Viernes
26 de Abril  2024 

Crecen relaciones entre Pakistán y Cuba

El embajador de esa nación en La Habana, KAMRAN SHARI, manifestó su satisfacción por tales nexos


Viernes 01 de Abril de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

Hedelberto López Blanch

Los lazos bilaterales entre Pakistán y Cuba han crecido y esperamos que esa colaboración progrese aún más en los campos de la medicina, la biotecnología y productos farmacéuticos en los que la Isla Caribeña tiene grandes avances, afirmó en declaraciones a OPCIONES el embajador de esa nación en La Habana, Kamran Shafi.

Añadió el diplomático que su país conmemoró el pasado 23 de marzo el aniversario 76 de la fecha en que bajo la dirección de Mohammad Ali Jinnah, los musulmanes de la India y Pakistán crearon una entidad geográfica separada. 

“Como representante de un país que ha apoyado constantemente a Cuba en las Naciones Unidas para que sea eliminado el bloqueo, me satisface ver que se comienzan a tejer los lazos entre Cuba y Washington”, señaló.

Seguidamente, Shafi alabó la sagacidad de la dirección de esta valiente nación; del Comandante en Jefe, Fidel Castro; del Presidente, General de Ejército Raúl Castro y rindió homenaje al ingenio de su gran pueblo, que a pesar de enfrentar muchas dificultades se encuentra entre los países más adelantados en el Índice de Desarrollo Humano del PNUD.

Asimismo, significó, el hecho de que a pesar de los problemas que ha padecido, Cuba no ha dejado de ayudar a otros países necesitados, algunos situados al otro lado del globo, como Pakistán, que fue golpeado por un terrible terremoto en 2005; o a naciones de África Occidental que enfrentaron una situación de emergencia por la epidemia de Ébola.

No sólo deseo resaltar eso, sino también que después del terremoto en mi país, el propio Comandante en Jefe, ofreció 1 000 becas a jóvenes pakistaníes para que estudiaran medicina y ya todos se han graduado. Estas son las cosas que encariñan al mundo con Cuba”, subrayó.

De hecho, indicó, son esos jóvenes médicos formados en la Isla los que pronto serán la columna vertebral de la atención de salud de la familia en Pakistán con métodos y enseñanzas ofrecidos por esta gran nación.

El pasado año, durante la graduación de galenos pakistaníes en la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cienfuegos, el mejor egresado de esa nacionalidad, Muhammad Essa Kahn, expresó el agradecimiento a Fidel Castro, a la universidad, al pueblo que los recibió con los brazos abiertos.

En el diálogo con Opciones, el diplomático informó que ya se realizan conversaciones con los Servicios Médicos Cubanos para continuar la ayuda en salud y  en la creación de un hospital, en Lahora, para atender enfermedades renales.

Por último, el embajador Kamran Shafi agradeció el apoyo y la ayuda que ha recibido en la Mayor de las Antillas por parte del gobierno y ministerio y aseguró: “Estar en Cuba es como estar en casa.

La República Islámica de Pakistán es un Estado soberano del sur de Asia, con una población que supera los 185 millones de personas y es el sexto país más poblado del mundo.

Está ubicada en una encrucijada de caminos entre las regiones estratégicamente importantes del sur, el centro y el oriente asiático.

Pakistán tiene una extensión de 786 095 kilómetros cuadrados, con 1 046 kilómetros de costa por el sur. Además, de fronteras con la India por el este, con Afganistán por el oeste y el norte, Irán por el suroeste y China en su extremo noreste.

Asimismo, está separado de Tayikistán por el Corredor de Wakhan, perteneciente a Afganistán, y comparte frontera marítima con Omán.

Posee una fuerte economía con un alto Producto Interno Bruto que alcanza 452 700 millones de dólares que la ubican en el puesto 27 a nivel mundial.

El territorio del actual Pakistán fue en la antigüedad el hogar de diversas culturas, como la neopolítica Mehrgarh y la cultura del valle del Indo de la edad de Bronce. También fue objeto de invasiones y asentamientos por parte de hindúes, persas, indogriegos, musulmanes, turco mongoles, afganos y sijes.

Comparte esta noticia