Martes
23 de Abril  2024 

Indonesia por el camino del desarrollo

Opciones conversa con el embajador de la República de Indonesia en Cuba, Alfred Palembangan


Viernes 20 de Octubre de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

Hedelberto López Blanch

El semanario Opciones conversa con el embajador de la República de Indonesia en Cuba, Alfred Palembangan, quien prevé una mayor relación económica entre la Asociación de Naciones del Sudeste Asiético (Asean) y la Isla del Caribe

-A 72 años de su independencia, ¿cuáles son los logros y los desafíos de la República de Indonesia?

-Indonesia celebró recientemente el aniversario 72 de su independencia tras lograrla el 17 de agosto de 1945. Por lo tanto es una nación relativamente joven, aún en proceso de crecimiento hacia la madurez, estabilidad, prosperidad y bienestar.

“En esta relativa edad juvenil, el país ha atravesado momentos difíciles, como la crisis económica, la reformación, la insurgencia política. Cuando la crisis global golpeó a casi todos los países en el mundo, Indonesia también sufrió. Pero con una fuerte voluntad y esfuerzo logró salir de la crisis económica y ahora está incorporada en el grupo del G-20, que integran las naciones con mayores economías.

“En los últimos tres años Indonesia ha sido capaz de mantener un crecimiento económico positivo con baja inflación. Mientras, que la mayoría de las naciones mostraron un estancamiento o un  crecimiento negativo, fue capaz de llegar a un 5,01 % en 2014, 4,88 % en 2015 y 5,02 % en 2016, reduciendo la inflación en 3,02 % en 2016, más bajo que en períodos anteriores: 3,35% (2015), 8,36% (2014) y 8,38% (2013).

“Este buen crecimiento económico no puede ser separado de los grandes esfuerzos para superar los retos existentes, entre otros la eliminación-erradicación de la corrupción, la amenaza del radicalismo, la equidad en el desarrollo de la infraestructura, el alivio de la pobreza y el mejoramiento del bienestar del pueblo”.

-¿Puede hablarnos más específicamente cómo marcha la economía y los avances en las relaciones comerciales con los demás integrantes de la Asean y China?

-Actualmente contamos con un fuerte nivel de crecimiento económico, una baja deuda en las cuentas corrientes, un déficit fiscal conservador y la inflación en un nivel récord pequeño, por lo cual los fundamentos de la economía del país continúan siendo muy fuertes.

“En este momento, el Gobierno está enfocado en el desarrollo de la infraestructura como un factor fundamental para reducir el costo de producción e incrementar la competencia en términos económicos. Además, el desarrollo de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MSMEs, por sus siglas en inglés) es también una prioridad dentro de su desarrollo económico. Las mismas juegan un papel importante para mantener la flexibilidad económica a pesar de la incertidumbre en la economía global.

“Con respecto a las relaciones económicas con otros miembros de la Asean, la nación mantiene su compromiso de continuar el proceso de integración como aparece estipulado en el Plan Económico Comunitario 2025 de la organización. Esta  visualiza una economía altamente integrada, coherente, competitiva, innovadora y dinámica con una conectividad elevada y una cooperación sectorial más resistente, inclusiva, para orientar y beneficiar a las personas.

“Reconocemos el creciente papel de China en la zona y resaltamos que su crecimiento continúa beneficiando a la región. Actualmente es uno de los socios comerciales más importantes y fuentes para la inversión extranjera directa en Indonesia y la Asean.

“Nuestra esperanza es que mediante la integración económica de la Asean, la cooperación con China y el diálogo con otros socios de esa organización se apoyará la prioridad del desarrollo de Indonesia en aras de incrementar la emulación económica del país. Con alta competitividad, esperamos que Indonesia sea capaz de jugar un papel más significativo en la cadena de suministro mundial”.

-¿Cómo se desarrollan las relaciones comerciales entre ambas naciones y la Asean para incrementar la cooperación con Cuba?

-Durante estos 72 años de viaje como nación independiente, excepto en la rama económica, las relaciones bilaterales entre Cuba e Indonesia en los sectores políticos y socio-culturales se han mantenido excelentes.

“Ambos países comparten múltiples semejanzas, entre estas las afectaciones por fenómenos y desastres naturales. En este caso, mi país siempre recordará el apoyo humanitario de la Mayor de las Antillas después del tsunami en Aceh, en el año 2004 y el terremoto en Yogyakarta, en 2006. Dos situaciones extremas que fortalecieron aun más las relaciones entre los dos archipiélagos.

“Lamentablemente, dichas relaciones no se han convertido en oportunidades que beneficien económicamente a nuestros pueblos. En el comercio, los volúmenes bilaterales alcanzaron solo 15 millones de dólares el año pasado, pero lo vemos como un progreso, comparado con los ocho millones de dólares en 2015. Por esto, el presidente indonesio Joko Widodo dio instrucciones para acelerar las relaciones económicas con las regiones de América Latina, incluyendo Cuba.

“Las relaciones de la Asean con el Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (Focalae), de la que Cuba es miembro, no han llegado todavía a un nivel suficiente. Es por eso que en este sentido los esfuerzos deben ser de ambas partes para incrementar una cooperación más intensa.

“Sin embargo, la presencia de cinco representantes miembros de la Asean en la Isla: Cambodia, Indonesia, Laos,  Malasia y Vietnam demuestra la importancia de la misma. Esta podría ser una significativa modalidad para desarrollar la cooperación entre la organización y la Mayor de las Antillas”.

Comparte esta noticia