de 6Ê000 productos-, entre los que se cuentan como novedades el Ferrolite, capaz de remover el óxido de rejas y cabillas destinadas al encofrado (ente otras aplicaciones), y al mismo tiempo evitar oxidaciones futuras, al tiempo que sirve como acabado decorativo. Igualmente atractivos resultaron Montoepox, una pintura a base de resina epóxica, y el Montofoc, un esmalete resistente al fuego.

La panameña Cuex S.A. trajo una amplia gama de productos y aditivos para la construcción,entre los que se cuentan no solo los impermeabilizantes de techos, sino también los destinados a cimientos, sótanos, muros y fachadas, un tema que en nuestro país, que goza de altos índices de humedad, resulta altamente importante.

EL GOLF EN CUBA Y OTRAS CONFERENCIAS

Expocic contó con numerosas conferencias de especial interés para el sector de la construcción, entre estas la del licenciado Ramón Aloy, gerente de desarrollo y negocios de la cadena Gaviota, acerca del desarrollo hotelero en su entidad, así como la que trató sobre la experiencia desarrollada por Almacenes Universales S.A. en tanto operador logístico integral, y que estuvo a cargo del licenciado René Rojas, de dicha entidad.

También figuraron como ponentes el arquitecto Orestes del Castillo, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, acerca de la acción de esa institución en La Habana Vieja, y la no menos interesante presentación de la empresa Emproyiv sobre el diseño del hotel La Rampa -que será construido en la populosa esquina de 23 y M, donde existiera hasta hace poco el edificio Alaska-, proyecto que obtuvo el premio Ciudad de La Habana de Arquitectura y Urbanismo en 2003.

Entre las diferentes exposiciones teóricas en el encuentro, figuró también una que destaca por lo original de su tema, la que ofreció Sandino Fernández, director de negocios de la cadena Rumbos S.A., acerca del desarrollo del turismo de golf en nuestro país.

Subsisten en la capital dos de los seis campos de ese deporte que existían a fines de los años 50, debido a que apenas se le prestó atención por elites adineradas.

En la actualidad, informó Fernández, resulta una oferta turística muy atractiva, pues rinde considerables ganancias, no solo por las tarifas que se pagan por el uso de los campos, sino porque los turistas que lo practican también consumen otros productos y servicios.

En atención a ello, en la Florida y el Caribe proliferan estas instalaciones que han demostrado su rentabilidad, al rendir beneficios equivalentes a 15 veces los que reportan las destinadas a turismo de sol y playa.

“Los jugadores de golf prefieren practicar su deporte en campos diferentes cada vez, pero que todos estén cerca unos de otros, y no tener que desplazarse largas distancias en cada jornada. Por esa razón, eligen instalaciones que cuenten con varios campos”, explicó Fernández.

Y este tipo de instalación suele permitir una lenta recuperación del capital invertido, lo cual hace poco atractiva la inversión para posibles partners extranjeros.

Una inversión en este tipo de turismo requiere instalaciones que, aunque pueden contar con un hotel, no se configuran del mismo modo que las destinadas a sol y playa, las cuales tendrán que complementarse con inmobiliarias (real state), capaces de lograr una pronta recuperación del capital.

La cadena Rumbos ha elaborado un plan que posibilitaría hacer atractiva esta inversión, y prevé la creación de parques con varios campos en Ciudad de La Habana, Varadero, Cienfuegos, Cayo Coco, Holguín y Santiago de Cuba. Ello exigirá, paralelamente, disponer de un personal especializado, como los instructores y los green keepers, nombre que se asigna a los encargados de mantener el césped, corazón del campo de golf. Ese personal habría que formarlo desde ahora, a fin de que esté listo cuando estén terminadas las instalaciones.

UNA CONVOCATORIA

En el ámbito de la Feria fue presentada la convocatoria a la XII Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura que, auspiciada por la Facultad de Arquitectura del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (ISPJAE), sesionará en la capital los días comprendidos entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre del presente año, y contará con conferencias sobre temas del sector, mesas redondas, cursos y talleres.

Comparte esta noticia