Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Preside Rusia el grupo Brics

Esa nación acogerá este año la cumbre de esta alianza en la ciudad de Ufá, situada en el suroeste de los Urales

Rusia asumió la presidencia anual del grupo Brics que integra junto a Brasil, India, China y Sudáfrica con la mirada puesta en contribuir al aumento de esta unión en la arena internacional. Unión

El presidente de ese país europeo, Vladimir Putin, expresó ese propósito en un mensaje de Año Nuevo a su par sudafricano, Jacob Zuma, al iniciar Moscú ese mandato en reemplazo de Brasilia.

La Federación de Rusia acogerá este año la cumbre del grupo en la ciudad de Ufá, situada en el suroeste de los Urales, a 1 169 kilómetros de Moscú y con más de un millón de habitantes.

Al margen de las diferencias geográficas y culturales entre los integrantes de este quinteto, los politólogos rusos ponderan esta alianza como una alternativa al orden económico impuesto hasta el presente por Estados Unidos y sus aliados.

Un paso importante en el camino de convertirse en un bloque sólido dio el heterogéneo conjunto a mediados de 2014 en la cumbre de Fortaleza, Brasil, en la cual fue firmado el acuerdo fundacional del Banco de Desarrollo del Brics, con un fondo autorizado de hasta 100 000 millones de dólares.

Oleg Sienko, director general de la corporación de investigación y producción UralVagonZavod, al comentar esa decisión opinó que una moneda Brics podría desplazar la hegemonía mantenida hasta hoy por el dólar.

"Estaría respaldada por fondos y recursos reales, incluyendo los recursos humanos, naturales y materias primas, que abundan en nuestros países", consideró Sienko en el sitio BRICS Business Magazine.

Otro estudioso, el investigador de la Universidad Estatal de Moscú Mijail Lomonósov, Askar Akayev, sostiene que en los próximos años el producto interno bruto (PIB) del grupo en conjunto superará en valores absolutos al de las siete economías más industrializadas del planeta.

En su opinión, de cumplirse estos pronósticos mejorará la situación mundial al disminuir las posibilidades de imponer guerras, lo cual propiciará más justicia y paz para la humanidad.

Quienes resaltan al Brics como una esperanza para el mundo, insisten en que su proyecto de ayuda a los países en desarrollo constituye un desafío digno de crédito frente a instituciones financieras neoliberales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Argumentan, asimismo, que son reales esas potencialidades porque en conjunto el quinteto suma 30 % del PIB mundial y casi 45 % de la población total del planeta. (Fuente: Prensa Latina)