Viernes
19 de Abril  2024 

Premio Nobel de Economía critica efectos de implementación del euro

Según dijo Stiglitz a Le Figaro, su texto no cuestiona el euro en sí como proyecto de integración


Miércoles 14 de Septiembre de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

El Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, aseveró que el euro, lejos de generar prosperidad en Europa, provocó un estancamiento y socavó la solidaridad entre los europeos, en declaraciones divulgadas por el diario francés Le Figaro.

El rotativo entrevistó al experto a propósito de la publicación en Francia de su más reciente libro: El euro, cómo la moneda común amenaza el futuro de Europa, el cual ya apareció en Reino Unido con un notable éxito de venta.

Según dijo Stiglitz a Le Figaro, su texto no cuestiona el euro en sí como proyecto de integración, sino la forma en que esa moneda única ha sido implementada.

'Uno de los puntos clave de mi libro es que el euro debía ser un medio al servicio de un fin, que sería la formación de una Europa más integrada y próspera. Sin embargo, el euro se convirtió en un fin en sí mismo', explicó.

Agregó que de hecho, el euro es ahora la antítesis del diseño para el cual fue concebido: esa moneda al final 'no generó la prosperidad sino el estancamiento, y socavó la solidaridad entre los europeos', sostuvo.

Para subvertir esta situación marcada por la desigualdad entre los países de la zona euro, el profesor de la universidad estadounidense de Columbia propone varias soluciones, algunas tan iconoclastas como la salida de Alemania de la divisa única.

Otras de sus sugerencias apuntan a todo lo que rodea a esa moneda, 'porque hablo también del conjunto de instituciones que rodean al euro'.

En este sentido, consideró necesario implementar una institución de garantía común de los depósitos bancarios que asegure los fondos en las naciones cuando estas entren en crisis.

También propuso un mecanismo común de resolución bancaria que permita auxiliar a estas instituciones cuando se encuentran en problemas, más allá del país en que estén.

Otra sugerencia fue crear un fondo solidario contra el desempleo, lo cual permitiría compartir el costo de los picos del paro.

De acuerdo con Stiglitz, estas instituciones ayudarían a corregir los problemas con los que nació el euro y la desigualdad que ha generado.

'Según la idea original, la libre circulación de capitales debía favorecer la convergencia de economías, eso no pasó. En lugar de circular de lo alto hacia lo bajo, el dinero fue a contracorriente, de abajo hacia arriba, y profundizó la brecha entre los países pobres y ricos de Europa', afirmó. (PL)

Comparte esta noticia