Viernes
26 de Abril  2024 

Llama la OMC a incentivar el intercambio de mercancías y servicios

La Organización Mundial del Comercio (OMC) exhortó también a combatir el proteccionismo con el fin de encarar el lento crecimiento económico global


Jueves 28 de Julio de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

La Organización Mundial del Comercio (OMC), llamó en Ginebra a los más de 160 países miembros a combatir el proteccionismo e incentivar el intercambio de mercancías y servicios, a fin de encarar el lento crecimiento económico global.

Desde mediados de octubre de 2015 y hasta la primera quincena de mayo de 2016, los 163 estados integrantes aplicaron 154 medidas restrictivas al comercio, lo que supone una media de 22 al mes, según el más reciente informe de ese organismo internacional.

Esa cifra mensual, la mayor reportada desde 2011, representa un importante incremento en relación con la registrada en la etapa anterior, cuando se tuvo conocimiento de 15 medidas cada 30 días.

En el texto subraya que para enfrentar la desaceleración del crecimiento económico, es necesario que cada uno de los 163 miembros evite erigir obstáculos proteccionistas, contra lo cual lo mejor que se dispone es un sistema multilateral de comercio fuerte.

A juicio del director general de la OMC, el brasileño Roberto Azevedo, tal aumento de medidas restrictivas al comercio es preocupante y lo último que requiere la economía mundial en estos momentos.

Al abundar sobre la permanencia del proteccionismo, Azevedo recordó que de más de 2 800 medidas con ese carácter aplicadas desde 2008, solo se ha eliminado el 25 %.

Esa cantidad es mucho mayor que las 132 acciones adoptadas por la organización para facilitar el comercio, que supone una media de 19 al mes.

El líder de la OMC enfatizó en que como ya alertó esta entidad en un estudio sobre las medidas proteccionistas aplicadas por las 20 principales economías del mundo, las previsiones del comercio para 2016 no están claras.

En ese sentido indicó que pese a que existe "una serie de desarrollos positivos, el entorno sigue siendo complicado y se necesita vigilancia constante".

El Funcionario mencionó como aspecto positivo, que las naciones integrantes del organismo implementaron una media de 14 medidas en apoyo a la economía en general, lo cual confirma una tendencia al alza desde finales de 2013. (Prensa Latina)

 

Comparte esta noticia