Viernes
19 de Abril  2024 

Ofrece Cuba asesoría técnica en agricultura urbana

Ha extendido la colaboración técnica a las islas de Antigua, Barbados, San Vicente y las Granadinas, así como a México, Venezuela y Colombia


Miércoles 07 de Abril de 2004 | 12:00:00 AM 

Autor

Ha extendido la colaboración técnica a las islas de Antigua, Barbados, San Vicente y las Granadinas, así como a México, Venezuela y Colombia

Cuba facilita su experiencia en agricultura urbana a varios países que han solicitado esa ayuda, que contribuye a la ampliación del balance alimentario popular sobre la base de recursos propios, reporta la agencia noticiosa Prensa Latina.

La colaboración técnica en este campo se ha extendido a las islas de Antigua, Barbados y San Vicente y las Granadinas, México, República Bolivariana de Venezuela y Colombia, declaró Adolfo Rodríguez, Director del Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical (INIFAT).

Un equipo de especialistas cubanos comenzó la asesoría por Caracas en organopónicos y huertos, cuyos trabajadores obtuvieron algunas variedades de hortalizas de mejor adaptación que en Cuba, a pesar del clima variado y de la altura sobre el nivel del mar de la capital venezolana, precisó el experto.

Rodríguez, también jefe del Grupo Nacional de Agricultura Urbana, explicó que la iniciativa productiva en tierras no aptas desde el punto de vista de su fertilidad se ha extendido a otros estados venezolanos, al igual que en la parte tropical de México.

Añadió que en todos los casos se aprovechan las condiciones del lugar y sus materiales para la construcción de las guarderas, que pueden ser hasta de bambú, a fin de dar seguridad e impedir que por lluvias y otras causas ceda el terreno donde se realizan las siembras.

Se refirió también a la necesidad de preparar más personal calificado en esas labores por el interés que despertaron en Cabo Verde, África, país con el fue suscrito un convenio de cooperación.

Rodríguez disertó en la Convención Trópico sobre el centenario de la Estación Agronómica de Santiago de las Vegas, en la capital cubana, primer centro de investigación de esa rama en la Isla, después nombrado INIFAT, uno de los promotores de la agricultura urbana desde los años 70 del pasado siglo.

Comparte esta noticia