Viernes
26 de Abril  2024 

Condiciona Rusia entrega de gas a Ucrania

Rusia pretende incluir en el texto los compromisos de Ucrania en las compras, almacenamiento y bombeo del combustible


Miércoles 03 de Junio de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

Este miércoles trascendió en Moscú que Rusia firmaría un nuevo acuerdo sobre suministro de gas solo si Ucrania y la Unión Europea (UE) asumen responsabilidades compartidas. “Sin los compromisos de Kiev y de la UE no suscribiremos documento alguno al término de las negociaciones, advirtió el ministro de Energía Alexander Novak

Novak agregó que “no tenía sentido firmar si nuevamente en el texto figuran solo las obligaciones de la parte rusa como ocurrió en el segundo semestre, cuando se negoció el denominado plan de invierno, hasta marzo de 2015”, mientras que la próxima reunión ministerial entre el gigante euroasiático, Ucrania y la UE está programada para fines de junio. .

Durante un reciente encuentro tripartito a nivel de expertos, celebrado en Viena, ambas partes conciliaron algunos puntos que son objeto de discrepancias entre Moscú y Kiev en cuanto a las condiciones del suministro de gas ruso a la vecina república ex soviética y del tránsito del carburante hacia Europa. Rusia pretende incluir en el texto los compromisos de Ucrania en las compras, almacenamiento y bombeo del combustible, y de otro lado, las obligaciones de la UE con el financiamiento a Kiev para garantizar esas actividades.

Sin embargo, el titular de Energía subrayó que existen problemas con las fuentes de financiamiento por parte de Europa para el pago del gas destinado a los depósitos, desde donde se abastecen los envíos al resto del continente por el sistema de tuberías en territorio ucraniano. Asimismo, tampoco el gobierno ruso se pronunció sobre el otorgamiento a Kiev de otra rebaja en la tarifa del gas para el tercer trimestre.

Recordemos que para el período de abril a junio Rusia fijó el costo en 247,18 dólares por 1 000 m ³ de gas, con un descuento de 100 dólares por cada unidad, establecido en el llamado paquete de invierno adoptado en octubre de 2014, a fin de evitar otro conflicto y las interrupciones del suministro a Europa.

 

Rusia compra divisas para fortalecer reservas

Este martes el Banco Central de Rusia adquirió en el mercado bursátil alrededor de 150 millones de dólares, que se sumaron a los cerca de 200 millones comprados el día anterior, con el propósito de fortalecer las arcas de reservas internacionales del país.

El principal ente emisor efectúa de forma regular desde el pasado 13 de mayo esas operaciones dirigidas a fortalecer el fondo de reservas internacionales, que sufrió una sangría por las operaciones de respaldo al rublo, la moneda local, y la creciente fuga de capitales, entre otros factores.

De acuerdo con información del órgano rector, las arcas de divisas, activos y títulos en poder del Banco Central y del Gobierno ascendían a 360,5 mil millones de dólares, en una baja nuevamente respecto a la semana anterior cuando el indicador remontó a 362 mil 300 millones de dólares.

En abril se reportaron pérdidas de 360 millones de dólares y en 2014 la sangría representó casi 15 %, al contraerse de 509,6 mil millones a 385,5 mil millones de dólares, por efecto de las turbulencias en el mercado bursátil y la devaluación del rublo. Tras una racha de bajas en sus cotizaciones frente a la moneda local, el dólar y el euro se recuperaron en las operaciones de apertura de este miércoles en la Bolsa Moscovita.

De ese modo, el dólar estadounidense cotizó a la venta en el diapasón de 52,73-53,02 rublos, en tanto el euro ganó unos 20 kopeks, respecto al cierre anterior, hasta los 58,63 rublos, con una subida posterior incluso a 59,09. El Banco Central de Rusia fijó para mañana el tipo de cambio oficial del dólar en el entorno de los 53,05 rublos y del euro en 58,60. (S.E.)

Comparte esta noticia