Viernes
19 de Abril  2024 

Eurozona sigue presionando al nuevo gobierno griego

Los ministros de Economía del Grupo dieron hoy de plazo hasta el viernes próximo a Grecia para que decida si pide una nueva prórroga al actual rescate


Miércoles 18 de Febrero de 2015 | 01:00:00 AM 

Autor

En Bruselas, los titulares de las finanzas de la moneda única dieron de plazo hasta el próximo viernes para que Grecia decida si pide una nueva prórroga al actual rescate, con el fin de negociar otra asistencia financiera.

Sin embargo, el aviso no es más que una advertencia al nuevo gobierno heleno que de no aceptar la propuesta no recibirán más dinero si incumplen las condiciones convenidas en 2010 cuando el país heleno recibió 240 000 millones de euros a cambio de drásticas reformas, ayuda que vence el venidero 28 de febrero 

Al término de una reunión de los ministros de Economía del Eurogrupo, el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, advirtió que “no hay alternativa a la petición de una prórroga del programa.

Ante tal posición de fuerza, el recién elegido primer ministro griego, Alexis Tsipras, subrayó que su Gobierno “no tiene prisas por llegar a un acuerdo con el bloque del euro a costa de abandonar sus promesas electorales de poner fin a la austeridad”, y afirmó que no haría concesiones.

Con esa posición Atenas se niega a solicitar una extensión del rescate por considerar que supondría continuar con las políticas de austeridad que rechaza, aunque de acuerdo con el presidente del grupo Euro, Jeroen Dijsselbloem, la prórroga permitiría a los griegos utilizar la flexibilidad normal en un programa y sería posible cambiar medidas y poner otras en su lugar.

A cambio, Dijsselbloem pidió a Grecia abstenerse de medidas unilaterales, no revocar ningún ajuste salvo que esté acordado y financiado con la troika (Fondo Monetario Internacional, Comisión Europea y Banco Central Europeo), cumplir todas sus obligaciones financieras con sus acreedores y garantizar la estabilidad del sector financiero, así como cumplir las medidas pendientes del actual rescate.

“Si cumple estas condiciones –dijo-, Atenas podría recibir un tramo de ayuda de 7 200 millones de euros, proveniente del fondo europeo de rescate, de los beneficios generados por la deuda helena comprada por el BCE y del FMI. En cambio, sin prórroga este dinero volverá a Luxemburgo y Grecia tampoco podrá utilizar 11 000 millones previstos para recapitalizar su banca”, aclaró el presidente del Eurogrupo.

Dijsselbloem eludió aclarar qué sucederá si Atenas decide no pedir la extensión del rescate de aquí al viernes y aseguró que el grupo que dirige no ha discutido la posibilidad de introducir controles de capital en Grecia.

Según todas las fuentes, las consultas técnicas llevadas a cabo durante el fin de semana entre las autoridades griegas y la troika son calificadas de decepcionantes, porque no han permitido lograr consenso entre el rescate y el plan de las autoridades griegas. El gobierno de Syriza pide a sus socios un acuerdo puente que sustituya dicha ayuda de manera temporal, hasta que logre cerrar con sus acreedores un compromiso permanente de cara al verano. (S.E.)

Comparte esta noticia