Miércoles
08 de Mayo  2024 

Lao y Cuba, 40 años de magníficas relaciones

Opciones conversa con el embajador de la República Democrática Popular Lao, Buakeo Phumvongsay


Miércoles 12 de Noviembre de 2014 | 01:00:00 AM 

Autor

Hedelberto López Blanch

Las relaciones de amistad, solidaridad y cooperación entre Cuba y Lao se desarrollan y consolidan cada vez más con la firme decisión de continuar incrementando el afecto que eternamente nos unen, afirmó en entrevista con Opciones, el embajador de esa nación en la Isla del Caribe, Buakeo Phumvongsay.

Los vínculos que hemos sostenido desde hace 40 años son de  hermandad porque el Gobierno y pueblo cubano durante todos estos años han mantenido un incalculable apoyo y entrega desinteresada sin límites hacia nuestra nación.

Los cubanos ayudaron y compartieron nuestra causa durante los tiempos de guerra. Sus médicos y profesionales estuvieron atendiendo a la población en cuevas de las zonas liberadas de la provincia de Samnueva, y después del triunfo han contribuido al desarrollo y crecimiento de la Republica Democrática Popular Lao, recordó el diplomático. 

Con motivo de celebrarse los 40 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas se desarrollan diversas actividades económicas, políticas, culturales, educativas y de salud, además de la coordinación y apoyo en foros regionales e internacionales. 

El pueblo multiétnico laosiano apoya a Cuba en el contexto más actual en su nueva victoria en la batalla diplomática en Naciones Unidas contra el bloqueo de Estados Unidos y en otros eventos internacionales, agregó.

En los últimos años, se han organizado comisiones mixtas gubernamentales sobre la cooperación económica y tecnológica Lao-Cuba.  Ambas partes firmaron convenios de cooperación en deporte, educación, salud y biotecnología. También se firmaron documentos en la rama de radio, televisión, ciencia, tecnología, y medio ambiente, pero no se han podido concretar por  falta de recursos financieros.

Al hablar sobre el desarrollo presente y futuro de su país, Buakeo puntualizó que la política de la RDP Lao  es estable con un fuerte orden social. El pueblo y gobierno se caracterizan por la solidaridad, y las políticas democráticas. La economía de mercado y la planificación están integradas para convertirse en instrumentos del desarrollo económico futuro.

Explicó que los recursos del país aún no se han utilizado a plenitud, en particular los naturales como la tierra, los bosques, el agua, el clima y los minerales. En muchas localidades no se han excavado y explotado los minerales. En la actualidad se labora en incrementar la siembra de madera industrial de gran valor, intensificar los rendimientos de arroz, promover la agricultura orgánica (carente de químicos), y aumentar la base de producción con vistas a establecer una fundación económica a partir de una economía comercializada.

Según los planes de industrialización y modernización, argumentó el diplomático, la estructura económica ha cambiado, y se han creado leyes y regulaciones a gran escala. Cada uno de estos factores se convirtió en la base del siguiente paso al desarrollo.

Además, como Lao se encuentra en el centro de la subregión Mekong, se une a la Asociación de Países del Sudeste Asiático (ASEAN), con China, Corea, Japón. Esta posición geográfica es favorable para construir un centro de servicio fronterizo y relacionarla con otras regiones y el resto del mundo.

El gobierno de Lao llevó a cabo la séptima sesión del Plan Quinquenal para el desarrollo socio económico del 2011-2015, con el objetivo de poner en practica la resolución del IX Congreso del Partido ya que  ese plan da continuidad a los grandes adelantos que crearán condiciones y las bases necesarias para que el país avance hacia el 2020 y deje de pertenecer a la categoría de menos desarrollado. 

Son muchos y variados los planes futuros para que la nación continúe avanzando en todos los sectores económicos y sociales, y en ese contexto, siempre contaremos con países amigos como el cubano, concluyó Buakeo Phumvongsay.

 

Comparte esta noticia