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¿Alternativa al Canal de Suez?

El recién acuerdo entre Rusia, Irán y Azerbaiyán desarrollará una ruta internacional de transporte que llegará hasta Europa y reducirá los costos y el tiempo de los viajes comerciales


Jueves 18 de Agosto de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

Hedelberto López Blanch

No cabe la menor duda de que el Gobierno de Estados Unidos está nervioso con las nuevas alianzas económicas que han o están surgiendo en los últimos años por el continente euroasiático, sin que el gigante norteamericano tenga participación.

Las combinaciones han sido varias entre las que destacan los convenios Moscú-Beijing, Moscú-Turquía, la llamada Ruta de la Seda, la Comunidad de Estados Independientes, Foro de Cooperación del Caspio o el recién acuerdo entre Rusia, Irán y Azerbaiyán, por nombrar algunos.

Este último convenio todavía en ciernes, llevará a esos tres países, al que se unirá India, a desarrollar una ruta internacional de transporte que llegará hasta Europa y reducirá los costos y el tiempo de los viajes comerciales.

Muchos ya lo catalogan como una alternativa y un serio rival para el Canal de Suez.

El proyecto fue puesto sobre la mesa de negociaciones durante una reunión que sostuvieron los presidentes de Azerbaiyán, Ilhami Aliyev; de Rusia, Vladimir Putin, y de Irán, Hasan Rohani, el pasado 8 de agosto, en Bakú, capital azerí.

Los líderes concordaron en profundizar la cooperación en diversos sectores económicos en igualdad de condiciones y de mutuo beneficio y subrayaron que sus naciones afrontan problemas similares y desafíos originados por la crisis económica global.

Putin subrayó que el encuentro abría una nueva página en las relaciones pues los tres países están unidos por la voluntad de coordinar enfoques en torno a un amplio círculo de problemas regionales y globales.

Por su parte, el Presidente iraní, enfatizó que Teherán acogerá cualquier iniciativa para ampliar las cooperaciones con los países vecinos, tras sufrir varios años de un bloqueo económico y financiero que le impusieron las naciones occidentales desarrolladas, encabezadas por Estados Unidos.

Al reafirmar la importancia de acelerar el desarrollo de las colaboraciones entre los tres países en todos los campos, se analizó un proyecto que fomentaría la conexión comercial a través de un camino menos transitado, con menor costo y gran ahorro en tiempo de travesía.

Será una iniciativa muy inteligente y desafiante pues se prevé un Corredor Internacional Norte-Sur que abarcará en total rutas terrestres y navales por 7 200 kilómetros de largo, que comprende trayectos por ferrocarril, vehículos motores y vías acuáticas y ha sido concebido para reducir los costes y el tiempo de transporte de personas y mercancías e impulsar el comercio entre Rusia, Irán, Asia Central e India.

El trayecto, según lo estipulado, proporcionará las mejores oportunidades para el transporte de cargas en tránsito desde la India, Irán y los países del Golfo hacia Azerbaiyán y Rusia y vincular ese punto geográfico con Europa septentrional y occidental.

El proyecto, explicó la página web Rusia Today, había sido formalizado por la India, Irán y Rusia en 2000, pero esos países no desarrollaron la iniciativa hasta hace poco, debido a las sanciones comerciales de Occidente contra rusos e iraníes.

Concebido como una de los trayectos más largos del universo, conectará por mar, tierra y ferrocarril a la ciudad india de Mumbai con el puerto iraní de Bander Abbas y la capital azerí, Bakú, así como con las ciudades rusas de Astracán, Moscú y San Petersburgo, para continuar al norte de Europa y Escandinavia.

Actualmente, India emplea el transporte marítimo para comerciar con Rusia y en sentido inverso, las mercancías rusas parten de San Petersburgo, recorren toda la zona occidental de Europa y atraviesan el canal de Suez, en un viaje que tarda alrededor de 40 días en llegar a Mumbai.

Los expertos aseguran que el futuro itinerario permitirá realizar el mismo viaje en tan solo 15 días y eliminaría la necesidad de pasar a través del canal de Suez, que no solo está sobrecargado, sino que también es muy caro.

El ahorro en financiamiento y tiempo de viaje tributarán grandes beneficios a los cuatro países y también aligerará las transportaciones de productos y mercancías hacia Europa.

Recordemos que Rusia es el país más grande del mundo con 17 075 400 kilómetros cuadrados y una población de 146,3 millones de habitantes con alto índice de desarrollo educacional y puede alcanzar la meta de convertirse en la séptima potencia económica, y para lograrlo está abriéndose varios caminos.

Mientras, la India se ha transformado en los últimos años en uno de los principales impulsores de la economía mundial, pues en 2015 obtuvo un Producto Interno Bruto  de 7,3 %, y en el primer trimestre de 2016, ese índice se elevó a un impresionante 7,9 %.

 

Irán ha mantenido un desarrollo constante pese a las grandes sanciones económicas que ha sufrido por parte de Occidente y  ha diversificado su economía que está entre las más ricas del mundo con un Producto Interno Bruto que sobrepasa los 1 200 billones de dólares.

Por último, los líderes reunidos en Bakú apostaron por combatir el terrorismo, las manifestaciones de extremismo, el crimen trasnacional organizado, el contrabando de armas y el narcotráfico en una región de responsabilidad compartida.

En cuanto al Canal de Suez, seguirá siendo una vía fundamental para el transporte marítimo y la iniciativa tomada en la capital azerí, ayudará a aliviar el enorme tráfico que diariamente pasan por sus aguas.

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